Exploración etnomatemática en los procesos de restauración de iglesias patrimoniales de Chiloé-Chile
Resumen
El objetivo de esta investigación fue explorar las nociones matemáticas presentes en la práctica cotidiana de restauración de las iglesias patrimoniales de Chiloé, Chile. Bajo un camino metodológico cualitativo-etnográfico se implementó un protocolo de entrevista semiestructurada, aplicadas a cinco carpinteros que trabajaron en restauración de iglesias a través de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé. Los resultados muestran que la práctica cotidiana involucra cinco momentos de restauración: instalación de faenas, etapa de desarme, fundaciones, reestructuración y terminaciones. En ellos están presentes nociones matemáticas asociadas a los sistemas de medición, las figuras geométricas (representaciones del paralelepípedo, pirámide y cubo) y sus propiedades, sistemas de referencia, números, funciones y sus aplicaciones, ángulos, líneas rectas, entre otros. Estos hallazgos son un insumo para el desarrollo de tareas contextualizadas que promuevan conocimientos matemáticos en los estudiantes y se fomente la valoración de la cultura propia, conectándola con la matemática institucional desarrollada en las aulas de clases por profesores y estudiantes.
Palabras clave
etnomatemática, iglesias patrimoniales;, restauración;, restauración, educación matemática
Biografía del autor/a
Evelin Marisel Mansilla-González
Profesora de Matemáticas
Angel Guillermo Zúñiga-Díaz
Profesor de Matemáticas
Fabiana Elizabeth Velásquez-Saldivia
Profesora de Matemáticas
Mariela Alejandra Montecinos-López
Profesora de Matemáticas
Angela Nolfa Castro-Inostroza
Doctora en Educación en el ámbito de Didáctica de la Matemática, Instituto de Especialidades Pedagógicas
Camilo Andrés Rodríguez-Nieto
Licenciado en Matemáticas, Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
Citas
- Albanese, V., Oliveras, M. L., & Perales, F. J. (2014). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: aplicación de un modelo metodológico elaborado. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), 1-20. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a01 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a01
- Aroca, A. (2015). Diseños Prehispánicos, Movimientos y Transformaciones en el Círculo y Formación Inicial de Profesores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), 528-548. https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a06 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a06
- Aroca, A. (2016). La definición etimológica de etnomatemática e implicaciones en educación matemática. Educación Matemática, 28(2), 175-195. https://doi.org/10.24844/em2802.07 DOI: https://doi.org/10.24844/EM2802.07
- Aroca, A. (2022). Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis, (52). https://doi.org/10.17227/ted.num52-13743 DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num52-13743
- Blanco-Álvarez, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25.
- Braun, V., & Clarke, V. (2006). Utilizando el análisis temático en psicología. Investigación Cualitativa en Psicología, 3(2), 77-101. https://doi.org//10.1191/1478088706qp063oa
- Castro, Á., Rodríguez-Nieto, C., Aravena, L., Loncomilla, A., & Pizarro, D. (2020). Nociones matemáticas evidenciadas en la práctica cotidiana de un carpintero del sur de Chile. Revista Científica, 39 (3), 278- 295. https://doi.org/10.14483/23448350.16270 DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.16270
- D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107.
- De la Hoz, E., Trujillo, O., & Tun, M. (2017). La geometría en la arquitectura de la vivienda tradicional arhuaca. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10(1), 37-49.
- Font, J. (2013). Arquitectura popular de castilla, España. En G. Viñuales (Ed.), Arquitectura vernácula iberoamericana, 144-157. Red AVI.
- Gerdes, P. (2013). Geometría y Cestería de la Bora en la Amazonía Peruana. Ministerio de Educación.
- González, L. (2015). Iglesias de Chiloé: hacia una teoría de intervención sostenible de la arquitectura vernácula patrimonial construida en madera de Chile Austral (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España.
- Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
- Huencho, A. (2015). Estudio de las Orientaciones curriculares del Programa Intercultural Bilingüe: un análisis emergente en función de la matemática y la cultura mapuche. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8 (2), 214-236.
- Lira, R., & Iglesias, M. (2013). Casas de Bahareque: Una visión etnomatemática a partir de su construcción. En A. González, J. Sanoja de Ramírez, R. García y Z. Paredes (Eds.), Memorias de VII Jornada de Investigación del Departamento de Matemática y VI Jornada de Investigación en Educación Matemática, 151 - 162. Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
- Mansilla, L. E., Castro, A. N., & Rodríguez-Nieto, C. A. (2022). Explorando el conocimiento matemático de los pescadores de la Bahía de Puerto Montt, Chile. Praxis & Saber, 13 (32), e12894. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12894 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12894
- Mansilla, L. E., Castro, A. N., & Rodríguez-Nieto, C. A. (2023). Conexiones etnomatemáticas en el aula: implementación de una secuencia etnomatemática basada en la pesca del sur de Chile. Información Tecnológica, 34 (2), 53-64. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07642023000200053 DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-07642023000200053
- Martínez-Manso, H., & Delgado-Fernández, T. (2022). Arquitectura básica de diseño de gemelos digitales para la construcción. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12(2), 327-336. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15275 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15275
- Miranda, S., Pereira, E., & Dall’Asta, M. (2016). Etnomatemática no contexto dos pescadores artesanais. XII Encontro nacional de educacao matematica. Sociedade Brasileira de Educao Matematica, Sao Paulo, Brasil.
- Pathuddin, H., Kamariah, & Mariani, A. (2023). Ethnomathematics of Pananrang: A guidance of traditional farming system of the Buginese community. Journal on Mathematics Education, 14 (2), 205-224. http://doi.org/10.22342/jme.v14i2.pp205-224 DOI: https://doi.org/10.22342/jme.v14i2.pp205-224
- Peña-Rincón, P., & Hueitra, Y. (2016). Conocimientos (matemáticos) mapuche desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(1), 8-25. DOI: https://doi.org/10.22267/relatem.1691.16
- Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión editores.
- Rey, M., & Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la educación matemática. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14(1), 137-147. DOI: https://doi.org/10.31910/rudca.v14.n1.2011.766
- Rivero, Y. (2012). La planificación de estrategias didácticas y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en educación primaria (Tesis de maestría). Universidad del Zulia, Venezuela.
- Rodríguez-Nieto, C. A. (2021). Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11 (2), 273–296. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12756 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12756
- Rodríguez-Nieto, C., Mosquera, G., & Aroca, A. (2019a). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometas en bocas de cenizas y su potencial para la Educación Matemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12 (1), 6-24.
- Rodríguez-Nieto, C., Aroca, A., & Rodríguez-Vásquez, F. (2019b). Procesos de medición en una práctica artesanal del Caribe colombiano. Un estudio desde la etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(4), 61-88. https://doi.org/10.22267/relatem.19124.36 DOI: https://doi.org/10.22267/relatem.19124.36
- Rodríguez-Nieto, C. A., Escobar-Ramírez, Y. C., Font, V., & Aroca, A. (2023). Conexiones etnomatemáticas y matemáticas activadas por un profesor en la creación y resolución de problemas matemáticos. Acta Scientiae (Canoas), 25 (1), 86-121. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.7356 DOI: https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.7356
- Rodríguez-Nieto, C. A., Nuñez-Gutierrez, K., & Morales-García, L. (2022). Conectando medidas y patrones en siembras de palma de coco en México. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12(1), 67-86. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14209 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14209
- Rosa, M., & Orey, D. (2005). Las raíces históricas del programa etnomatemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3), 363-377.
- Rosa, M., & Orey, D. (2021). An ethnomathematical perspective of STEM education in a glocalized world. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35, 840-876. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n70a14 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n70a14
- Salas, S., Godino, J., & Oliveras, M. (2015). Números mapuches en el currículo de la lengua mapuzugun en la educación básica chilena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8 (2), 194-213.
- Salas, S. S., Godino, J. D., & Quintriqueo, S. (2016). Análisis exploratorio de las prácticas matemáticas de dos estudiantes mapuches en colegios con y sin Educación Intercultural Bilingüe. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30 (55), 481-501. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a09 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a09
- Suárez, C. A., & Faúndez, C. A. (2016). El retablo chilote, bien cultural de alto valor sin reconocimiento local: problemas y condiciones de la gestión cultural del patrimonio religioso chileno (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Chile.