Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Interacción social en asesoría de proyectos escolares mediados por el e-Learning

Resumen

El presente artículo surge de una investigación en curso, tiene como objetivo el estudio de la interacción social mediada por la plataforma para aprendizaje electrónico (e-learning) llamada CHAMILO, propuesta para fortalecer la innovación pedagógica en la asesoría de proyectos escolares, realizada en la Institución Educativa Departamental Tisquesusa del municipio de Susa, Cundinamarca. El estudio desarrolla una investigación, acción que inicia con un estudio de caso preliminar, analiza y describe la comunicación textual y el trabajo grupal en el develamiento de elementos importantes de la interacción social en el contexto virtual. Posteriormente, como parte del fortalecimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la innovación pedagógica, plantea una estructura conformada por la infraestructura en TIC y las competencias en comunicación textual, trabajo grupal y uso de TIC, necesarias para optimizar la interacción social en el E-learning.

Palabras clave

Interacción social, e-learning, Comunicación textual, Trabajo grupal.

PDF

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Castellanos Niño

Licenciado en Informática Educativa, Estudiante de Maestría en Educación UPTC. Docente en la Institución Educativa Departamental Tisquesusa, de Susa, Cundinamarca.


Citas

  1. Almenara Aloy, J., Romeo Delgado, M. y Roca Pérez, X. (2005). Comunicación interna en la empresa. Barcelon: UOC.
  2. Beaugrande, R., & Ulrich, W. (2005). Introducción a la Lingüística Del Texto. Barcelona: Ariel.
  3. Bernárdes, M. L. (2007). Diseño, producción e implementación de e-learning. United States of America.
  4. Casamayor, G., Alós, M., Chiné, M., Dalmau, Ó., Herrero, O., Mas, G., y otros. (2008). La formación on-line: Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning. Barcelona: GRAÓ.
  5. CHAMILO. (2010). Chamilo E-learning & Collaboration Software. Extraído el 08 de Agosto, 2011, de http://www.chamilo.org/es/acerca-de-chamilo.
  6. Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las tic en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural, Artículo en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Extraído el 19 de marzo, 2010, de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
  7. Elliott, J. (2005). La investigación - acción en educación. Madrid: Morata.
  8. Guitert, M. y Pérez-Mateo, M. (2007). La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. Artículo en línea. RED. Revista de Educación a Distancia No 18. Extraído el 22 de marzo, 2011, de: http://www.um.es/ead/red/18.
  9. Helmick, J., Jackson, D. y Watzlawick, P. (1985). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
  10. IICA. (1973). Curso sobre comunicación escrita. Bogotá: IICA CIRA.
  11. Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje Cooperativo en el aula, [Documento en línea]. Extraído el 10 de enero, 2012, de http://www.goethe.edu.ar/users/refoko/refo/Veranst2010/Johnson_1.pdf.
  12. Lévy, P. (2007). CIBERCULTURA Informe al Consejo de Europa. Barcelona: ANTHROPOS.
  13. Londoño, G. (2008). APRENDIZAJE COLABORATIVO PRESENCIAL, APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR COMPUTADOR E INTERACCIÓN: Aclaraciones, aportes y evidencias. Artículo en línea. Revista Educación, Comunicación, Tecnología. Vol. 2, No 4. Extraído el 13 de marzo, 2012, de http://revistaq.upb.edu.co/ediciones/4/202/202.pdf.
  14. Maldonado, A., Rodriguez, L. (2006). La INFORMACIÓN ESPECIALIZADA en INTERNET (2 ed.). Madrid, España. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  15. Richards, L. B. (2005). LA INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO. UNA VISIÓN DESDE LOS PROCESOS ATRIBUCIONALES. P sicoperspectivas. Vol 4. 47-53 Extraído el 24 de abril, 2011, de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/26/26.
  16. Rizo García, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la sicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. Artículo en línea. Revista Analisi. No 33. 45-62. Extraído el 29 de enero, 2012, de http://ddd.uab.es/pub/analisi/02112175n33p45.pdf.
  17. Silva Quiroz, J. (2011). Diseño y Moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje(EVA). Santiago de Chile: UOC.
  18. UNESCO. (2008). Estándares de competencia en tic para docentes. Extraído el 29 de Noviembre, 2009, de UNESCO http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.