Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

IA en el mundo de las artes: un análisis crítico de las comunidades creativas y los efectos de la tecnología en la producción artística. (Versión Pre-Print)

Resumen

Este documento explora la intersección entre la inteligencia artificial (IA) y el arte contemporáneo, analizando cómo la IA redefine la creatividad, la autoría y las dinámicas sociales en la producción artística, así como sus implicaciones éticas y estéticas. Se realiza una revisión crítica de la literatura sobre la incorporación de la IA en el arte, abordando tres niveles de análisis: la comunidad técnica, el mundo del arte y las ciencias cognitivas, para entender sus interacciones y efectos en la creatividad.  Se identifican tensiones entre la creatividad humana y la generada por máquinas, destacando cómo la IA puede democratizar el acceso a herramientas artísticas, pero también plantea desafíos sobre la autenticidad y el valor del arte producido por humanos frente a las máquinas. El estudio concluye que la colaboración entre humanos y máquinas puede enriquecer el campo artístico, pero es esencial incluir diversas voces en el desarrollo de IA para mitigar sesgos y redefinir conceptos de creatividad y autoría en un contexto posthumanista.

Palabras clave

arte, Inteligencia Artificial, Creatividad, posthumanismo, autenticidad

PDF

Biografía del autor/a

Hector Alonso Martínez

Profesor asociado del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona

Mauro Jarquín-Ramírez

Profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

Enrique Javier Díez-Gutiérrez

Profesor Titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León


Citas

  1. Anadol, Refik. "Machine hallucination." Photo courtesy of Refik Anadol Studio (2019). https://refikanadol.com/portfolio/machine-hallucinations/.
  2. Auslander, Philip. Liveness: Performance in a mediatized culture. Routledge, 2022.
  3. Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936). en Discursos interrumpidos I, Frankfurt: Taurus. 1987. 17-60
  4. Berger, John. Ways of Seeing. Penguin Books, 1972.
  5. Bloom, Harold. The western canon: The books and school of the ages. Houghton Mifflin Harcourt, 2014.
  6. Boden, Margaret A. AI: Its Nature and Future. Oxford University Press, 2016.
  7. Bourgeois-Bougrine, Sophie, et al. "The Creativity Maze: Exploring Creativity in Screenplay Writing." Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, vol. 8, no. 4, 2014, pp. 470-482. https://doi.org/10.1037/a0037839.
  8. Braidotti, Rosi. "Critical Posthuman Knowledges." South Atlantic Quarterly, vol. 116, no. 1, 2017, pp. 83-96.
  9. Brewer, P.R., Cuddy, L., Dawson, W. et al. “Artists or art thieves? media use, media messages, and public opinion about artificial intelligence image generators”. AI & Soc (2024). https://doi.org/10.1007/s00146-023-01854-3
  10. Buolamwini, Joy, and Timnit Gebru. "Gender Shades: Intersectional Accuracy Disparities in Commercial Gender Classification." Proceedings of the 2018 AAAI/ACM Conference on AI, Ethics, and Society, 2018, pp. 77-83. https://doi.org/10.1145/3278721.3278728.
  11. Carpo, Mario. “The second digital turn: design beyond intelligence”. MIT press, 2017.
  12. Chalmers, David J. "Facing Up to the Problem of Consciousness." Journal of Consciousness Studies, vol. 2, no. 3, 1995, pp. 200-219.
  13. Chen, Y. "Designing the Future: A Case Study on Human-AI Co-Innovation." Creative Education, vol. 15, no. 3, 2024, pp. 345-359. https://doi.org/10.4236/ce.2024.153028.
  14. Chibuzo, C. "Artificial Intelligence and Creativity: Is AI Really Creative?" Nigerian Journal of Arts and Humanities (NJAH), vol. 4, no. 1, 2024, pp. 1-15.
  15. Cook, Nicholas. Beyond the Score: Music as Performance. Oxford University Press, 2013.
  16. Danto, Arthur C. The transfiguration of the commonplace: a philosophy of art. Harvard University Press, 1981.
  17. Dewey-Hagborg, Heather. "Stranger Visions." C Magazine 120 (2014).
  18. Díaz-Noci, Javier. "¿ Fusión o plagio? La importancia de la originalidad y el derecho de transformación de la obra en la producción informativa mediante IA." Hipertext. net 26 (2023): 69-76.
  19. Elgammal, A., et al. "CAN: Creative Adversarial Networks, Generating 'Art' by Learning About Styles and Deviating from Style Norms." arXiv Preprint arXiv:1706.07068, 2017, https://arxiv.org/abs/1706.07068.
  20. García-Peñalvo, Francisco José. Revisiones y Mapeos Sistemáticos de Literatura. Grupo GRIAL, 2019.
  21. Gatys, Leon A., et al. "Image Style Transfer Using Convolutional Neural Networks." Proceedings of the IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition, 2016, pp. 2414-2423.
  22. Gershenfeld, Neil. "How to Make Almost Anything: The Digital Fabrication Revolution." Foreign Affairs, vol. 91, no. 6, 2012, pp. 43-57.
  23. Goel, A. K., and J. C. Kaufman. "The Role of Cognitive Architecture in the Creative Process." The Cambridge Handbook of Creativity, 2016, pp. 275-291. Cambridge University Press.
  24. Grossmann, G. Ulrich. "El aura de la obra de arte y la desaparición del original." Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Vol. 34. No. 100. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2012.
  25. Haraway, Donna J. Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. Routledge, 1991.
  26. Harrington, Ryan. "How to Do Nothing: Resisting the Attention Economy Jenny Odell Melville House, Apr. $24 hardcover." Publishers Weekly 266.2 (2019): 42A-42A.
  27. Jarquín-Ramírez, Mauro Rafael, Héctor Alonso-Martínez, and Enrique Díez-Gutiérrez. "Alcances y límites educativos de la ia: control e ideología en el uso de Chatgpt." DIDAC 84 (2024): 84-102.
  28. Lacalle, José María, Marta Peirano, and Jordi Pérez Colomé. "La nueva censura digital: del algoritmo a la inteligencia artificial: conversación." Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes 37 (2022): 77-81.
  29. Latour, Bruno. Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford University Press, 2005.
  30. Lem, Stanisław. Vacío Perfecto. Impedimenta, 2013.
  31. Lippard, Lucy. The Lure of the Local: Senses of Place in a Multicentered Society. The New Press, 1997.
  32. Manovich, Lev. AI Aesthetics. Strelka Press, 2018.
  33. McCormack, Jon, Toby Gifford, and Patrick Hutchings. "Autonomy, authenticity, authorship and intention in computer generated art." International conference on computational intelligence in music, sound, art and design (part of EvoStar). Cham: Springer International Publishing, 2019.
  34. Messer, Uwe. "Co-creating art with generative artificial intelligence: Implications for artworks and artists." Computers in Human Behavior: Artificial Humans 2.1 (2024): 100056. https://doi.org/10.1016/j.chbah.2024.100056.
  35. Mikalonytė, G., and M. Kneer. "Can Artificial Intelligence Make Art?" SSRN Electronic Journal, 2021, https://doi.org/10.2139/ssrn.3827314.
  36. Mordvintsev, Alexander, Christopher Olah, and Mike Tyka. "Inceptionism: Going deeper into neural networks." Google research blog 20.14 (2015): 5. https://research.googleblog.com/2015/06/inceptionism-going-deeper-into-neural.html.
  37. Ortiz-Arroba, Francisco. "La inteligencia artificial y la transformación de las expresiones artísticas." Uru: Revista de Comunicación y Cultura 10 (2024): 65-84.
  38. Paesano, G. "Artificial Intelligence and Creative Activities Inside Organizational Behavior." International Journal of Organizational Analysis, vol. 29, no. 4, 2021, pp. 1035-1050. https://doi.org/10.1108/ijoa-09-2020-2421.
  39. Paglen, Trevor. "ImageNet Roulette." *Trevor Paglen*, 2021, https://paglen.com/project/imagenet-roulette/.
  40. Paglen, Trevor. "Invisible Images: Your Pictures Are Looking at You." Architectural Design, vol. 89, no. 1, 2019, pp. 22-27.
  41. Phelan, Peggy. Unmarked: The Politics of Performance. Routledge, 1993.
  42. Sabrina, Belén Paola. "Arte y conocimiento. La dimensión epistémica del proceso artístico en la contemporaneidad." Revista humanidades. Vol 9.2 (2019). https://doi.org/10.15517/h.v9i2.37126.
  43. Savage, Luke "La Reproducción No es Creatividad y la Inteligencia Artificial No es Arte." Jacobin Revista, 22 June 2023, https://jacobinlat.com/2023/06/22/la-reproduccion-no-es-creatividad-y-la-ia-no-es-arte/.
  44. Scruton, Roger. An intelligent person's guide to philosophy. Penguin, 1999.
  45. Searle, John R. "Minds, Brains, and Programs." Behavioral and Brain Sciences vol. 3, no. 3, 1980, pp. 417-457.
  46. Sontag, Susan. On Photography. Farrar, Straus and Giroux, 1978.
  47. Steyerl, Hito. "How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational .MOV File." Hito Steyerl, 2017, https://www.hito-steyerl.de/.
  48. Tegmark, Max. Life 3.0: Being Human in the Age of Artificial Intelligence. Vintage, 2018.
  49. Vinchon, Florent, et al. "Artificial Intelligence & Creativity: A manifesto for collaboration." The Journal of Creative Behavior 57.4 (2023): 472-484, https://doi.org/10.1002/jocb.597.
  50. Wilson, Edward O. The Origins of Creativity. W. W. Norton & Company, 2017.
  51. Yepes, R. M. "Artificial Intelligence, Racialization, and Art Resistance." Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 19, no. 1, 2024, pp. 222-235.
  52. Zhou, Eric, and Dokyun Lee. "Generative artificial intelligence, human creativity, and art." PNAS nexus 3.3 (2024): 052. https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgae052.
  53. Zuboff, Shoshana. "Surveillance capitalism and the challenge of collective action." New labor forum. Vol. 28. No. 1. Sage CA: Los Angeles, CA: SAGE Publications, 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.