Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Los estudios del paisaje sonoro y la geografía cultural (1971-2020)

Resumen

Este trabajo realizamos un análisis descriptivo del desarrollo histórico conceptual del paisaje sonoro. El objetivo es identificar la manera en que se ha construido un campo de estudio alrededor de dicha propuesta. Se desarrolló una búsqueda selectiva de literatura que tuvo como punto de partida textos clave de Murray Schafer y del World Soundscape Project, a partir de los cuales se rastreó su influencia en distintas partes del mundo. Se identificó un periodo de expansión durante la década de 1980, en el cual se conformaron sus dos enfoques principales: el ecológico y el perceptual-cultural. Así mismo, se hizo énfasis en la manera en que fue abordado dicho término desde enfoques culturalistas en geografía y se identificó que a partir de las discusiones hechas surgieron como propuesta las geografías auditivas y del sonido. Finalmente, se realizó una revisión sistemática en índices y buscadores de literatura académica y se encontró un interés latente, durante los últimos tres lustros, por incorporar el sonido como objetivo de estudio a partir de alguna de las posturas mencionadas (paisaje sonoro, geografías auditivas y geografías del sonido), sin embargo, es un tema que continúa en proceso de consolidación.

Palabras clave

Geografía Humana, Paisaje, Percepción, Paisaje sonoro

PDF

Biografía del autor/a

David Garrido Rojas

Maestro en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiante de doctorado en el Posgrado en Geografía, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México. Artículo realizado con la beca de estudios de doctorado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México. Correo: dgarrido@pmip.unam.mx. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0669-5013

Pedro Sergio Urquijo Torres

Doctor en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador titular en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo: psurquijo@ciga.unam.mx. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9626-0322


Referencias

  • Aguilar-López, E. E. (2020). MusiCultura Huasteca. Trabajos de creación artística multidisciplinar en torno a la Huasteca. P. Ayala-García (coord.), Sincretismo artistico. Las Artes, sus discrepancias, concordancias y una docencia conciliadora (pp. 19-25). Universidad de Colima.
  • Amphoux, P. (1993). Sound signatures, configurations and effects. Architecture & Comportement / Architecture & Behaviour, 9(3), 387-395.
  • Amphoux, P. (2003). L’Identite sonore urbaine. Une approche méthodologique croisée. G. Moser & K. Weiss (Eds.), Espacies de vie: aspects de la relation homme-environnement (pp. 85-112). Armand Colin.
  • Amphoux, P. & Le Guern, P. (2017). Le temps des pionniers: Jean-Fraçois Augoyard et le Cresson. Politiques de communication, 1(HS), 31-44. https://doi.org/10.3917/pdc.hs01.0031
  • Antrop, M. & Eetvelde, V. V. (2019). Territory and/or scenary: concepts and prospects of western landscape research. L. Mueller & F. Eulenstein (Eds.), Current Trends in Landscape Research (pp. 3-39). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-30069-2
  • Archivo Usted no está aquí (2021). Mapas sonoros de Latinoamérica. https://www.archivoustednoestaaqui.org/mapassonorosdelatinoamerica
  • Barnett, C. (1998). Cultural twists and turns. Environment and Planning: Society and Space, 16(6), 631-634.
  • Barrie, L. (2008). Patrimonio, oralidad y paisaje sonoro. J. L. Carles (coord.), I Encuentro Iberoamericano de Paisajes Sonoros. Instituto Cervantes, Orquesta y Coro Nacionales de España. https://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/barrie/barrie_01.htm
  • Boland, P. (2010). Sonic geography, place and race in the formation of local identity: Liverpool and Scousers. Geografiska Annaler. Series B, Human Geography, 92(1),1-22. https://doi.org/10.1111/j.1468-0467.2010.00330.x
  • Carles, J. L. (1992). Nuestra memoria sonora: importancia de los archivos sonoros. Historia y Fuente Oral, 7, 189-191.
  • Carles, J. L., López-Barrio, I., & Lucio, J. V. (1999). Sound influence on landscape values. Landscape and Urban Planning, 43(4), 191-200. https://doi.org/10.1016/S0169-2046(98)00112-1
  • Chandola, T. (2012). Listening in to water routes: Soundscapes as cultural systems. International Journal of Cultural Studies, 16(1), 55-69. https://doi.org/10.1177/1367877912441436
  • Claval, P. (1999). Los fundamentos actuales de la geografía cultural. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 34, 25-40.
  • Cosgrove, D. (2002). Observando la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 34, 63-89.
  • Eden, S. (2004). Greenpeace. New Political Economy, 9(4), 595-610. https://doi.org/10.1080/1356346042000311191
  • El-Haouli, J. (2008). Paisajes sonoros de Brasil: experiencias interdisciplinarias. En J. L. Carles (Coord.), I Encuentro Iberoamericano de Paisajes Sonoros. Instituto Cervantes, Orquesta y Coro Nacionales de España. https://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/haouli/haouli_01.htm
  • Farina, A. (2014). Soundscape ecology. Principles, patterns, methods and applications. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7374-5
  • Ferreti, F. (2019). Rediscovering other geographical traditions. Geography Compass, 13(3), e12421. http://doi.org/10.1111/gec3.12421
  • Flores-Martínez, J. A. & Figueroa, M. (2018). Procesos de resistencia cultural y mantenimiento del paisaje sonoro: el caso del son El canario indigena. Trans. Revista Transcultural de Música, 21-22. https://www.sibetrans.com/trans/public/docs/2-trans-2018.pdf
  • Forman, R. T. T. (1995). Land mosaics. The ecology of landscape and regions. Cambridge University Press.
  • Forman, R. T. T. & M. Godron (1986). Landscape Ecology. John Wiley & Sons.
  • Fortuna, C. (2009). La ciudad de los sonidos: una heurística de la sensibilidad en los paisajes urbanos contemporáneos. Cuadernos de Antropología Social, 30, 39-58. https://doi.org/10.34096/cas.i30.2775
  • Fraser, B. (2011). Re-scaling emotional approaches to music: Basque band Lisabö and the soundscapes of urban alienation. Emotion, Space and Society, 4(1), 8-16. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2010.03.002
  • Gallagher, M. & Prior, J. (2014). Sonic geographies: exploring phonographic methods. Progress in Human Geography, 38(2), 267-284. https://doi.org/10.1177/0309132513481014
  • Gallagher, M., Kanngieser, A., & Prior, J. (2017). Listening geographies: landscape, affect and geotechnologies. Progress in Human Geography, 41(5), 618-637. https://doi.org/10.1177/0309132516652952
  • Galván-Cázarez, G. A. & Rivera-González, J. G. (2021). La escucha en la ciudad contemporanea. Aproximaciones teóricas. Decumanus Revista Interdisciplinaria sobre Estudios Urbanos, 7(7), 48-62. https://doi.org/10.20983/decumanus.2021.2.3
  • Gutiérrez-Rojas, M. A. (2015). Música, memoria y resistencia de la mujeres en Bogotá. [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20568
  • Harvey, D. (1996). Justice, Nature and the Geography of Difference. Blackwell.
  • Hiernaux, D. (2010). La geografía hoy: giros, fragmentos y nueva unidad. A. Lindón & D. Hiernaux (eds.), Los giros de la geografía humana. Desafíos y horizontes (pp. 43-61). Anthropos/UAM-I.
  • Hiramatsu, K. (1993). Some aspects of soundscape studies in Japan. Journal of the Acoustic Society of Japan, 14(3), 133-138.
  • Hiramatsu, K. (2003). The idea of soundscapegraphy and its description of old Town of Kyoto with Gion Festival. Conference proceedings from the Australian Forum for Acoustic Ecology/World Forum for Acoustic Ecology, 19-23 de marzo, Australia.
  • Hobsbawn, E. (1995). Historia del siglo XX, 1914-1991. Crítica.
  • Holloway, J. (2017). Resounding the landscape: the sonic impress of and the story of Eyam, plague village. Landscape Research, 42(6), 601-615. https://doi.org/10.1080/01426397.2017.1315387
  • Jazeel, T. (2005). The world is sound? Geography, musicology and British-Asian soundscapes. Area, 37(3), 233-241. https://doi.org/10.1111/j.1475-4762.2005.00626.x
  • Jones, E. (2020). Space, sound and sedition on the Royal Naval ship, 1756-1815. Journal of Historical Geography, 70, 65-73. http://doi.org/10.1016/j.jhg.2020.07.004
  • Kramsch, O. (1999). El horizonte de la nueva geografía cultural. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 34, 53-68.
  • Krause, B. L. (1987) The Niche Hypothesis: How Animals Taught Us to Dance and Sing. Whole Earth Review, 57, 1-6.
  • Lefebvre, H. (2004). Rhythmanalysis: space, time and everyday life. Continuum.
  • Llorca, J. (2017). Paisaje sonoro y territorio. El caso del barrio San Nicolás en Cali, Colombia. Revista INVI, 32(89), 9-59. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582017000100009
  • Maggiolo, D. (2003). Soundscape research in Uruguay. Soundscape, 4(1), 51-52.
  • Marontate, J., Robertson, M., & Clarkson, N. (2016). Soundscape as commemoration and imagination of the acoustic past. A. L. Tota & T. Hagen (Eds.), Routledge International Handbook of Memory Studies (pp. 519-532). Routledge.
  • Matless, D. (2005). Sonic geography in a nature region. Social & Cultural Geography, 6(5), 745-766. https://doi.org/10.1080/14649360500258245
  • Mitchell, D. (1995). Thre's no such things as culture: towards a reconceptualization of the idea of culture in geography. Transactions of the Institute of British Geographers, 20(1), 102-116. https://doi.org/10.2307/622727
  • Obert, J. C. (2014). “Shared space”: A Belfast soundscape study. New Hibernia Review/Irish Éireannach Nua, 18(1), 13-29.
  • Olwig, K. R. (2019). The meanings of landscape. Essays on place, space, environment and justice. Routledge.
  • Paiva, D. (2018). Sonic geographies: Themes, concepts, and deaf spots. Geography Compass, 12(7), e12375. https://doi.org/10.1111/gec3.12375
  • Pijanowski, B. C., Villanueva-Rivera, L. J., Dumyahn, S. L., Farina, A., Krause, B. L., Napoletano, B. M., Gage, S. H., & Pieretti, N. (2011). Soundscape ecology: The science of sound in the landscape. BioScience, 61(3), 203-216. https://doi.org/10.1525/bio.2011.61.3.6
  • Pocock, D. (1989). Sound and the geographer. Geography, 74(3), 193-200.
  • Revill, G. (2014). El tren fantasma: Arc of sound and the acoustics space of landscape. Transactions of the Institute of British Geographers, 39(3), 333-334. https://doi.org/10.1111/tran.12034
  • Rodaway, P. (1994). Sensuos Geographies. Body, sense and place. Routledge.
  • Román, C. G. (2016). Paisajes sonoros cafeteros: ecología, patrimonio y territorio. C. I. Mora-Forero (ed.), Hablemos de diseño industrial (pp. 163-165). Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Rose, G. (2003). On the need to ask how, exactly, is geography “visual”? Antipode, 35(2), 212-221. https://doi.org/10.1111/1467-8330.00317
  • Schafer, R. M. (1967). Ear cleaning. Notes for an experimental music course. Clark & Cruicksank.
  • Schafer, R. M. (1977). The soundscape. Our sonic environment and the tuning of the world. Destiny Books.
  • Schafer, R. M. (1978). Five Village Soundscape. A. R. C. Publications, World Soundscaoe Project.
  • Schafer, R. M. (2006). Hacia una educación sonora. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones Radio Educación.
  • Simpson, P. (2017). Sonic affects and the production of space: ‘Music by handle’ and the politics of street music in Victorian London. Cultural Geographies, 24(1), 89-109. https://doi.org/10.1177/1474474016649400
  • Smith, S. J. (1994). Soundscape. Area, 26(3), 232-240.
  • Summers, B. T. (2021). Reclaiming the chocolate city: Soundscapes of gentrification and resistence in Washington, DC. Environment and Planning D: Society and Space, 39(1), 30-46. https://doi.org/10.1177/0263775820978242
  • Taylor, K. (2008). Landscape and Memory. Unesco (ed.), Proceedings of the 3rd International Memory of the World Conference, 19-22 de febrero, Australia.
  • Thompson, E. A. (2002). The soundscape of modernity. Architectural acoustics and the culture of listening in America, 1900-1933. MIT Press.
  • Torigoe, K. (1982). A study of the World Soundscape Project [Tesis de maestría, York University]. The Sonic Research Studio World Soundscape Project Database. http://www.sfu.ca/sonic-studio-webdav/index2.html
  • Torres, M. A. & Kozel, S. (2010). Paisagens sonoras: possíveis caminhos aos estudos culturais em geografia. RA'E GA - O Espaco Geografico em Analise, 20, 123-132. http://dx.doi.org/10.5380/raega.v20i0.20616
  • Truax, B. (1978). Handbook for acoustic ecology. A. R. C. Publications, World Soundscape Project.
  • Truax, B. (2019). Acoustic ecology and the World Soundscape Project. M. Droumeva & R. Jordan (Eds.), Sound, Media, Ecology (pp. 21-44). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-16569-7
  • Truax, B. & Barret, G. W. (2011). Soundscape in a context of acoustic ecology and landscape ecology. Landscape Ecology, 26, 1201-1207. https://doi.org/10.1007/s10980-011-9644-9
  • Urquijo, P. S. (2021). Geografía cultural en los estudios de paisaje en México. F. Fernández-Christlieb (ed.), El petate y la jícara. Los estudios de paisaje y geografía cultural en México (pp. 105-133). Editions Hispaniques Institut d’Etudes Ibériques et Latino-Américaines.
  • Urquijo, P. S. & Barrera, N. (2009). Historia y paisaje. Explorando un concepto geográfico monista. Andamios, Revista de Investigación Social, 5(10), 227-252. http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v5i10.175
  • Wood, A. (2015). The cantor and the muezzin’s duet: Contested soundscapes at Jerusalem’s Western Wall. Contemporary Jewry, 35(1): 55-72. DOI: 10.1007/s12397-015-9136-3
  • World Soundscape Project. (1973). The Vancouver Soundscape. Simon Fraser University.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.