Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional

Curriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional application

Contenido principal del artículo

César Augusto Hernández-Suárez
William Rodrigo Avendaño-Castro
Jorge Ulises Rojas-Guevara

Resumen

La calidad en la educación exige una completa articulación entre las políticas educativas y aquello que se hace en las aulas. El objetivo del estudio es analizar estos dos factores, aplicados dentro del área de ciencias naturales de una institución educativa colombiana, para los niveles de formación básica y media. Es una investigación de corte cualitativo, de nivel descriptivo, en el que se emplearon el método hermenéutico y la categorización. En el estudio participaron tres docentes de ciencias naturales y educación ambiental, a quienes se les aplicó una matriz de categorización sobre su planeación de asignatura y aula, así como a las políticas de orden nacional. En las políticas, la categoría más relevante es la competencia científica, asociada a la habilidad para realizar investigaciones de carácter científico. Sin embargo, desde la planeación curricular y el ambiente de aula, poco se profundiza en las habilidades propias de esta competencia. Se concluye que la planeación curricular de los docentes y el ambiente de aula, no se ajustan a las políticas educativas, en relación con la enseñanza de las ciencias naturales.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

César Augusto Hernández-Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta

Licenciado en Matemáticas, Magíster en Enseñanza de las Ciencias Básicas

William Rodrigo Avendaño-Castro, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta

Economista, Doctor en Ciencias Sociales y Humanas

Jorge Ulises Rojas-Guevara, Policía Nacional de Colombia, Bogotá

Médico Veterinario, Doctor en Educación

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