El sujeto migrante en la novelística del escritor colombiano Óscar Godoy Barbosa

Autores/as

  • Johanna Alexandra Fajardo García Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8176

Palabras clave:

Óscar Godoy Barbosa, ciudad, Bogotá, migración, deriva, caos.

Resumen

Este artículo analiza la obra novelística del escritor colombiano Óscar Godoy Barbosa[1] desde la perspectiva de la ciudad como espacio caótico que propicia en el sujeto conflictos propios de la contemporaneidad urbana. Duelo de miradas, El arreglo y Once días de noviembre son novelas cuyo desarrollo ocurre principalmente en la capital colombiana: Bogotá; de ello dan cuenta diferentes referencias literales. Los protagonistas de las tres narraciones viven procesos migratorios propios de la Colombia y la América Latina de después de 1950. La sobrepoblación y proliferación de culturas y costumbres, son acentuadas por el afán del progreso. Este tiende a derrumbar rápidamente espacios que han sido cargados de significado para los personajes, afectando la configuración de su identidad y generándoles una condición de desamparo y extravío. Frecuentemente, los personajes vagarán por las calles sin un rumbo fijo, desbordados en su propio conflicto.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Argan, G. C. (1984). Historio del arte como historia de la ciudad. Barcelona: Laia.

Bernal, Á. A. (2010). Percepciones e imágenes de Bogotá. Bogotá: Magisterio.

Chaparro Valderrama, J. (1999). Colombia urbana: Una aproximación cultural. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.

Cornejo Polar, A. (1996). Heterogeneidad no dialéctica: Sujeto y discurso migrantes en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, LXII(176-177), 837-844. DOI: https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1996.6262

Cruz Kronfly, F. (1999). La tierra que atardece. Santa Fe de Bogotá: Planeta - Ariel.

Gaitán Bayona, J. L. (2014). Metaficción y escritura del desastre en Simone, de Eduardo Lalo. La palabra, (24), 70-87. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.2503

Giraldo, L. M. (2000). Ciudades escritas. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Godoy Barbosa, Ó. (2000). Duelo de miradas. Pereira: Postergraph.

Godoy Barbosa, Ó. (2008). El arreglo. Ibagué: Pijao Editores - Caza de Libros.

Godoy Barbosa, Ó. (2015). Once días de noviembre. Bogotá: Ediciones el huaco.

Guevara, S. (2014). Ver y ser visto en Calicalibozo. La palabra, (25), 31-41. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.2867

Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo (13ª ed.). (J. Vinyoli & M. Pendanx, trads.) Barcelona: Anagrama S.A.

Ramírez Gómez, L. (2008). Sujeto migrante en la narrativa colombiana contemporánea. Cuadernos de literatura, 13(24), 29-46.

Romero, J. L. (1999). Latinoamérica: Las ciudades y las ideas. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Saavedra Galindo, A. (2017). Los nombres de la realidad. Autoficción en Formas de Volver a casa. La palabra, (30), 93-106. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6213

Valencia Cardona, M. A. (2009). La dimensión crítica de la novela urbana contemporánea en Colombia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Viviescas, F., & Giraldo Isaza, F. (1994). Colombia: El despertar de la modernidad. Santafé de Bogotá: Ediciones Foto Nacional por Colombia.

Zarore, G. (1993). Metafísica de la ciudad. (J. L. Villacañas, trad.) Valencia: Pretextos Universidad de Murcia.

Descargas

Publicado

2018-07-04

Cómo citar

Fajardo García, J. A. (2018). El sujeto migrante en la novelística del escritor colombiano Óscar Godoy Barbosa. La Palabra, (32), 219–232. https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8176

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.