Laberinto, crimen y bestiario local: estrategias didácticas para el uso de la narrativa campesina en el aula

Labyrinth, Crime and Local Bestiary: Didactic Strategies to Using Traditional Narrative in the Class

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José Inocencio Becerra Lagos

Resumen

En este artículo se propone el diseño de tres unidades di- dácticas a través de las cuales podrán ser aprovechadas en el aula las leyendas que hacen parte del corpus de literatura campesina recogido por el proyecto “Lecturas y escrituras en la ruralidad boyacense”. Se plantea una secuencia didáctica compuesta por objetivos, formato de presentación de textos, contenidos temáticos, actividades y criterios de evaluación. Para desarrollarla se han elaborado tres escenarios lúdicos que valoran diferentes aspectos centrales del género de la le- yenda: el laberinto de puertas del castillo del llanto, la inves- tigación sobre el rapto de un niño y una especie de bestiario local. Antes de la materialización didáctica, serán observadas las características del género, su concepto y una clasificación sobre los de tipos de leyenda en la que son categorizados los relatos recogidos. Lo anterior permitirá comprender a priori el contenido temático de las tres unidades.

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Referencias (VER)

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