Objetos, memoria e intensidades en la poesía de Jorge Luis Borges

Autores/as

  • Nestor Espejo Ibáñez UPTC

Palabras clave:

creación, escritor, intensidad, lector, memoria, objeto

Resumen

La poesía en Borges entabla una relación íntima con el tema de la memoria. Sus versos giran entorno a un sin número de referencias y elementos que se edifican a partir de la construcción de una vitalidad característica. Este artículo plantea una reflexión sobre tres objetos en la lírica del argentino a la luz del concepto de intensidad. El propósito por el que se realiza este ejercicio es dar a entender la manera en que la fuerza poética es el resultado de un proceso de creación exhaustivo. Para ello, se hace una revisión documental de diversas fuentes críticas y biográficas acerca del tratamiento del cuchillo, el libro y el espejo y su vínculo con la memoria. De igual manera, se hace un recorrido entre las experiencias vividas y las formas como se presentan estos objetos al momento de dar cuenta de una memoria personal o nacional. Borges plantea una fuerza poética desde la alegoría y el recuerdo. La intensidad en la reconstrucción del objeto establece un modelo de lector de literatura que, lejos de edad o época, se hace parte del poema, esto debido a la manera en que se conjugan ritmos, afectos e imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Balderston, D. (1988). Mark of the knife: scars as signs in Borges. Modern Language Review, 83(1), 67-75. Recuperado de http://d-scholarship.pitt.edu/5717/1/1988_MLR.pdf. https://doi.org/10.2307/3728544

Balderston, D. (2017). Biblioteca digital. Obtenido de Biblioteca digital Web Site: http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/55806

Barnatán, M. R. (1996). Borges: biografía total. Bogotá: Editorial Planeta.

Barthes, R. (1966). La semántica del objeto. En P. Nardi (ed.), Arte e cultura nella civilita contemporánea. Recuperado de https://static1.squarespace.com/static/58d6b5ff86e6c087a92f8f89/t/58e16d7dbe65941eab135566/1491168637136/Barthes%2C+Roland+-+Semantica+del+objeto.pdf

Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. Trad. Fracisco González. México: Editorial Siglo XXI. Recuperado de https://monoskop.org/images/1/18/Baudrillard_Jean_El_sistema_de_los_objetos_1969.pdf

Borges, J. L. (1980). Siete noches. México: Editorial Meló. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/borges/Siete_noches.pdf

Borges, J. L. (2011). Poesía completa. Barcelona: Lumen.

Deleuze, G. y Guattari, F. (s.f.). ¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos? Recuperado de http://reflexionesmarginales.com/3.0/wp-content/uploads/2013/01/Como-hacerse-un-cuerpo-sin-organos-Gilles-Deleuze-y-Felix-Guattari.pdf

Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Trad. Thomas Kauf. Barcelona: Editorial Anagrama. Recuperado de http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/oficina/biblioteca/critica_y_clinica.pdf

Kloucek, V. (2001). Los cuchillos vivos de Borges. En D. Estébanez-Calderón (ed.), El hispanismo en la República Checa (pp. 1-3). Praga: Filozofická Fabula Univerzita Karlova. Recuperado de https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/Kloucek.pdf

Nora, P. (2008). Les lieux de mémoire. Montevideo: Trilce.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Espejo Ibáñez, N. (2020). Objetos, memoria e intensidades en la poesía de Jorge Luis Borges. La Palabra, (38). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/10822

Número

Sección

NÚMERO ESPECIAL : PENSAR CON BORGES

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.