Horacio: el testigo en presencia

Contenido principal del artículo

Autores

Rolf Abderhalden
Bertha Díaz

Resumen

Este artículo aborda el trabajo que Mapa Teatro realizó entre 1993 y 1994, en la Penitenciaria Central La Picota con ocho internos, a partir del texto de Heiner Müller, Der Horatier, de 1976. Durante este tiempo, se constituyó una comunidad experimental que se movía entre la prisión y el teatro. El desplazamiento entre espacios imaginados y espacios reales, llevó a que ese grupo de presos tomara conciencia de su singularidad y su vínculo con esa potencia anónima que es el mito. También, a que los directores de Mapa Teatro se preguntaran sobre la función de testigo en presencia que cumple el artista cuando escucha la vida y se abriera la pregunta de si el artista no es en última un “trabajador de la imaginación social” como pretendía el director alemán.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Abderhalden, R. (1984). Diario Personal. Documento inédito.

Abderhalden, R. y H. (2005). Proyecto Cundúa y Testigo de las ruinas. Recuperado de https://www.mapateatro.org/es/cartography/urban-map .

Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (3ra ed.). Madrid: Editorial Gredos.
Abderhalden, R. (1984). Diario Personal. Documento inédito.

Abderhalden, R. y H. (2005). Proyecto Cundúa y Testigo de las ruinas. Recuperado de https://www.mapateatro.org/es/cartography/urban-map .

Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (3ra ed.). Madrid: Editorial Gredos.

Didi-Huberman, G. (2000). Atlas ou le gai savoir inquiet. París: Éditions de Minuit.

Foucault, M. (1967). Dits et écrits, Des espaces autres (conférence : Cercle d’études architecturales, 14 mars 1967), en Architecture, Mouvement, Continuité, octubre de 1984, pp. 46-49.

Gutiérrez, D. (2011, 4 de noviembre). La representación de la violencia en el teatro latinoamericano contemporáneo: ¿ética y/o estética? Comunicación para el Coloquio Internacional de Teatro Latinoamericano. México.

Hormigón, J. A. (ed.). (1975). Brecht y el realismo dialéctico. Madrid: Alberto Corazón Editor.

Krauss, R. (1977). Passages in Modern Sculpture. Cambridge Mass: The MIT Press.

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Müller, H. y Scharfenberg, U. (1995). Le théâtre est crise, en Heiner Müller, généalogie d’ une œuvre àvenir, Académie Expérimentale des Théâtres - Théâtre Public/ 160-161.


Müller, H. ([1979] 1985). Hamlet-machine et autres pièces. Les Éditions de Minuit. Notes, p. 65.



Didi-Huberman, G. (2000). Atlas ou le gai savoir inquiet. París: Éditions de Minuit.

Foucault, M. (1967). Dits et écrits, Des espaces autres (conférence : Cercle d’études architecturales, 14 mars 1967), en Architecture, Mouvement, Continuité, octubre de 1984, pp. 46-49.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.