Propuesta para el estudio de una colección editorial del siglo XX desde las humanidades digitales: el caso de “El dedo en la herida” (Tercer Mundo, Bogotá, 1966-1970)
Resumen
El estudio de colecciones editoriales es una de las rutas que han seguido en los últimos años los trabajos sobre la historia del libro y de la edición en Colombia. Una de las políticas editoriales más importantes de Ediciones Tercer Mundo (Bogotá, 1961-1989) fue estructurar su catálogo por colecciones con la idea de construir un proyecto editorial enfocado en la comprensión académica, política y literaria de ese momento, a partir de la promoción del libro colombiano y la distribución de títulos extranjeros. Desde los postulados teóricos y metodológicos del “giro material” en los estudios del libro y la edición, sumado a las humanidades digitales, en este artículo se presenta una propuesta de análisis de la colección “El dedo en la herida” (1966-1970), dirigida por Belisario Betancur y publicada en Ediciones Tercer Mundo, considerando su rol como dinamizadora de los debates intelectuales de los años sesenta en Colombia.
Palabras clave
sociología de la literatura, estudios editoriales, Ediciones Tercer Mundo, colección editorial, humanidades digitales
Citas
- Alburquerque, Germán. “El campo intelectual latinoamericano, el Tercer Mundo y el tercermundismo”. La Trinchera Letrada, editado por Germán Alburquerque. Ariadna Ediciones, 2011, pp. 25-33. Web. 10 de agosto de 2024. https://books.openedition.org/ariadnaediciones/248
- Banco de la República. “Tasa de cambio representativa del mercado (TRM). Cotización histórica del dólar”. Superintendencia Financiera de Colombia, 2024. Web. 20 de agosto de 2024. https://totoro.banrep.gov.co/analytics/saw.dll?Portal&PortalPath=%2Fshared%2FDashboards_T%2FD_Estadísticas%2FEstadísticas&page=Tasas%20de%20cambio%20y%20sector%20externo&NQUser=publico&NQPassword=publico123&lang=es
- Bhaskar, Michael. La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital. Fondo de Cultura Económica, 2014. Impreso.
- Bourdieu, Pierre. “Una revolución conservadora en la edición”. Intelectuales, política y poder, editado por Pierre Bourdieu, Eudeba, 2009, pp. 223-270. Impreso.
- Cobo Borda, Juan Gustavo. “Historia de la industria editorial colombiana”. Historia de las empresas editoriales de América Latina. Siglo XX, editado por Juan Gustavo Cobo Borda. CERLALC-Universidad Externado de Colombia, 2002, pp. 161-188. Impreso.
- Darnton, Robert. “¿Qué es la historia del libro?” Prismas. Revista de Historia Intelectual, vol. 12, núm. 2, 2008, pp. 135-155. Impreso.
- De Diego, José Luis. La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición. Ampersand, 2015. Impreso.
- Doré, Martin. “La New Canadian Library, 1957-2011: modelo de análisis de una colección literaria”. La colección. Auge y consolidación de un objeto editorial (Europa/Américas, siglos XVIII-XXI), editado por C. Rivalán y M. Nicoli, Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, 2017, pp. 269-290. Impreso.
- Lozano Simonelli, Fabio. “Tres años de Tercer Mundo”. Tercer Mundo. Gaceta mensual, vol. 1, 1964. Impreso.
- Montreuil, Sophie. Le livre en série: Histoire et théorie de la collection littéraire. 2001. Université McGill, Tesis doctoral. Web. 1 de agosto de 2024. https://escholarship.mcgill.ca/concern/theses/8623j0508
- Moretti, Franco. Lectura distante. Fondo de Cultura Económica, 2015. Impreso.
- Penagos, Danilo. Aproximación al espacio editorial colombiano de los años sesenta. El caso de Ediciones Tercer Mundo 1961-1971. 2018. Universidad de Antioquia, Trabajo de grado. Impreso.
- Saferstein, Ezequiel. La cocina del ‘best-seller’ político: producción y ciculación de géneros editoriales de coyuntura socio-política argentina (2001-2011). 2013. Universidad Nacional de San Martín, Trabajo de grado de Maestría. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/228
- ---. “Entre los estudios sobre el libro y la edición: el “giro material” en la historia intelectual y la sociología”. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, vol. 29, 2013, pp. 139-166. Web. 14 de agosto de 2024. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/28942
- Sapiro, Giséle. La sociología de la literatura. Fondo de Cultura Económica, 2016. Impreso.
- Spiers, John. “Wondering about ‘the Causes of Causes’: The Publisher’s Series, Its Cultural Work and Meanings”. The Culture of the Publisher’ Series: Authors, Publishers and the Shaping Taste of Taste, editado por John Spiers, Palgrave Macmillan, 2011, pp. 1-61. Impreso.