Estudio ergonómico como parte de la responsabilidad social en trabajadores del centro regional de informática de la Universidad Veracruzana

Estudio ergonómico como parte de la responsabilidad social en trabajadores del centro regional de informática de la Universidad Veracruzana

Contenido principal del artículo

Patricia Martínez Moreno
María Guadalupe Aguirre Alemán
Wilfran Donaldo González José

Resumen

El objetivo de aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Organizaciones es el intento del fomento de la competitividad de las empresas con el aumento de la cohesión social, de la solidaridad y el respeto al trabajador. Cabe señalar que no se tiene una definición única de Responsabilidad Social Empresarial, pero se han desarrollado directrices a nivel internacional como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Global Compact, quienes dictaron las primeras líneas directrices para empresas multinacionales. Este trabajo de investigación se centra específicamente en la directriz relación laboral, desde una perspectiva de cuidar y procurar por la salud, a partir del uso de un instrumento aplicado a los trabajadores. Como producto de esta investigación se presentaron recomendaciones y por supuesto se sugirieron algunas acciones preventivas que servirán en el futuro, sin dejar de lado que periódicamente el trabajador debe ser evaluado por mínimo que sea los riesgos en su área de trabajo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ARMS, (2012). Medidas preventivas en el ámbito laboral, postura correcta en la computadora. ARMS México. Recuperado de: http://armsmexico.com/page/6/

Argandoña, Antonio (2012). Otra definición de responsabilidad social. Cátedra “la Caixa” de responsabilidad social de la empresa y el Gobierno corporativo. IESE Business School Universidad de Navarra: Madrid, 1-2.

Asociación Internacional de Ergonomía. (2000). Definición de ergonomía. Recuperado de: http://www.iea.cc/whats/index.html

Cañas, J., y Salmerón L (2004). Sobre la relación entre la ergonomía y psicología cognitivas. Anuario de Psicología, 35(4), 507-519.

Caravedo, Baltazar. (1999). Lo social y la empresa a fines de siglo. Lima, Perú: Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico, 1-244.

Carrasquero, E. y Seijo, C. (2009). La ergonomía organizacional y la responsabilidad social inclusiva y preactiva: Un compromiso dentro de los objetivos de la organización. Revista Clío América, 3(6), 183-192.

Correa, M., G. Gallopin y G. Núñez (2005). Medir para gestionar la RSC. Harvard Business Review. Vol. 83 (8), 51-58.

Cuenca, G. (2012). Conceptos básicos de ergonomía. Ergonomía para Empresas. Argentina: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Buenos Aires, 1-40.

Degelman, C., Hayes, B. y Berkowitz, L. (2005). Active Citizenship today Field Guide. Close Up Foundation. (2a. Ed.).

Delgado, J. (2011). Ergonomía física en obra: lesiones producidas e instrumentos para mejorarla. (Tesis de pregrado). Valencia:

Universidad Politécnica de Valencia.

Del Rio, J. y González, M. (2007). Trabajo prolongado con computadoras: Consecuencias sobre la vista y la fatiga cervical. Congreso Internacional de Ergonomía, Ciudad de México.

Ergocare. (2011).¿Tu postura al trabajar, es la correcta?. Recuperado de: https://ergocare.wordpress.com/2011/08/26/tu-postura-altrabajar-es-la-correcta/

Fidalgo, A. (2006). Ordenador-persona: las distancias ideales. Consultoría de usabilidad y diseño centrado en el usuario. Recuperado de: http://www.usolab.com/wl/2006/04/ordenadorpersona-las-distancia.php

Instituto INSHT. (s.f) Objetivos de la ergonomía. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, España. Recuperado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/GuiasMonitor/Ergonomia/I/Ficheros/ei08.pdf

Jaureguiberry, M. (s.f). Seguridad e higiene en el trabajo. Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia, Buenos Aires, 1-9.

Laurig, W. y Vedder, J. (1992). Ergonomía. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.

Leirós, L. (2009). Historia de la Ergonomía, o de cómo la Ciencia del Trabajo se basa en verdades tomadas de la Psicología. Revista de historia de la psicología, 30(4), 33-53.

Melo, J. (2003). Ergonomía - Conformación fisiológica del punto de trabajo. Recuperado de: http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?

IdEntrega=391

Muñoz, C y Vanegas, J. (2012). Asociación entre puesto de trabajo computacional y síntomas músculo esqueléticos en usuarios frecuentes. Medicina y seguridad del trabajo, 58 (227), 98-106.

Ramos, A. (2007). Estudio de factores de riesgo ergonómico que afectan el desempeño laboral de usuarios de equipo de cómputo en una institución educativa. (Tesis de Maestría). México: Instituto Politécnico Nacional.

Rodríguez, T. (2013). Estudio en ergonomía informática con enfoque sustentable en la escuela de enfermería campus Coatzacoalcos. (Tesis de pregrado). Coatzacoalcos Veracruz, México: Universidad Veracruzana.

Salud180. (2013). 7 enfermedades oculares por el uso de la tecnología. Recuperado de: http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/7-enfermedades-ocularespor-uso-tecnologia/

Singleton, T. (1982). The body at work: Biological ergonomics. Cambridge: University Press.

Wisner, A. (1998). Ergonomía y Condiciones de Trabajo. Estudios e Investigaciones Laborales de la SECYT, CEIL-CONICET-CN Humanitas. Argentina: Buenos Aires, 1-9.

Citado por: