La práctica docente y su evaluación: estrategia para la mejora continua en los procesos de acreditación en alta calidad
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la evaluación del desempeño docente del programa Técnico Profesional en Servicio de Policía (TPSP), rediseñando los instrumentos de evaluación y el protocolo del sistema de valoración de los pedagogos. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, efectuando un análisis univariado, utilizando tablas de contingencia de 2 por 2. Así se determinó el nivel de acuerdo entre evaluadores, correlacionando las 8 variables comportamentales de la evaluación docente: planeación pedagógica, estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollo metodológico, evaluación del aprendizaje, implementación de créditos académicos, espacios de convivencia, dominio del conocimiento y habilidades comunicativas. Se realizó una evaluación a 14 sedes educativas y a los resultados de las visitas de pares por parte del Concejo Nacional de Acreditación, empleando un cuestionario validado, junto con la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación a 32 docentes del TPSP y 296 estudiantes. Se concluyó que las habilidades comunicativas y las estrategias de enseñanza aprendizaje, son las variables que más inciden en la evaluación docente por parte de los estudiantes, con un nivel de acuerdo casi perfecto entre evaluadores (Kappa de Cohen de 0,9).
Palabras clave
modelo pedagógico;, evaluación docente;, acreditación en alta calidad;, competencias académicas
Biografía del autor/a
Edna Tatiana Hernández-Maldonado
Estudiante de Licenciatura en Educación Básica
Jorge Ulises Rojas-Guevara
Médico Veterinario, Especialista en Servicio de Policía, Doctor en Educación
Rubén Darío Gallo-Vargas
Tecnólogo en Criminalística
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