Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Relaciones intertextuales entre “Alienación”, cuento de Julio Ramón Ribeyro, y “Alienación”, cortometraje de Alex Fischman

Resumen

El cine y la literatura presentan estrechas relaciones, entre las cuales se destacan las adaptaciones. Para estudiar estas últimas se ha recurrido al criterio de dilucidar si el texto fílmico guarda fidelidad o no con el texto literario. Una manera de desarrollar este análisis es mediante la intertextualidad. Sin embargo, otros aportes teóricos complementan dicha perspectiva, tal como la transtextualidad de Genette o la transducción de Doležel. En este artículo se aplican estas categorías para abordar las relaciones que se establecen entre el cuento “Alienación” (1975) de Julio Ramón Ribeyro y el cortometraje “Alienación” (2019) de Alex Fischman. Nos interesa establecer si el texto de Fischman es solo una puesta en escena del relato de Ribeyro, o, en cambio, llega a resignificar el texto original al punto de convertirlo en uno diferente.

Palabras clave

“Alienación”, Julio Ramón Ribeyro, Alex Fischman, Transtextualidad, Transducción

PDF XML

Citas

  1. Abril, Gonzalo. Cultura visual, de la semiótica a la política. Madrid: Plaza y Valdés Editores, 2013.
  2. Arendt, Hannah. La condición humana. Buenos Aires: Paidós, 1998.
  3. Bach, Richard. Juan Salvador Gaviota. Barcelona: Ediciones B, 2014.
  4. Bremond, Claude. “La lógica de los posibles narrativos”. Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970, pp. 87-109.
  5. Churampi, Adriana. “El espejismo de los modelos de identidad. Lectura de Alienación
  6. de Julio Ramón Ribeyro.” Espéculo. Revista de Estudios Literarios, núm. 44 (2010). Web. 18 jul. 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=3177806
  7. Doležel, Lubomír. Historia breve de la poética. Madrid: Síntesis, 1997.
  8. ----. Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Arco/Libros, 1999.
  9. Elmore, Peter. El perfil de la palabra. La obra de Julio Ramón Ribeyro. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Fondo de Cultura Económica, 2002.
  10. Fischman Cárdenas, Alex. Alienación, 2019. https://vimeo.com/452392162. Fecha de consulta: 18 agost. 2021.
  11. Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.
  12. Kogan. Liuba. Profesionales afroperua@s en Lima: un drama anunciado. Lima: Universidad del Pacífico, 2014.
  13. Kristeva, Julia. Semiótica 1. Madrid: Editorial Fundamentos, 1981.
  14. Luchting, Wolfgang A. “Zambas y zambos en la obra de Julio Ramón Ribeyro”. Socialismo
  15. y Participación, núm. 31, sept. (1985): 65-73. Web. 15 jul. 2021. http://www.geocities.ws/munaqaa/Wolfgang.pdf
  16. Martínez Fernández, José Enrique. La intertextualidad literaria. Base teórica y práctica textual. Madrid: Cátedra, 2001.
  17. Merlo, Alessandra. Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine. Bogotá: Universidad de los Andes, 2017. DOI: https://doi.org/10.7440/2017.04
  18. Ortega, Julio. “Los cuentos de Ribeyro”. Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 417, mar. (1985): 128-145. Web. Web. 10 jul. 2021. http://www.cervantesvirtual. com/obra/los-cuentos-de-ribeyro/
  19. Peña-Ardid, Carmen. Literatura y cine. Madrid: Cátedra, 1992.
  20. Ponce Romero, Tilsa. “Los libros de ‘autoayuda’ y la construcción de una narrativa del sujeto contemporáneo”. Industriales culturales. Máquina de deseos en el mundo contemporáneo. Ed. Santiago López Maguiña, Gonzalo Portocarrero, Rocío Silva Santisteban, Juan Carlos Ubilluz y Víctor Vich. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, 2007, pp. 35-49. https://repositorio. up.edu.pe/bitstream/handle/11354/988/LopezSantiago2007.pdf?sequence=
  21. &isAllowed=y
  22. Potayo Sánchez, Pedro. “La transducción al cine de la novela Tristana: la forma cinematográfica
  23. buñueliana”. Revista Signa, núm. 23 (2014): 731-752. Web. 10 jul. 2021. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4526829.pdf
  24. Reis, Carlos, Ana Cristina Lopes. Diccionario de narratología. Salamanca: Ediciones
  25. Almar, 2002.
  26. Ribeyro, Julio Ramón. “Interior L”. La palabra del mudo. Tomo I. Lima: Seix Barral, 2009,
  27. pp. 65-73.
  28. ----. “Alienación (cuento edificante seguido de breve colofón)”. La palabra del mudo. Tomo
  29. III. Lima: Seix Barral, 2009, pp. 101-113.
  30. Sen, Amartya. Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta, 2000.
  31. Sánchez-Navarro, Jordi y Lola Lapaz Castillo. ¿Cómo analizar un videoclip desde el punto de vista narrativo? Barcelona: Editorial UOC, 2015.
  32. Sánchez Noriega, José Luis. De la literatura al cine. Barcelona: Paidós, 2000.
  33. Stam, Robert. “Beyond Fidelity: The dialogics of adaptation”. Film Adaptation. Ed. James Naremore. New Jersey: Rutgers University Press, 2000, pp. 54-76.
  34. Villanueva, Darío. “Autobiografía (Camilo José Cela) y biografía (Ricardo Franco) de Pascual
  35. Duarte”. El realismo y sus formas en el cine rural español. Ed. Pedro Poyato. Córdoba: Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Dos Torres, 2009, pp. 51-84.
  36. Zavala, Lauro. “La traducción intersemiótica en el cine de ficción”. CIENCIA ergo-sum,
  37. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva. vol. 16, núm. 1, marzo-junio (2009): 47-54. Web. 18 jul. 2021. https://www.redalyc.org/pdf/104/10416106.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.