Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo

Contenido principal del artículo

Autores

Claudia Patricia Bolívar Calixto http://orcid.org/0000-0001-6608-7485
Aurora Gordo Contreras http://orcid.org/0000-0001-6019-081X

Resumen

El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Su
objetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.

Palabras clave: 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Altamirano, F. (2012). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. La Palabra, (21), 21-32. Tunja: UPTC.

Altamirano, F. (2016). Didáctica de la literatura: ¿Cómo se contagia la literatura? La Palabra, (28), 155171. Tunja: UPTC.

Brunner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos que dan sentido a la experiencia. Madrid: Gedisa.

Borrero, J. (2012). Muchacha no vayas al bosque: orientaciones para una literatura en el campo expandido. La Palabra, (20), 49-67. Tunja: UPTC.

Cervera, J. (1989). En torno a la literatura Infantil. CAUCE, Revista de Filología y su didáctica, (12), 157-168. Valencia: Universidad de Valencia.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. México: Fondo de Cultura Económica.

Chambers, A. (2013). El ambiente de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, J. P. (2004). Animación y promoción de la lectura: consideraciones y propuestas. (3ª ed.). Antioquia: Comfenalco.

Fernández, E., Núñez Delgado, M., & Romero López, A. (2010). Conocimiento del profesor universitario de lengua, literatura y su didáctica. Revista Internacional de investigación en Educación, 4(2),
345-356.

Flórez Davis, J. (2010). El placer de aprender. Revista Electrónica Educare, 14, 41-47.

Hauy, M. (2014). Lectura literaria. Aportes para una didáctica de la literatura. Revista Zona próxima, 20, 22-34.

Lince Capillo, R. (2013). La relación de poder entre el intérprete de la vida y su texto: la literatura como narración de experiencias históricas. Estudios Políticos, 30(9), 11-30.

Lerner, D. (2011). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Merino Risopatron, C. (2011). Lectura Literaria en la Escuela. Revista Horizontes Educacionales, 1(16), 49-61.

Mckee Irwin, R. (2013). El recurso Literario Latinoamericano en su contexto globalizado. Cuadernos de literatura, 34(17), 65-81.

Osorio, L. B. (2010). La Promoción de lectura en tiempos aciagos. Antioquia: Fondo Editorial Comfenalco.

Petit, M. (2013). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. México: Océano.

Rajagopalan, K. (2005). Language politics and the linguist. Revista Brasilera de Linguistica Aplicada, 1(5), 83-95.

Rincón, C. (2003). La enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia 1870-1936. Bogotá: Editorial U. F.J.C.

Robledo, B. (2010). El arte de la mediación espacios y estrategias para la promoción de la lectura. Bogotá: Grupo editorial Norma.

Robledo, B. (2013) Hitos de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana. Madrid: Fundación SM.

Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.

Sanjuán, M. (2011). De la Experiencia de la Literatura a la Educación literaria. Análisis de los componentes Emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia. Revista de Estudios sobre lectura, 7, 85-99.

Strauss, A., & Corbin, J. (2012). Bases de la Investigación Cualitativa. Medellín: Imprenta Universidad de Antioquia.

Suárez Gómez, E. (2011). La literatura testimonial como representación de pasados violentos en México y Colombia, siguiendo el corte y guerra en el paraíso. Revista de Ciencias Sociales de la universidad Iberoamericana, 11, 57-82.

Vásquez, F. (1999). Didácticas de la Literatura en la Escuela. Bogotá: Universidad Javeriana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.