Clasificación fisiográfica del terreno a partir de la inclusión de nuevos elementos conceptuales

Contenido principal del artículo

Autores

Pedro Karin Serrato Álvarez

Resumen

Presenta nuevos elementos conceptuales conducentes a mejorar y actualizar la clasificación fisiográfica del terreno creada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF), en 1997, para delinear unidades del terreno por medio de la interpretación de
imágenes de sensores remotos (satelitales, de radar y fotografías aéreas). Esta actualización se ha aplicado en tres niveles categóricos, con base en las experiencias del autor en este tema. Las unidades son establecidas mediante una síntesis biofísica de elementos, como la geomorfología, el
material litológico superficial, la vegetación natural y la red de drenaje, se enmarcan dentro de las condiciones climáticas definidas, y hoy en día son el punto de partida de los levantamientos de suelos a cualquier nivel de detalle (excepto los muy detallados), así como de los proyectos de zonificación física de tierras, igualmente, su clasificación jerárquica cumple los requerimientos estipulados para una base de datos dentro de un sistema de información geográfica SIG. Se dan, entonces, los criterios para la inclusión de nuevas geoformas en este sistema y, adicionalmente, se muestra una lista estructurada de los términos usados en cada categoría.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará el “Acuerdo de publicación” de uso parcial anexo.

Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Web of Science (Emerging Sources Citation Index)SciELO Citation IndexClasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C)European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS), DialnetRed Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

Perspectiva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

Referencias

Botero, Pedro y López, Daniel. 1982. "Los suelos de los Llanos Orientales (una visión general sintetizada)". En: Suelos ecuatoriales, 12(2): 18-26. Bogotá: Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

Duque E., Gonzalo. 2007. "Estilos estructurales de los terrenos de Colombia". En: Godaes, Blog de Gonzalo Duque-Escobar. Bogotá. Disponible en: http://godues .blogspot. com/ 2007/12/ estilos estructurales—de—los—terrenos.html

Goosen, Doeko. 1968. Interpretación de fotografías aéreas y su importancia en levantamientos de suelos. Roma: FAO.

Goosen, Doeko. 1971. Physiography and Soils of the Llanos Orientales, Colombia. ITC Publication B64, 198 p. Enschede.

Flórez, Antonio. 2003. Colombia. Evolución de sus relieves y modelados. Bogotá: Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia.

IGAC. 2000. Plan de Ordenamiento Territorial Paipa 2000—2009. Bogotá: Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica —CIAF—.

IGAC. 2001. Estructuración de una base de datos geográficos para el desarrollo de un SIG en la región del páramo de Samapaz y sus alrededores. Bogotá: CIAF .

IGAC. 2003. Cartografía temática del Parque Entrenabes (mapa de fisiografía). Bogotá: Convenio Departamento Admimstrativo del Medio Ambiente (DAMA)—IGAC-CIAF.

Nieuwenhuis, Elbersen. 1969. Fotointerpretación para levantamientos de suelos. Bogotá: CIAF.

Nieuwenhuis, Elbersen y Botero, Pedro. 1977. Observaciones sobre leyendas de mapas de suelos. Bogotá: CIAF .

Serrato, Pedro. 2007a. Los cañones colombianos: una síntesis geográfica. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi —IGAC-, Oficina CIAF.

Serrato, Pedro. 2007b. Geomorfología del departamento de Chimaltenango, República de Guatemala. Guatemala: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca —MAGA—.

USDA. 1993. Soil Survey Division Stan Soil Survey Manual. Soil Conservation Service.

U.S. Department of Agriculture Handbook 18. Despoiled In: http:/ / soils.usda. gov/technical/manual/download.html.

USDA. 1951. Manual de levantamiento de suelos. Soil Survey Staff.

Trad. J. B. Castillo, Sección de Conservación de Suelos. Caracas: Ministerio de Agricultura y Cría.

Villota, Hugo. 1992. "El sistema CIAF de clasificación ñsiográfica del terreno". Revista
CIAF, 13(1): 55-70. Santa Fe de Bogotá.

Villota, Hugo. 1997. "Una nueva aproximación a la clasificación fisiográfica del terreno ". Revista CIAF, 15(1): 83—117. Santa Fe de Bogotá.

Villota, Hugo. 2005. Geomorfología aplicada a levantamientos edafológicos y zonificación física de tierras. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Oficina CIAF.

Zinck, A. 1987. Aplicación de la geomorfología al levantamiento de suelos en zonas aluviales y definición del ambiente geomorfológico con fines de descripción de suelos. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Subdirección de Agrología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.