La enseñanza de la física en los currículos de ingeniería

Autores/as

  • Julio Enrique Duarte Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Faustino Reyes Caballero Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Flavio Humberto Fernandez Morales Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.2606

Palabras clave:

enseñanza de la física, currículos de ingeniería.

Resumen

En este trabajo presentamos nuestras reflexiones sobre la enseñanza de la Física en los currículos de ingeniería. En conclusión, pensamos que aun con los limitantes de espacio y tiempo, se presenta un micro-diseño de los cursos de Física Básica que deben incluirse en los currículos de Ingeniería, teniendo en cuenta aspectos de motivación, contenido y programación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Enrique Duarte, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de Energía y Aplicación de Nuevas Tecnologías

Faustino Reyes Caballero, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Ciencias Física, Profesor de Física, Escuela de Ingeniería Electrónica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de Energía y Aplicación de Nuevas Tecnologías

Flavio Humberto Fernandez Morales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Ingeniería Electrónica, Profesor Titular, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de Energía y Aplicación de Nuevas Tecnologías

Referencias

Berkely Physics Course [BPC]. (1973). Volumen I, II, III, IV y V. Reverté, S. A.

Cernuschi, F. (1981). Experimento, Razonamiento y Creación en Física. Washington, D. C.: Unión Panamericana.

Cini, M., & Violini, G. (1983). Motivaciones para una política científica. Revista Naturaleza, educación y ciencia, No. 3. 29-32. Recuperado de: http://www.cienciayjuego.com/Museo%20de%20la%20Ciencia%20y%20el%20Juego%20-%20Revista%20Naturaleza%203.pdf

Cohen-Tannoudji, C., Diu, B., & Laloe, F. (1977). Quantum Mechanics. France: Hermann and by John Wiley & Sons. Inc.

Freeland, H. (1984). La búsqueda de respuestas. Fondo Educativo Interamericano.

Feynman, R. P., Leighton R. B., & Sands, M. (1998). Física, Volumen I, II y III. México: Maddison Wesley Longman de México S. A. de C.V.

Gamow, G. (1976). Gravedad. Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Greene, B. (2001). El universo elegante. Recuperado de: http://violetadedios.files.wordpress.com/2011/01/el-universo-elegante-de-brian-greene.pdf

Hernández, C. A., López, J., & Jaramillo A. (2006). El video argumental, herramienta en la enseñanza de las ciencias “El arte de la ciencia: Galileo Galilei”. Recuperado de: http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/11146/205/1/2%20%20.75ManerasGenerarConocimiento%20%202.pdf

Massachusetts Institute of Technology [MIT] (2014). Mitopencourseware. Recuperado de: http://ocw.mit.edu.

Physical Science Study Committee [PSSC]. (1964). Física. Editorial Bedout.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Bogotá D. C.: Panamericana

TryEngineering. (2014). Life of an Engineer. Recuperado de: http://www.tryengineering.org/explore-engineering/life-engineer

Descargas

Publicado

2013-08-15

Cómo citar

Duarte, J. E., Caballero, F. R., & Morales, F. H. F. (2013). La enseñanza de la física en los currículos de ingeniería. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 4(1), 45–55. https://doi.org/10.19053/20278306.2606

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.