Laberinto, crimen y bestiario local: estrategias didácticas para el uso de la narrativa campesina en el aula

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DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n42.2021.13630

Palabras clave:

Leyenda, didáctica, literatura campesina, literatura oral, lectura

Resumen

En este artículo se propone el diseño de tres unidades di- dácticas a través de las cuales podrán ser aprovechadas en el aula las leyendas que hacen parte del corpus de literatura campesina recogido por el proyecto “Lecturas y escrituras en la ruralidad boyacense”. Se plantea una secuencia didáctica compuesta por objetivos, formato de presentación de textos, contenidos temáticos, actividades y criterios de evaluación. Para desarrollarla se han elaborado tres escenarios lúdicos que valoran diferentes aspectos centrales del género de la le- yenda: el laberinto de puertas del castillo del llanto, la inves- tigación sobre el rapto de un niño y una especie de bestiario local. Antes de la materialización didáctica, serán observadas las características del género, su concepto y una clasificación sobre los de tipos de leyenda en la que son categorizados los relatos recogidos. Lo anterior permitirá comprender a priori el contenido temático de las tres unidades.

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2021-12-30

Cómo citar

Becerra Lagos, J. I. (2021). Laberinto, crimen y bestiario local: estrategias didácticas para el uso de la narrativa campesina en el aula. La Palabra, (41), 1–18. https://doi.org/10.19053/01218530.n42.2021.13630

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