«Novela sin mundo» y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedonio Fernández

Autores/as

  • Selnich Vivas Hurtado Universidad de Antioquia
  • María Isabel Gaviria Echavarría Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6207

Palabras clave:

Museo de la novela de la Eterna, Macedonio Fernández, Belarte, Humorismo, desvanecimiento del yo

Resumen

A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone hacer una novela experimental en donde sea posible la duda y el desvanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales del siglo XIX y principios del XX trajeron como consecuencia la fragmentación y enajenación del sujeto. Por lo tanto, el arte y específicamente la literatura, por medio de las vanguardias se dieron a la tarea de encontrar formas de nombrar ese entorno transformado. En este contexto Macedonio comienza a planificar su novela, una novela que no comienza y que teoriza sobre su misma construcción, una novela para liberar al sujeto. De acuerdo con lo anterior, este artículo se propone analizar cómo en dicha novela se lleva a cabo el desvanecimiento del yo a la luz de la Belarte y el Humorismo y cómo Macedonio deja para la literatura una novela «fallida».

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Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Vivas Hurtado, S., & Gaviria Echavarría, M. I. (2017). «Novela sin mundo» y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedonio Fernández. La Palabra, (30), 201–216. https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6207

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