ABRIENDO NUEVOS ESPACIOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS: PRIMERAS EDUCADORAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Resumo
Da a conocer la forma de ingreso, el perfil profesional y el trabajo académico de las primeras docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).Aspectos como el origen, la familia y los estudios de las primeras docentes son analizados, así como el sistema de nombramientos. El artículo es producto de una investigación sustentada en la corriente historiográfica de la historia social de la educación y complementada con el método comparativo. Se concluye que no fue fácil
la llegada de la mujer a la docencia en la UPTC y que tal llegada constituyó un hecho transcendental en la institución. Las primeras docentes de la UPTC fueron profesionales
de familias destacadas de Boyacá, al final se destaca a la docente María Teresa León Leal, a quien le correspondió abrir el espacio académico y científico para la mujer en la
UPTC, con resultados de cambios sociales e institucionales.
Palabras clave: Historia, Educadoras, Universidad, Academia, Ingreso, Perfil.
Palavras-chave
History, teachers, university, academic, to enter, profile.
Downloads
Não há dados estatísticos.