La enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto

Contenido principal del artículo

Autores

Miquel Mallol-Esquefa

Resumen

Los diseños siempre han estado frente a la violencia del proyecto. Desde que éste se aplica a lo humano, en las invasiones comerciales del Renacimiento, o guillotinando la historia en las revoluciones burguesas, era necesario que el mismo proyectar se revelara para recordar el sentido humanista, —para la búsqueda de la legitimidad de la autonomía del ser humano—, que contiene en su seno como ideal de razón aplicada. Las historias del diseño así lo mostraron hasta finales del pasado siglo. Pero tal violencia ha cambiado; ya no se aplica solamente a imponer los resultados como cálculos de dominación del otro —el otro al que someter bajo las lógicas de los proyectos—, actualmente el proyecto se ha convertido en auto-violencia, — no hay sujeto si no es proyecto— mucho más eficaz como agresión de sometimiento absoluto, aunque conserve su promesa de libertad. Este cambio debe tenerse presente para las propuestas de diseñar que deban llevarse a cabo ahora para mantener las dignidades de todos y cada uno de los sujetos antes de convertirse en meros proyectos de sí mismos. Y, por supuesto esto mismo debe tener su correlato en los aprendizajes del diseño y en los criterios pedagógicos que pueda aplicarse: la enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. 

Licencia Creative Commons

 

Referencias

Adorno, Th.W. (1958). Der Essay als Form. En: Noten zur Literatur I. Frankfurt am Main, Suhrkamp Verlag. 9-49.

Boutinet, J. P. (1989). Histoire et projet. En: Pineau, Gastón et Jobert, Guy. (coords.) Histories de Vie. Paris, Francia: L’Harmattan.

Boutinet, J. P (1987). Anthropologie du projet. Paris, Francia: Presses universitaries de France.

Chartier, A. (1902). Discours au Lycée Corneille. En: Lycée Corneille de Rouen, discours prononcé par Emile Chartier (Alain) à la distribution des prix du 31 juillet 1902. Recuperado de: http://alinalia.free.fr/spip.php?article19&var_recherche=Discours%20au%20Lyc%C3%A9e>

Condiza-Plazas, W. (2014). Percepción del concepto de dignidad humana en los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sede Duitama. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4(2), 124-137. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.2962

Dussel, E. (2018). Siete hipótesis para una estética de la liberación. En: Praxis, Revista de filosofía. 77. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15359/praxis.77.1>

Flusser, V. (2015): El universo de las imágenes técnicas - Elogio de la superficialidad. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra Editora. Primera edición 1985.

García-Solano, H., Barajas-Sepúlveda, D., & Alarcón-Aranguren, L. (2014). Experimentación de materiales, un camino para la sustentabilidad en el diseño. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (2), 87-94. doi:http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2963

Han, Byung-Chul (2016): Topología de la violencia. Barcelona, España: Herder Editorial, S. L. Primera edición en alemán, 2011.

Kilpatrick, W. H. (1918). The Project Method. The Use of the Purposeful Act in the Educative Process. Teachers College Bulletin Vol. Tenth Series, núm. 3. New York: Teachers College, Columbia University.

Mallol-Esquefa, Miquel (2017a): Critical Design Methodology and Identitary 'Empowerment'. Learning from a Feminist Perspective. Investigación Arte Creación. 5, (3), 254-271. doi: http://dx.doi.org/10.17583/brac.2017.2346.

Mallol-Esquefa, M. (2017b). Diseño en las crisis. Hacia una visión política del diseño. Correa Ortiz, D. & Vélez Espinosa, C. (compiladores). Estudios del diseño. Estética comunicación y proyecto. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Silva-Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 49-61. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601

Sini, C. (1989): Pasar el signo. Madrid: Mondadori España, S.A. (Ver especialmente III.68 — “Técnica: Eficacia y neutralidad de la técnica”). 365-369. Primera edición en italiano 1981.

Schön, D. A. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid, España Ediciones Paidós Ibérica, SA./Ministerio de Educación y Ciencia. Primera edición en inglés, 1987.

Wukmir, V. J. (1967): Emoción y sufrimiento. Barcelona, España: Editorial Labor, S.A.

Žižek, S. (2018). El acoso de las fantasías. Madrid, España: Ediciones Akal S.A.

Zuluaga-Duque, J. F. (2017). Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 8 (1), 61-76. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.