Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa

Resumo

En este trabajo se analizan las políticas públicas en ciencia y tecnología que se aplicaron en México desde fines del siglo XX para conocer el impacto que ellas tuvieron en la promoción y desarrollo de las redes académicas como nuevos modo de organización, gestión y transferencia del conocimiento. Particularmente, interesa la interacción entre los cambios provocados por dichas políticas, en la configuración redes de grupos y centros de investigación, y el desarrollo de redes académicas como un fruto de la evolución natural de la actividad científica disciplinaria e interdisciplinaria.

 En el trabajo se distinguen las siguientes dimensiones relevantes: la internacionalización del conocimiento resultado de la complejización de los saberes; el contexto de nuevas regulaciones en que se desarrollan las formas de organización del conocimiento en las universidades; el contexto histórico con nuevas demandas de la sociedad y los organismos públicos. El enfoque metodológico del estudio es el del nuevo institucionalismo, y la estrategia de investigación se ha basado en las revisiones documentales y entrevistas a actores calificados. La principal conclusión del trabajo es que el efecto en la generación de redes de conocimiento por la aplicación de estas políticas no es homogéneo. Está mediado por las condiciones institucionales e históricas de cada institución y culturas disciplinarias. 

Palavras-chave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, redes de conocimiento, IES, CONACYT, PROMEP, internacionalización de las universidades, Nuevas regulaciones, institucionalización, practicas disciplinarias, imaginarios.

PDF (Español)

Biografia do Autor

María Teresa de Sierra Neves

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Orientación sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Estudiante de Posdoctorado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Maestría en Historia y Etnohistoria en la Escuela
Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay, adscrita actualmente a la Universidad Pedagógica Nacional, integrante del grupo de investigación HISULA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia.


Referências

  • Acosta Silva, Adrián. Estado, políticas y universidades en un período de transición. Guadalajara, Jal.: FCE – UDG, 2000.
  • Albach, G. Philip. Educación Superior Comparada: el conocimiento de la universidad y el desarrollo. Argentina: Edit. UNESCO/UP., 2009.
  • Alcántara, Armando. Entre Prometeo y Sísifo. Ciencia, Tecnología y Universidad en México y Argentina. Barcelona: Pomares, 2005.
  • Álvarez Mendiola, Germán. Modelos académicos de Ciencias Sociales y legitimación científica en México. México: ANUIES, 2004.
  • Anuies. Acciones de transformación de las universidades públicas mexicana 1994-1999. México: ANUIES, 1999.
  • Anuies. Documento estratégico para La innovación en la educación superior. México: ANUIES – UPN, 2004.
  • Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión, 1984.
  • Barnes, Barry. “Como hacer sociología del conocimiento”. En Política y sociedad. No. 14/15, (1993-1994).
  • Barquín Álvarez, Manuel et al., Tres décadas de políticas del Estado en la educación superior. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior - ANUIES, 1998.
  • Bloor, David. Conocimiento e imaginario social. Barcelona: Gedisa editorial, 2003.
  • Bourdieu, Pierre. Intelectuales política y poder. Argentina: Eudeba, 2000.
  • Brunner, José Joaquín. Los intelectuales y las Instituciones de la cultura. México: UAM - ANUIES, 1989.
  • Burton Clark. R.. Creando Universidades Innovadoras. Estrategias organizacionales para la transformación. México: UNAM, Coordinación de Humanidades y Porrúa, 2000.
  • Casalet Ravenna, Monica. “Cambios en la concepción en la estructura normativa del sector de ciencia y tecnología”. Documentos de Trabajo. Serie Avances de Investigación Aportes Metodológicos Vol. 2. México: FLACSO, 2003.
  • Casalet Ravenna, Mónica. “Cambios Institucionales para la innovación: Nuevos instrumentos de política científica y tecnológica. El caso del Consorcio Xignux-CONACYT”. En Sistemas de Innovación en México. Regiones, redes y sectores, editado por Daniel Villavicencio, y Pedro López de Alba. Guanajuato, México: Plaza y Valdés, CONCYTEG y CONACYT, 2009.
  • Casanova, Cardiel Hugo y Humberto Muñoz García. “Educación superior en México. Diferenciación y cambio hacia el fin de siglo”. En: Diversidad y Convergencia: Estrategias de financiamiento, gestión y reforma de la educación superior. México: CESU, 2000.
  • Casillas, Miguel Ángel y Adrián de Garay. “El contexto de la constitución del cuerpo académico en la Educación Superior 1960 -1990”. En Colección Ensayos No. 37: Académicos, un botón de muestra, editado por Miguel Ángel Casillas y Adrián de Garay. México: UAM -A, 1992.
  • CEPAL / UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: CEPAL-UNESCO, 1992.
  • Clark R, Burton. Creando Universidades Innovadoras. Estrategias organizacionales para la transformación. México: UNAM, Coordinación de Humanidades y Editorial Porrúa, 2000.
  • Coombs, P. H. (coord.). Estrategia para mejorar la calidad de la educación superior en México. México: SEP-FCE, 1992.
  • De Sierra, María Teresa y María Cristina Vera. “Nuevas identidades académicas en el horizonte histórico contemporáneo. Estudio de caso, la UNAM y la UAM”. En: Educação, Porto Alegre. Vol. 35 No. 2 (2012): 241-252.
  • De Sierra, María Teresa, (coord.). Cambio estructural y modernización educativa, México: UPN-UAM- COMECSO, 1991.
  • De Sierra, María Teresa. “Clarososcuros de la Profesionalización Académica. Estudio de caso la UNAM y la UAM”. México: UPN y Doctorado en Educación de la Ciudad de México, 2007.
  • De Sierra, María Teresa. “Redefinición de las relaciones Estado- IES-mercado”. En Las ciencias sociales, universidad y sociedad. Temas para una agenda de posgrado, eds. Judith Bokser M. Liwerant. México: UNAM /Programa de Posgrado en Ciencias Políticas, 2003.
  • De Sierra, Teresa. "Politiques éducatives pour le changement des IES. Tendances internationales et nationales pendant les années 90”. En L’education au regard de la mondialisation-globalisation, editado por Patricia Ducoing (coord.)Gral.). Mexico : Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation, UNAM, CESU, 2003.
  • Didou Aupetit, Sylvie. Internacionalización y proveedores externos de educación superior en América Latina. México: ANUIES, 2005.
  • Ducoing Watty, Patricia (coord). Sujetos, actores y procesos de formación. México: SEP/CESU/Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2003.
  • García Guadilla, Carmen. “Configuración de un nuevo perfil de prioridades para la Universidad Latinoamericana”. En Cuadernos del CENDES, No. 20. Venezuela: Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.
  • García Salord, Susana, Rocío Grediaga Kuri y Monique Landesmann Segall. “Los académicos en México. Hacía la constitución de un campo de conocimiento 1993-2002”. En Sujetos, actores y procesos de formación editado por Patricia Ducocing Watty, (coord). México: SEP/CESU/Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2003.
  • Gil Antón, Manuel (coord.). La carrera académica en la Universidad Autónoma Metropolitana: un largo y sinuoso camino. México: Grupo de Estudios sobre la Universidad, 2003.
  • Giménez, Gilberto, Ricardo Pozas (Coord.). Modernización e identidades sociales, México: UNAM, 1994.
  • Grediaga Kuri, Rocío. Profesión académica, disciplinas y organizaciones. Procesos de socialización académica y sus efectos en las actividades y resultados de los académicos mexicanos. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior-ANUIES, 2000.
  • Ibarra Colado. “La nueva universidad en México: transformaciones recientes y perspectivas”. En Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 7No. 14 (2002).
  • Kent, Rollin (comp.). Los temas críticos de la educación superior en América Latina. Estudio comparativo. México: FLACSO / UAM / FCE, 1996.
  • Landesmann, Monique (coord.). Instituciones Educativas. Instituyendo disciplinas e identidades. México: Casa Juan Pablos, 2006.
  • Loyo, Aurora (coord.). Los actores sociales y la educación. Los sentidos del cambio (1988-1994). México: UNAM/Plaza y Valdés, 1997.
  • Luna, Matilde (coord.). Itinerarios del conocimiento: formas dinámicas y contenido. Enfoque para el análisis de redes y flujos de conocimiento. México: Editorial Anthropos, 2003.
  • March, James G. y Johan P. Olsen. El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política. México: FCE y Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y Administración Pública, 1997.
  • Muñoz García, Humberto (coord.). Universidad: política y cambio institucional, México: CESU – Porrúa, 2002.
  • Muñoz, García Humberto (coord.), Relaciones universidad – gobierno, México: UNAM – Miguel Ángel Porrúa, 2006.
  • Neave, Guy y Frans A. Van Vught. Prometeo Encadenado. Estado y educación superior en Europa. México: Gedisa, 1994.
  • Neave, Guy. Educación Superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. México: Editorial Gedisa, 2001.
  • Nord D. Estructura y cambio en la historia económica. México: Alianza Universidad, 1984.
  • Ordorika, Imanol (coord.). La academia en jaque. Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México. México: Miguel Ángel Porrúa, 2004.
  • Powell, Walter. y Paul J. Dimaggio. El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: CNCPAP- UAEM - FCE, 1991.
  • Remedi Allione, Eduardo (coord.). Instituciones Educativas. Sujetos, historia e identidades. México: Plaza y Valdés, 2004.
  • Rodríguez, Gómez Roberto y Hugo Casanova Cardiel (coord.). Universidad contemporánea. Política y gobierno, Tomo II. México: CESU / UNAM / Porrúa, 1999.
  • Rojas Bravo, Gustavo. Modelos Universitarios. Los rumbos alternativos de la universidad y la innovación. México: UAM /FCE, 2005.
  • Rojas Soriano, Raúl y Amparo Ruiz del Castillo. Apuntes de la vida cotidiana: Una interpretación sociológica. México: Plaza y Valdés, 1991.
  • Schriewer, Jürgen. “Educación comparada: un gran programa ante nuevos desafíos” en Jürgen Schriewer (comp.). Formación del discurso en la educación comparada. Barcelona: Ediciones POMARES, 2002.
  • Vacarezza, Silvio Leonardo. “Heterogeneidad en la conformación de la Profesión Académica: Una Comparación entre Químicos y Sociólogos”. En Redes, vol.13 No 26, (2007): 17.
  • Vessuri, Hebe. “Pensamiento Universitario”. En La Academia va al mercado. Año 5 No 6 (1997).
  • GVillaseñor, Guillermo (Coord.). La identidad en la Educación Superior en México, Colección Educación Superior contemporánea. México: CESU / UNAM, 1997.
  • FUENTES
  • Entrevista a Chehaibar, Lourdes Margarita, México Distrito Federal, 04 de abril del 2013
  • Entrevista a Andrade, Victor Manuel, México Distrito Federal, 08 de abril del 2013
  • Entrevista a De Teresa, Ana Paula, México Distrito Federal, 10 de abril del 2013
  • Entrevista a Hirsch, Jorge, México Distrito Federal, 15 de abril del 2013
  • Entrevista a Del Rio, Fernando, México Distrito Federal, 22 de abril del 2013
  • Entrevista a Pozas, Ricardo, México Distrito Federal ,25 de abril del 2013
  • Entrevista a Hernández, Raúl, México Distrito Federal, 03 de mayo del 2013
  • Entrevista a Rojas, Carmen, México Distrito Federal, 06 de mayo del 2013
  • Entrevista a Meda, Manuel, México Distrito Federal, 09 de mayo del 2013
  • Entrevista a Piña, Juan Manuel, México Distrito Federal, 13 de mayo del 2013
  • Entrevista a Hirsch, Anita, México Distrito Federal, 16 de mayo del 2013
  • Entrevista a Mireles, Olivia, México Distrito Federal, 20 de mayo del 2013
  • Entrevista a Inclán, Catalina, México Distrito Federal, 12 de mayo del 2013
  • Entrevista a Montes de Oca, Verónica, México Distrito Federal, 11 de junio del 2013
  • Entrevista a Labastida, Julio, México Distrito Federal, 13 de junio del 2013
  • Entrevista a Suárez, Enrique, México Distrito Federal, 17 de junio del 2013
  • Entrevista a Alcantara, Armando, México Distrito Federal, 04 de julio del 2013
  • Entrevista a Camargo, José Luis, México Distrito Federal, 09 de julio del 2013
  • Entrevista a Rodríguez, Roberto , México Distrito Federal, 11 de julio del 2013
  • Entrevista a Ordorica, Emanuel, 23 de julio del 2013
  • Entrevista a Loyo, Aurora , México Distrito Federal, 26 de julio del 2013
  • Entrevista a Luna, Matilde, México Distrito Federal, 5 de agosto del 2013
  • Entrevista a Puga, Cristina. México Distrito Federal, 12 de agosto del 2013
  • Entrevista a Aguirre, Carlos, México Distrito Federal, 19 de agosto del 2013
  • Entrevista a Casas, Rosalba, México Distrito Federal, 26 de agosto del 2013

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 4 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.