Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual
Resumen
El presente artículo de revisión se enfoca en el estudio y análisis de las tendencias pedagógicas en Educación a Distancia y Virtual como parte de una tesis doctoral. Los hallazgos indican tendencias pedagógicas que se integran a procesos pedagógicos administrativos, en donde surge la tecno-pedagogía, la pedagogía digital y los procesos tradicionales de las tendencias conductistas, cognitivistas, constructivistas y humanistas. Todas estas situadas en contextos educativos diversos con particularidades propias de las mediaciones tecnológicas y comunicacionales. Igualmente se observan las tendencias pedagógicas cognitivista y constructivista en donde el aprendizaje autónomo se identifica como característica común en la Educación a Distancia, aunado a pedagogías instruccionales, constructivistas y humanistas como parte de los lineamientos propios de la calidad educativa en esta modalidad formativa.
Palabras clave
tendencias pedagógicas, educación a distancia y virtual, tecno-pedagogía, pedagogía administrativa.
Biografía del autor/a
Jaime Andrés Torres-Ortiz
Ninguna
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