Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

El sujeto migrante en la novelística del escritor colombiano Óscar Godoy Barbosa

Resumo

Este artículo analiza la obra novelística del escritor colombiano Óscar Godoy Barbosa[1] desde la perspectiva de la ciudad como espacio caótico que propicia en el sujeto conflictos propios de la contemporaneidad urbana. Duelo de miradas, El arreglo y Once días de noviembre son novelas cuyo desarrollo ocurre principalmente en la capital colombiana: Bogotá; de ello dan cuenta diferentes referencias literales. Los protagonistas de las tres narraciones viven procesos migratorios propios de la Colombia y la América Latina de después de 1950. La sobrepoblación y proliferación de culturas y costumbres, son acentuadas por el afán del progreso. Este tiende a derrumbar rápidamente espacios que han sido cargados de significado para los personajes, afectando la configuración de su identidad y generándoles una condición de desamparo y extravío. Frecuentemente, los personajes vagarán por las calles sin un rumbo fijo, desbordados en su propio conflicto.


 

Palavras-chave

Óscar Godoy Barbosa, ciudad, Bogotá, migración, deriva, caos.

PDF (Español) XML (Español)

Referências

  • Argan, G. C. (1984). Historio del arte como historia de la ciudad. Barcelona: Laia.
  • Bernal, Á. A. (2010). Percepciones e imágenes de Bogotá. Bogotá: Magisterio.
  • Chaparro Valderrama, J. (1999). Colombia urbana: Una aproximación cultural. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.
  • Cornejo Polar, A. (1996). Heterogeneidad no dialéctica: Sujeto y discurso migrantes en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, LXII(176-177), 837-844. DOI: https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1996.6262
  • Cruz Kronfly, F. (1999). La tierra que atardece. Santa Fe de Bogotá: Planeta - Ariel.
  • Gaitán Bayona, J. L. (2014). Metaficción y escritura del desastre en Simone, de Eduardo Lalo. La palabra, (24), 70-87. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.2503
  • Giraldo, L. M. (2000). Ciudades escritas. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
  • Godoy Barbosa, Ó. (2000). Duelo de miradas. Pereira: Postergraph.
  • Godoy Barbosa, Ó. (2008). El arreglo. Ibagué: Pijao Editores - Caza de Libros.
  • Godoy Barbosa, Ó. (2015). Once días de noviembre. Bogotá: Ediciones el huaco.
  • Guevara, S. (2014). Ver y ser visto en Calicalibozo. La palabra, (25), 31-41. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.2867
  • Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo (13ª ed.). (J. Vinyoli & M. Pendanx, trads.) Barcelona: Anagrama S.A.
  • Ramírez Gómez, L. (2008). Sujeto migrante en la narrativa colombiana contemporánea. Cuadernos de literatura, 13(24), 29-46.
  • Romero, J. L. (1999). Latinoamérica: Las ciudades y las ideas. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
  • Saavedra Galindo, A. (2017). Los nombres de la realidad. Autoficción en Formas de Volver a casa. La palabra, (30), 93-106. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6213
  • Valencia Cardona, M. A. (2009). La dimensión crítica de la novela urbana contemporánea en Colombia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Viviescas, F., & Giraldo Isaza, F. (1994). Colombia: El despertar de la modernidad. Santafé de Bogotá: Ediciones Foto Nacional por Colombia.
  • Zarore, G. (1993). Metafísica de la ciudad. (J. L. Villacañas, trad.) Valencia: Pretextos Universidad de Murcia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

1 2 3 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.