Análisis de los catálogos de las editoriales independientes bogotanas y cordobesas enfocadas en la edición infantil y juvenil 2012-2017

Autores/as

  • Alexis Castellanos Pontificia Universidad Javeriana
  • Melisa Gisela Maina Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n35.2019.8404

Palabras clave:

editoriales independientes, edición infantil y juvenil, catálogo editorial, diseño editorial, edición en América Latina

Resumen

El artículo socializa los resultados parciales que surgen del análisis y la revisión de los catálogos de las editoriales independientes bogotanas (Colombia) y cordobesas (Argentina) que realizan publicaciones orientadas a un público infantil y juvenil. Esto se acompaña, a modo de contexto de una problematización que ha traído consigo la influencia de políticas públicas en temas sobre promoción de lectura coincidente con el florecimiento de editoriales independientes en toda la región en el subsector editorial infantil y juvenil. Metodológicamente, con una estrategia comparativa se cotejaron los catálogos y las implicaciones de estos dispositivos en una ventana de observación de cinco años. Se revisaron variables como: la unidad interna del sistema, la congruencia conversacional de los textos, la pertinencia al contexto, los géneros recurrentes, su apuesta frente al mercado, la estética y poética, y el diseño editorial. Esto se complementó con entrevistas semiestructuradas con los editores que permitieron discutir lo observado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexis Castellanos, Pontificia Universidad Javeriana

Doctorando en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asistente del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Melisa Gisela Maina, Universidad Nacional de Córdoba

Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Becaria Doctoral CONICET. Técnica correctora literaria y Licenciada en Letras Modernas en la misma institución. Profesora Adscripta de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.

Referencias

Bajour, C., & Carranza, M. (2003). El libro álbum en Argentina. Imaginaria (107). Recuperado el 20 de agosto de 2008, de https://www.imaginaria.com.ar/10/7/libroalbum.htm

Garralón, A. (2012). ¡Urgente! Se buscan escritores de literatura infantil. Anatarambana literatura infantil. Recuperado el 20 de agosto de 2008, de http://anatarambana.blogspot.com.ar/2012/07/urgente-se-buscan-escritores-de.html

López, H., & Malumián, V. (2016). Independientes, ¿de qué? Hablan los editores de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Menéndez, L. (2006). ¿Qué cosas nos trajo el tiempo? Viejas y nuevas tendencias en las ilustraciones de libros para niños. Páginas de guarda n.° 1.

Schritter, I. (2011) La otra lectura: la ilustración en los libros para niños. Buenos Aires: Lugar editorial.

Zaid, G. (2010). Los demasiados libros. Barcelona: Debolsillo.

Zapata, D. (2014). Una región de lectores que crece. Análisis comparado de planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2013. Bogotá: CERLALC-UNESCO.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Castellanos, A., & Maina, M. G. (2019). Análisis de los catálogos de las editoriales independientes bogotanas y cordobesas enfocadas en la edición infantil y juvenil 2012-2017. La Palabra, (35), 43–52. https://doi.org/10.19053/01218530.n35.2019.8404

Número

Sección

LITERATURA Y EDITORIALES

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.