Horacio: el testigo en presencia
Resumen
Este artículo aborda el trabajo que Mapa Teatro realizó entre 1993 y 1994, en la Penitenciaria Central La Picota con ocho internos, a partir del texto de Heiner Müller, Der Horatier, de 1976. Durante este tiempo, se constituyó una comunidad experimental que se movía entre la prisión y el teatro. El desplazamiento entre espacios imaginados y espacios reales, llevó a que ese grupo de presos tomara conciencia de su singularidad y su vínculo con esa potencia anónima que es el mito. También, a que los directores de Mapa Teatro se preguntaran sobre la función de testigo en presencia que cumple el artista cuando escucha la vida y se abriera la pregunta de si el artista no es en última un “trabajador de la imaginación social” como pretendía el director alemán.
Palabras clave
Mapa Teatro, Heiner Müller, laboratorio de la imaginación social, teatro expandido, testigo en presencia.
Referencias
Abderhalden, R. (1984). Diario Personal. Documento inédito.
Abderhalden, R. y H. (2005). Proyecto Cundúa y Testigo de las ruinas.
Recuperado de https://www.mapateatro.org/es/cartography/urban-map.
Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (3ra ed.). Madrid: Editorial Gredos
Didi-Huberman, G. (2000). Atlas ou le gai savoir inquiet. París: Éditions de Minuit.
Foucault, M. (1967). Dits et écrits, Des espaces autres (conférence : Cercle d‟études architecturales, 14 mars 1967), en octubre de 1984, pp. 46-49.