Perspectivas y escenarios de desarrollo rural para las comunidades campesinas: estudio de caso Municipio de Sora, Boyacá, Colombia

Autores/as

  • José Darío Frailander Sierra Roberto Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Desarrollo Rural, Campesinos, Pobreza, Políticas Públicas.

Resumen

Las estadísticas nacionales indican que Boyacá es el segundo departamento más pobre de Colombia, datos que contrastan con la realidad ya que posee uno de los recursos humanos más productivos y una extensa gama de riquezas naturales que pareciera que con estas características no tendría por qué haber alto deterioro de las condiciones humanas, económicas y sociales de sus habitantes. La situación socio-económica se agrava aún más en los moradores de sus municipios especialmente de los municipios pequeños en donde no existen las condiciones necesarias para producir y generar excedentes sino que logran sobrevivir en pobreza e indigencia y con un alto nivel de dependencia que no les permite el pleno desarrollo de sus potencialidades para vivir dignamente. Tal es el caso del municipio de Sora donde por condiciones particulares de escasez de recursos naturales y poblacionales la situación social y económica de sus habitantes es más crítica. Esta problemática originó la investigación para determinar alternativas de solución a la pobreza, la indigencia, el bajo nivel educativo, la falta de prevención en salud y la baja producción de bienes y servicios como factores que inciden en el desarrollo de la comunidad rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Darío Frailander Sierra Roberto, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Economista. Especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial. Estudiante de maestría en Desarrollo Rural UPTC. Catedrático UPTC Seccional Chiquinquirá, Escuela de Administración de Empresas.

Referencias

Foladori, G. y Tommasino, H. (2002) El enfoque técnico y el enfoque social de la sustentabilidad. Extraído el 10 de marzo, 2012 de http://rimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/sustentabilidad/Sustentabilidad11.pdf.

Kay, C. (2009). Enfoques sobre el desarrollo rural en América Latina y Europa desde mediados del siglo XX. La Haya, Holanda: Institute of Social Studies.

Pineda, J. (2008). Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 “Sora un compromiso de Todos”. Extraido el 10 de marzo de 2012 en: http://www.sora-boyaca.gov.co/apc-aa-files/63396166326132663937613131366565/PDM_SORA_2008_2011_1.pdf

Romano, M. (2003). Desarrollo sustentable ¿ecológico, económico, y social?. Extraído el 14 de marzo, 2012 de http://www.aporrea.org/actualidad/a3521.html.

Descargas

Publicado

2012-02-15

Cómo citar

Sierra Roberto, J. D. F. (2012). Perspectivas y escenarios de desarrollo rural para las comunidades campesinas: estudio de caso Municipio de Sora, Boyacá, Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 2(2), 8–17. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1311

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.