Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Propuesta para el estudio de una editorial del siglo XX desde las humanidades digitales: el caso de Ediciones Tercer Mundo (Bogotá, 1961-1989)

Resumen

El estudio de colecciones editoriales es una de las rutas que han seguido en los últimos años los trabajos sobre la historia del libro y de la edición en Colombia. Una de las políticas editoriales más importantes de Ediciones Tercer Mundo (Bogotá, 1961-1989) fue estructurar su catálogo por colecciones con la idea de construir un proyecto editorial enfocado en la comprensión académica, política y literaria de ese momento, a partir de la promoción del libro colombiano y la distribución de títulos extranjeros. Desde los postulados teóricos y metodológicos del “giro material” en los estudios del libro y la edición, sumado a las humanidades digitales, en este artículo se presenta un análisis de la colección “El dedo en la herida” (1966-1970), dirigida por Belisario Betancur y publicada en Ediciones Tercer Mundo, considerando su rol como dinamizadora de los debates intelectuales de los años sesenta en Colombia.

Palabras clave

sociología de la literatura, estudios editoriales, Ediciones Tercer Mundo, colección editorial, humanidades digitales

PDF

Citas

  1. Alburquerque, Germán. “El campo intelectual latinoamericano, el Tercer Mundo y el tercermundismo”. La Trinchera Letrada. Editado por Germán Alburquerque, Ariadna Ediciones, 2011. https://books.openedition.org/ariadnaediciones/248
  2. Banco de la República. “Tasa de cambio representativa del mercado (TRM). Cotización histórica del dólar”. Superintendencia Financiera de Colombia, 2024. Web. 20 de agosto de 2024. https://totoro.banrep.gov.co/analytics/saw.dll?Portal&PortalPath=%2Fshared%2FDashboards_T%2FD_Estadísticas%2FEstadísticas&page=Tasas%20de%20cambio%20y%20sector%20externo&NQUser=publico&NQPassword=publico123&lang=es
  3. Bhaskar, Michael. La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital. México, Fondo de Cultura Económica, 2014.
  4. Bourdieu, Pierre. “Una revolución conservadora en la edición”. Intelectuales, política y poder. Editado por Pierre Bourdieu, Eudeba, 2009, pp. 223-270.
  5. Cobo Borda, Juan Gustavo. “Historia de la industria editorial colombiana”. Historia de las empresas editoriales de América Latina. Siglo XX. Editado por Juan Gustavo Cobo Borda, CERLALC-Universidad Externado de Colombia, 2002, pp. 161-188.
  6. Darnton, Robert. “¿Qué es la historia del libro?” Prismas - Revista de Historia Intelectual 12, 2 (2008): 135-155.
  7. De Piero, José Luis. “Trabajando con Voyant Tools”. Publicaciones de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (PublicAAHD), 2021.
  8. Doré, Martin. “La New Canadian Library, 1957-2011: modelo de análisis de una colección literaria”. La colección. Auge y consolidación de un objeto editorial (Europa/Américas, siglos XVIII-XXI). Editado por C. Rivalán y M. Nicoli, Universidad de los Andes-Universidad Nacional de Colombia, 2017, pp. 269-290.
  9. Lozano Simonelli, Fabio. “Tres años de Tercer Mundo”, Tercer Mundo. Gaceta mensual, octubre (1964): 1.
  10. Montreuil, Sophie. Le livre en série: Histoire et théorie de la collection littéraire. Tesis doctoral Université McGill, 2001. Montréal.
  11. Moretti, Franco. Lectura distante. México, Fondo de Cultura Económica, 2015.
  12. Penagos, Danilo. Aproximación al espacio editorial colombiano de los años sesenta. El caso de Ediciones Tercer Mundo 1961-1971. Trabajo de grado Universidad de Antioquia, 2018. Medellín.
  13. Penagos, Danilo. “Narrativa colombiana contemporánea (Ediciones Tercer Mundo, 1962-1967): valor y cambio literario dentro del espacio editorial colombiano de los años sesenta”. Estudios de Literatura Colombiana, 46 (2020): 139-158. http://doi.org/10.17533/udea.elc.n46a07
  14. Penagos, Danilo. “El cuento colombiano en Tercer Mundo y otros cuentos (1963-1994)”. La edición de cuento en Colombia en el siglo XX: apuestas editoriales y legitimación de un género. Editado por A. M. Agudelo, P. Marín Colorado y D. P. Guzmán Méndez. Biblioteca Latinoamericana de Cultural del Libro. Coedición Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, 2022, pp.183-228.
  15. Saferstein, Ezequiel. La cocina del ‘best-seller’ político: producción y ciculación de géneros editoriales de coyuntura socio-política argentina (2001-2011). Tesis de maestría Universidad Nacional de San Martín, 2013. Buenos Aires.
  16. Saferstein, Ezequiel. “Entre los estudios sobre el libro y la edición: el “giro material” en la historia intelectual y la sociología”. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 29 (2013): 139-166. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/28942
  17. Sapiro, Giséle. La sociología de la literatura. México, Fondo de Cultura Económica, 2016.
  18. Sorá, Gustavo. “Misión de la edición para una cultura en crisis. El Fondo de Cultura Económica y el americanismo en Tierra Firme”. Historia de los intelectuales en América Latina II. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX. Editado por C. Altamirano. Katz Editores, 2010, pp. 537-566.
  19. Spiers, John. “Wondering about ‘the Causes of Causes’:The Publisher’s Series, Its Cultural Work and Meanings”. The Culture of the Publisher’ Series: Authors, Publishers and the Shaping Taste of Taste. Editado por J. Spiers, Palgrave Macmillan, 2011, pp. 1-61.
  20. THATCamp Paris. “Manifiesto por unas Humanidades Digitales”. Hypotheses, 2010. Web. 15 de septiembre de 2024. https://tcp.hypotheses.org/487

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.