EL PRINCIPIO DE JUSTICIA EN EL AULA Y LA RESPONSABILIDAD MORAL DEL DOCENTE, FRENTE A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Contenido principal del artículo

Autores

Mónica Bibiana González-Calixto
Nubia Isolina Patarroyo-Durán
Carlos Guillermo Carreño-Bodensiek

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad El Bosque - UNIBOSQUE y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, a quienes se aplicó el test de Kolb, con muestreo estratificado. Ante la diversidad de estilos de aprendizaje encontrados, se propone que los docentes sean conscientes del principio de justicia en el aula y de su responsabilidad moral para procurar un diseño y ejecución de curso, que ofrezcan condiciones equitativas y propicien ambientes adecuados para el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. 

Licencia Creative Commons

 

Referencias

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1999), Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. (4ª ed.) Bilbao: Ediciones Mensajero.

Angarita, M.A., Fernandez, F.H., & Duarte, J.E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Rev.investig.desarro.innov.5(1), 46-55.

Bahamón, M., Viancha, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico. Vol. 11 (1), pp. 115-129. Recuperado el 2 de enero de 2015, en: http://search.proquest.com/docview/1436980687?accountid=43790?accountid=43790

Curione, K., Míguez, M., Crisci, C. Y Maiche A. (2010). Estilos cognitivos, motivación y rendimiento académico en la universidad. En: Revista Iberoamericana de Educación. 54, (3), 1-9.

Ferrater, J. (2009) Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Ed. Latinoamericana Cuarta Edición.

Ferrer, J. y Álvarez, J. (2005). Para fundamentar la bioética, Teorías y paradigmas teóricos en la bioética contemporánea. España: Universidad de Comillas.

Fink, L. (2003). Creating significant learning experiences: An integrated approach to designing college courses. San Francisco: Calif. Jossey-Bass.

García, C. (2006). Los Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado. Tesis Doctoral. Dirigida por Catalina Alonso García. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Grasha, A. (1996). Teaching with style: A Practical Guide to Enchancing Learning by Understanding Teaching and Learning Styles, Alliance, Univertsity of Cincinnati, EUA.

Gómez, L., (2004). Manual de Estilos de Aprendizaje – Material de autoinstrucción para docentes y orientadores educativos. México: Secretaría De Educación Pública. Recuperado el 17 de Noviembre 2013, de http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/multimedia/manual.pdf.

Kolb, D. (1984), Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.

Lozano, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. México: Trillas.

Ministerio de Educación. (2009). Decreto 1290 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Extraído el 20 de enero de 2016 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

O’connor, J., Seymur, J. (1993). Introducción a la PNL, México: Ed. Urano.

Rawls, J. (1971). Teoría de la Justicia. Cuarta reimpresión, México: Fondo de Cultura
Económica.

Rawls, J. (1997). Teoría de la justicia. México: Fondo de la cultura económica.

Romero, N., Salinas, V. & Mortera, J. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2 (1) Recuperado el 10 de diciembre de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841007

Tedesco, J. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de cultura Universidad Nacional San Martín.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia [UPTC] (2006). Plan Maestro de desarrollo, 2007-2019. Recuperado el 15 de Febrero 2015 de: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/universidad/documentos/plan_maestro/pmaestro_30junio.pdf.

Velásquez, M. (2000). Ética en los negocios: conceptos y casos. México: Pearson Educación.

Witkin, H. y Goodenough, D. (1981). Cognitive Styles: Essence and origins. New York. International University Press.

Zubirí, X. (2008), Fundamentos de bioética. Madrid: Triacastela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.