Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno

Strengthening of variational thinking through a mediated intervention with the use of ICT for ninth grade students

Contenido principal del artículo

Leonardo Geiner Martínez-López
Elgar Gualdrón-Pinto

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa en el área de matemáticas, en la cual se trató el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de noveno grado, 14 a 17 años, usando para tal fin secuencias didácticas diseñadas para el estudio y mediadas con TIC. El estudio contempló tres etapas: un diagnóstico inicial que permitió identificar el nivel de presaberes en aritmética y en pensamiento variacional, basado en los indicadores definidos en las pruebas saber; una intervención con las secuencias didácticas diseñadas, las cuales se ajustaron al plan de área institucional y orientando algunas actividades de aprendizaje al análisis de situaciones de variación y cambio; un diagnóstico final que evaluó el nivel alcanzado por el grupo de estudiantes participantes. El análisis de los resultados permite sugerir que la intervención generó cambios significativos en el grupo de estudiantes en lo relacionado al pensamiento variacional.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Leonardo Geiner Martínez-López, Colegio Integrado Juan Atalaya, Cúcuta

Ingeniero Mecánico, Estudiante de Maestría en Educación.

Elgar Gualdrón-Pinto, Universidad de Pamplona, Pamplona

Licenciado en Matemáticas, Doctor en Didáctica de las Matemáticas.

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