Laberinto, crimen y bestiario local: estrategias didácticas para el uso de la narrativa campesina en el aula

Labyrinth, crime and local bestiary: didactic strategies for the use of traditional narrative in the classroom

Contenido principal del artículo

José Inocencio Becerra Lagos

Resumen

En este artículo propondré el diseño de tres unidades didácticas a través de las cuales podrán ser aprovechadas en el aula las leyendas que hacen parte del corpus de literatura campesina recogido por el proyecto “Lecturas y escrituras en la ruralidad boyacense”. Se propone una secuencia didáctica compuesta por objetivos, formato de presentación de textos, contenidos temáticos, actividades y criterios de evaluación. Para desarrollarla se han elaborado tres escenarios lúdicos que valoran diferentes aspectos centrales del género de la leyenda: el laberinto de puertas del castillo del llanto, la investigación sobre el rapto de un niño y una especie de bestiario local. Antes de la materialización didáctica, son observadas las características del género, su concepto y una clasificación propuesta de tipos de leyenda en que son categorizados los relatos recogidos. Eso permitirá comprender a priori el contenido temático de las tres unidades.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agencia Cultural de Tunja del Banco de la República, Arquidiócesis de Tunja y Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Proyecto: Escrituras y lecturas en la ruralidad boyacense. Artesanos del perdón, la reconciliación y la paz. Corpus de trabajo de campo. (2018-2019). Inédito.

Altamirano, Federico. “Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?” La Palabra, núm. 28, ene.-jun. 2016, 155-171. Web. 25 Oct. 2020. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/4813

Castaño, Antonio. Hidromitología y lecturas. Aplicaciones en educación, cultura y turismo. Tesis doctoral, Universidad de Extremadura, 2014. Dehesa, Repositorio Institucional. http://dehesa.unex.es/handle/10662/2046

Colombres, Adolfo. “Del mito al cuento. Oralidad. Rescate de la tradición oral y la memoria de América Latina y el Caribe”. Anuario, 6 y 7, 1995, 19-22. Web. 30 oct. 2020.

http://www.lacult.unesco.org/docc/oralidad_06_07_19-22-del-mito-al-cuento.pdf

Díaz González, Luis. “Amantes que se desvanecen en el tiempo: la memoria etnográfica o la compleja significación de las leyendas”. Revista de Antropología Social, núm. 17, 2008, 141-164. Web. 19 jun. 2020. https://core.ac.uk/reader/38821660

Faria, Cláudia y Alves, Graça. “Nos longos caminhos do mar…”. Imaginários do Mar, uma antologia crítica. Vol. 1, editado por Carlos Clamote, Joana Gaspar, Clara Sarmento y Luís Sosa, IELT–Universidade Nova, FSCH, 2020, pp. 121-138.

Fernández Vizoso, Raquel. La narración oral en el aula de educación infantil. Trabajo de grado, Universidad Internacional de La Rioja, 2012.https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/490/Fernandez.Raquel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López, Amando y Encabo, Eduardo. “De mitos, leyendas y cuentos: necesidad didáctica del género narrativo”. Contextos educativos, núm. 4, 2001, 241-250. Web. 29 oct. 2020.

https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/495

López, Laura. “Topando piedras, sumercé. Narraciones en torno a las piedras de Iza y Gámeza, Boyacá, Colombia. Primera parte”. Rupestre web, 2012. Fragmento de su trabajo de grado [Antropología, Universidad del Cauca]. http://www.rupestreweb.info/topandopiedras.html

Martos Núñez, Eloy y Martos García, Alberto. “Las leyendas regionales como intangibles territoriales”. Investigaciones regionales – Journal of Regional Research, núm. 33, 2015, 137-157. Web. 27 jul. 2020. https://investigacionesregionales.org/es/article/las-leyendas-regionales-como-intangibles-territoriales/

MEN. Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Coordinado por José Correa Medina. Ministerio de Educación Nacional, 2006.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Morote, Pascuala. “Las leyendas y su valor didáctico”. Actas XL Congreso de AEPE, 2001, 392-403. Web. 29 oct. 2020.

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_40/congreso_40_38.pdf

Rodríguez Gonzalo, Carmen. “Programar en lengua y literatura”. Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura, 10, Vol. II. Coordinado por Uri Ruiz Bikandi, Graó, 2011, pp. 35-59.

Citado por: