Roland Barthes, escritor autonímico

Roland Barthes, Autonimic Writer

Contenido principal del artículo

Nicolás Garayalde

Resumen

En Barthes, la crítica se precipita a una forma de literatura. ¿En qué consiste lo que podríamos llamar su crítica como literatura? ¿Qué relación, de semejanza y diferencia, tiene con el impresionismo de Jules Lemaitre y Anatole France? Este artículo se propone indagar la crítica como literatura que aparece en la obra de Barthes. Me detendré fundamentalmente en el primero y el último de sus textos para analizar algunos tópicos de la crítica impresionista que reaparecen en Barthes, como el subjetivismo y la retórica. En ese sentido, buscaré desarrollar la hipótesis de acuerdo con la cual la obra barthesiana supone un intento de hacer de la crítica una forma de literatura en la estela impresionista, pero según una apropiación singular atravesada por la lingüística y el psicoanálisis. Como consecuencia, trataré de desarrollar y establecer el fundamento de lo que Barthes ha llamado la escritura autonímica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nicolás Garayalde, CONICET – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador asistente de CONICET. Profesor de Teoría Literaria (UNC) e Investigador asociado al Centre de Recherche Interdisciplinaire sur les Modèles Esthétiques et Littéraires (Universidad de Reims, Francia).

Referencias (VER)

Referencias:

Barthes, Roland. “Qu’est-ce que la critique ?”. Essais critiques, Œuvres complètes, Tomo II, París, Seuil, 2002. Impreso.

---. Critique et vérité. Œuvres complètes, Tomo II, París, Seuil, 2002. Impreso.

---. “L’ancienne rhétorique”. Œuvres complètes, Tomo III, París, Seuil, 2002. Impreso.

---. “Le retour du poéticien”. Œuvres complètes, Tomo IV, París, Seuil, 2002. Impreso.

---. “Barthes puissance trois”. Œuvres complètes, Tomo IV, París, Seuil, 2002. Impreso.

---. “Premier texte”. Œuvres complètes, Tomo IV, París, Seuil, 2002. Impreso.

---. Roland Barthes par Roland Barthes. Œuvres complètes, Tomo IV, París, Seuil, 2002. Impreso.

---. “Texte a deux”. Œuvres complètes, Tomo V, París, Seuil, 2002. Impreso.

---. “Avant-propos à « Jakobson »”. Œuvres complètes, Tomo V, París, Seuil, 2002. Impreso.

---. “Délibération”. Œuvres complètes, Tomo V, París, Seuil, 2002. Impreso.

---. “On échoue toujours à parler de ce qu’on aime”. Œuvres complètes, Tomo V, París, Seuil, 2002. Impreso.

---. Le lexique de l’auteur. París, Seuil, 2010. Impreso.

---. La préparation du roman. París, Seuil, 2015. Impreso.

Brunetière, Ferdinand « La Littérature personnelle », Revue des Deux Mondes, 15 de enero de 1888, 433-452. Impreso.

Charles, Michel. L’Arbre et la source. París, Seuil. 1985. Impreso.

Compagnon, Antoine. La Troisième République des Lettres. París, Seuil, 1983. Impreso.

France, Anatole. La vie littéraire, 1ère série. París, Calmann-Lévy, 1921. Impreso.

Garayalde, Nicolás. “Enseñanza y retórica”. Revista chilena de literatura 103 (2021): 481-503. Web. 15 de diciembre de 2021. https://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article /view/64002. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22952021000100481

Hartman, Geoffrey. The Fate of Reading. Chicago, The University of Chicago Press, 1975. Impreso.

Lemaitre, Jules “M. Ferdinand Brunetière”. Les Contemporains, 1ère série, París, Société française d’imprimerie et de librairie, 1886, pp. 217-48. Impreso.

---. “En guise de préface”. Les Contemporains, 6ème série, París, Société française d’imprimerie et de librairie, 1896, pp. v-xii. Impreso.

Picard, Raymond. Nouvelle critique ou nouvelle imposture. Utrecht, Pauvert, 1965. Impreso.

Rabau, Sophie. “Note sur la notion de «culture rhétorique» chez Michel Charles”. Fabula / Atelier. (2012). Web. 1 de mayo de 2022. https://www.fabula.org/atelier.php?Note_sur_la_notion_de_%26laquo%3B_culture_rh%26eacute%3Btorique_%26raquo%3B_chez_Michel_Charles

Roger, Thierry. “Jules Lemaitre et la querelle de l’impressionnisme”. Fabula / Les colloques. (2012). Web. 22 de octubre de 2021. https://www.fabula.org/colloques/document1609.php

Staël, Madame. De la littérature considérée dans ses rapports avec les institutions sociales. Ginebra, Droz, 1959. Impreso.

Stendhal. Racine et Shakespeare. París, Champion, 1925. Impreso.

Thibaudet, Albert. Réflexions sur la critique. París, Gallimard, 1939. Impreso.

Yllera, Alicia. Teoría de la literatura francesa. Madrid, Síntesis, 1996. Impreso.

Citado por: