Trajetórias pessoais na leitura: interesse por leitura em estudantes de pedagogia em uma universidade chilena
Resumo
Esta pesquisa analisa 340 autobiografias de leituras escritas por futuros docentes de língua e literatura de oito gerações de uma universidade chilena. Trata-se de estudo transversal, não experimental que utilizou a técnica “histórias de leitor” para coletar informações acerca das preferências de leitura, detetadas de acordo com a frequência dos títulos mencionados. Os resultados mostram que os livros lidos na infância, seja literatura infantil tradicional ou de autores, dobram os títulos das seguintes categorias, compostas por contos e romances para adultos. É possível afirmar que a literatura infantil é central nas biografias, no entanto, os perfis diacrônicos revelam que as gerações recentes relatam menos histórias infantis do que as anteriores, e mais títulos do mundo adulto que fazem parte do cânone escolar.
Palavras-chave
Leitura literária, autobiografia de leitura, docentes em formação, experiência em leitura, educação literaria
Biografia do Autor
Carolina Merino
Professora de espanhol, bacharel em Estética e mestre em Didática da língua materna.
Gabriela Albornoz Salas
Professora de Língua Espanhola e Comunicação. Mediador de leitura.
Patricia Oyarzún Díaz
Acadêmico da Escola de Fonoaudiologia, Faculdade de Saúde, Universidade Santo Tomás, Chile.
Guillermo Valderrama Gaete
Professor de língua espanhola e comunicação.
Referências
- Aguilar, Consol. “La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros”. Lenguaje y textos, núm. 51, 2020, pp. 29-40. Web. 16 de julio de 2023. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315 DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315
- Aliagas, Cristina. “Las prácticas lectoras adolescentes: cómo se construye el desinterés por la lectura”. El valor de la diversidad (meta)lingüística: Actas del VIII Congreso de Lingüística General. Universidad Autónoma de Madrid, 2008. Impreso.
- Altamirano, Federico. “Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?”. La Palabra, núm. 28, 2016, pp. 155-171. Web. 21 de julio de 2023. https://doi.org/10.19053/01218530.4813 DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.4813
- Ambrós, Alba, y Joan Ramos. “Preferencias literarias y culturales de un grupo de adolescentes: lecturas híbridas para la formación literaria”. Aula de Encuentro, vol. 20, núm. 2, 2018, pp. 55-74. Web. 16 de marzo de 2023. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.4 DOI: https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.4
- Asfura, Eduardo, y Neus Real. “La lectura literaria al egreso de la formación inicial docente. Un retrato de las prácticas lectoras declaradas por estudiantes de pedagogía en educación secundaria en lenguaje y comunicación”. Calidad en la Educación, núm. 50, 2019, pp. 83-113. Web. 4 de enero de 2023. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.719 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n50.719
- Bahamondes, Giselle. Encierro y rebelión. Dos propuestas de educación literaria. Ediciones UCM, 2020. Impreso.
- Bahamondes, Giselle, y Pilar Núñez. Una experiencia de lectura de los clásicos la novela El lazarillo de Tormes en el aula chilena. TEJUELO. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación, núm. 26, 2018, pp. 55-80. Web. 29 de marzo de 2023. https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.55
- Bautista, Nelly Patricia. Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno, 2022. Impreso.
- Beuchat, Cecilia. Poesía, mucha poesía en la educación básica. 2da. edición. Editorial Andrés Bello, 1997. Impreso.
- Biblioteca Nacional de Chile. (s.f.). “Las siete vidas de un símbolo nacional. Condorito (1949- )”. Memoria Chilena. Web. 30 de julio de 2023. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3343.html
- Calvo, Mercedes. Poesía con niños. Guía para propiciar el encuentro de los niños con la poesía. Pasamanos, 2010. Impreso.
- Cassany, Daniel, y Denise Hernández. “¿Internet: 1; Escuela: 0?” CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 14, 2012, pp. 126-41. Web. 2 de agosto de 2023. http://doi.org/10.25009/cpue.v0i14.32 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i14.32
- Cerrillo, Pedro. Educación literaria y canon escolar de lecturas. Ministerio de Educación de España, 2012. Impreso.
- Colomer, Teresa, y Felipe Munita. “La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente”. Lenguaje y textos, vol. 38, 2013, pp. 37-45. Impreso.
- Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Encuesta de comportamiento lector. ECL. 2014. Web. 3 de mayo de 2023. https://plandelectura.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/04/Presentacionde-ResultadosECL2014.pdf
- Dueñas, José, Rosa Tabernero, Virginia Calvo, y Elena Consejo. “La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, núm. 11, 2014, pp. 21-43. Web. 20 de enero de 2023. http://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02
- Elche, María, y Santiago Yubero. “La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación”. Revista de Pedagogía, vol. 71, núm. 1, 2019, pp. 31-45. Web. 13 de junio de 2023. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083
- Espíndola, Ana Lúcia, y Flávio Amorim da Rocha. “Literatura de massa na escola: uma proposta de letramento literário”. Via Atlântica, núm. 28, 2015, pp. 247-259. Web. 22 de enero de 2023. http://doi.org/10.11606/va.v0i28.89994 DOI: https://doi.org/10.11606/va.v0i28.89994
- Felipe, Andrea, Elvira Barrios, y David Caldevilla. “Políticas de fomento de la lectura a través del futuro profesorado”. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 24, núm. 4, 2019, pp. 89-103. Web 1 de abril de 2023. https://www.redalyc.org/journal/279/27961579008/27961579008.pdf
- González, Carolina, Marcelo González, Constanza Lobos, Jorge Valenzuela, y Carla Muñoz. “La lectura y el futuro profesor: Una aproximación a sus creencias acerca de la lectura”. Literatura y lingüística, núm. 42, 2020, pp. 355-385. Web. 25 de enero de 2023. https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600 DOI: https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600
- González, Carolina, Jadranka Gladic, y Natalie Contador. “Conceptualizaciones sobre mediación, animación y promoción de la lectura: acercamiento a sus procesos y actividades”. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, vol. 36, 2022, pp. 41-68. Web. 4 de abril de 2023. http://doi.org/10.17398/1988-8430.36.41 DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.41
- Granado, Cristina, y María Puig. “¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, núm. 11, 2014, pp. 93-112. Web. 29 de marzo de 2023 http://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05
- ---. “La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, núm. 13, 2015, pp. 43-63. Web. 17 de enero de 2023. http://doi.org//10.18239/ocnos_2015.13.03 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03
- Hanán, Fanuel. Mis lecturas preferidas. Bitácoras de Lectura. Fundación Cuatrogatos, 2020. Web. 8 de agosto de 2023. https://www.cuatrogatos.org/docs/bitacora/bitacoras_99.pdf
- Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill, 2018. Impreso.
- Manresa, Mireia. “Lecturas juveniles: el hábito lector dentro y fuera de las aulas”. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, núm. 51, 2009, pp. 44-54. Impreso.
- Merino, Carolina, Soledad Barrera, y Gabriela Albornoz. “Trayectorias personales de lectura: autobiografías lectoras de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena”. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, vol. 11, núm. 22, 2020, pp. 1-20. 24 de junio de 2023. http://doi.org/10.15645/alabe2020.22.2 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.2
- Munita, Felipe. “Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, núm. 9, 2013, pp. 69-88. Web. 7 de enero de 2023. http://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04
- ---. “Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, vol. 15, núm. 2, 2016, pp. 77-97. Web. 28 de enero de 2023. http://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140
- ---. “El sujeto lector didáctico: lectores que enseñan y profesores que leen”. Alabe, vol. 17, 2018, pp. 1-19. Web. 14 de marzo de 2023. http://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2
- ---. Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Ediciones Octaedro, 2021.Impreso.
- Muñoz, Carla, Felipe Munita, Jorge Valenzuela, y Enrique Riquelme. “Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación”. Revista espacios, vol. 39, núm. 40, 2018, p. 32. Impreso.
- Muñoz, Carla, Valeria Arriaza, Nicolás Acuña, y Jorge Valenzuela. “Chilean preservice teachers and reading: a first look of a complex relationship”. The Australian Journal of Language and Literacy, vol. 45, 2022, pp. 265-280. Web. 8 de abril de 2023. https://doi.org/10.1007/s44020-022-00020-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s44020-022-00020-4
- Paz González, Mario. “El aula de literatura. Problemas En la lectura adolescente y posibles soluciones”. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, vol.9, núm. 17, 2022, pp. 286-305. Web. 1 de abril de 2023. https://doi.org/10.48162/rev.5.059 DOI: https://doi.org/10.48162/rev.5.059
- Quecedo, Rosario, y Carlos Castaño. “Introducción a la metodología de investigación cualitativa”. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39. Web. 18 de mayo de 2023. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
- Rivera, Paula, y Manuel Francisco Romero. “El adolescente como lector accidental de textos literarios: hábitos de lectura literaria en Educación Secundaria”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, vol. 19, núm. 3, 2020, pp. 7-18. Web. 11 de enero de 2023. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2313 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2313
- Shavit, Zohar. “La noción de niñez y los textos para niños”. Traducido por Desiderio Navarro. Criterios, núm. 29, 1991, pp. 134-161. Web. 5 de diciembre de 2022. https://www.yumpu.com/es/document/view/21595816/la-nocion-de-ninez-y-los-textos-para-ninos-criterios
- Troncoso, Ximena, y Macarena Navarro. “Experiencias de lectura literaria en educación básica: Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso”. Folios, núm. 50, 2019, pp. 97-110. Web. 30 de julio de 2023. https://doi.org/10.17227/Folios.50-10223 DOI: https://doi.org/10.17227/folios.50-10223
- Valderrama, Guillermo, Felipe Gajardo, Nicole Zúñiga, y Carolina Merino. “El rol de la identidad lectora del profesor en la mediación literaria”. Sophia Austral, vol. 28, 2022. Web. 28 de abril de 2023. https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222814 DOI: https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222814
- Vélez, Gisela, y Marcela Rapetti. “ʻAlgo para leerʼ. Las elecciones de los ingresantes universitarios”. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 45, núm. 3, 2008, pp. 1-12. Web. 11 de diciembre de 2022. https://doi.org/10.35362/rie4532126 DOI: https://doi.org/10.35362/rie4532126
- Yubero, Santiago, y Elisa Larrañaga. “Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal”. El Profesional de la Información, vol. 24, núm. 6, 2015, pp. 717-723. Web. 13 de diciembre de 2022. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03