«Novela sin mundo» y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedonio Fernández

«Novel without World» and other Techniques for the Fading of the Self in Macedonio Fernández

Contenido principal del artículo

Selnich Vivas Hurtado
María Isabel Gaviria Echavarría

Resumen

A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone hacer una novela experimental en donde sea posible la duda y el desvanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales del siglo XIX y principios del XX trajeron como consecuencia la fragmentación y enajenación del sujeto. Por lo tanto, el arte y específicamente la literatura, por medio de las vanguardias se dieron a la tarea de encontrar formas de nombrar ese entorno transformado. En este contexto Macedonio comienza a planificar su novela, una novela que no comienza y que teoriza sobre su misma construcción, una novela para liberar al sujeto. De acuerdo con lo anterior, este artículo se propone analizar cómo en dicha novela se lleva a cabo el desvanecimiento del yo a la luz de la Belarte y el Humorismo y cómo Macedonio deja para la literatura una novela «fallida».

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Beristáin, H. (1993). Enclaves, traslapes, espejos, dilataciones (la seducción de los abismos). Acta poética, 14(1-2), 235- 276. Recuperado el 25 de enero de 2016 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5240976.

Borinsky, A. (2007). La novelística de Macedonio Fernández. Entre la teoría y el chiste. En: F. Roberto. Historia crítica de la literatura argentina: Macedonio (pp. 261-288.). Buenos Aires: Emecé Editores.

Breton, A. (2001). Manifiestos del surrealismo. Trad. Aldo Pellegrini. Buenos Aires: Argonauta.

Camblong, A. M. (1997). Otra lectura del texto. En M. Fernández. Museo de la novela de la Eterna. (Edición crítica) (pp.445-460). París: Colección Archivos, Allca XX, Universidad París X y Universidad de Costa Rica.

Cervantes de, M. (2007). Don Quijote de la Mancha. Madrid: Punto de lectura.

Fernández, M. (1943). Dos de los 29 prólogos de la obra Museo de la novela de la Eterna y de Niña de Dolor, la Dulce Persona De-un-Amor que no fue sabido. Revista de las Indias, (53), 203-210.

Fernández, M. (1974). Teorías. Obras completas, III. Buenos Aires: Corregidor.

Fernández, M. (1982). Museo de la novela de la Eterna. Caracas: Ayacucho.

Fernández, M. (1997). Museo de la novela de la Eterna. (Edición crítica) Ana María Camblong, y Adolfo de Obieta (Coords.). París: Colección Archivos, Allca XX, Universidad París X y Universidad de Costa Rica.

Fernández, M. (2007a). Epistolario (3ª. Ed.). Obras completas, II. Buenos Aires: Corregidor.

Fernández, M. (2007b). No todo es vigilia la de los ojos abiertos y otros escritos metafísicos (1ª. Ed.) Obras completas, VIII. Buenos Aires: Corregidor.

Fernández, M. (2010). Museo de la novela de la Eterna. Madrid: Cátedra.

Fernández Moreno, C. (1982). El existidor. En: M. Fernández. Museo de la Novela de la Eterna. (pp. IX- LXXXV.). Caracas: Ayacucho.

Foix, J. C. (1997) Meditación de la novelidad. En: M. Fernández. Museo de la novela de la Eterna. (Edición crítica) (pp. 500-503). París: Colección Archivos, Allca XX, Universidad París X y Universidad de Costa Rica.

Gaitán Bayona, J. (2014). Metaficción y Escritura del Desastre en Simone, de Eduardo Lalo. La Palabra (24), 79 – 87.

Gómez de la Serna, R. (1931). Humorismo. Ismos. Recuperado el 2 de febrero de 2016.de http://www.bibliothecascriptorumcomicorum.org/images/pdfs/G%C3%B3mez%20de%20la%20Serna%20Humorismo.pdf.

Hernández O., B. (2015). Poéticas de la reescritura: Héctor Viel Temperley y Leónidas Lamborghini. La palabra, (27), 127-146.

Lucchelli, J. P. (2007). Macedonio Fernández: work in progress. En: R. Ferro. Historia crítica de la literatura argentina: Macedonio (pp. 459-474). Buenos Aires: Emecé Editores.

Monder, S. (2007). Ficciones filosóficas. Narrativa y discurso teórico en la obra de Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández. Buenos Aires: Corregidor.

Unamuno de, M. (1968). Malhumorismo. En: Soliloquios y conversaciones, Obras completas. Tomo III (pp. 418-423). Nueva York: Las Américas Publishing Company.

Vecchio, D. (2003). Egocidios. Macedonio Fernández y la liquidación del yo. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.

Vivas, S. (2003). Análisis del Discurso del método. Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial.

Citado por: