El arte conmemorativo en el proceso de lugarización de la memoria. La construcción simbólica y narrativa en el Predio Quinta Seré, Morón, Buenos Aires

Autores/as

  • Silvina Fabri Instituto de Geografía Romualdo Ardissone, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.6201

Palabras clave:

construcción simbólica de la memoria, intervenciones artísticas, narrativa memorial, política conmemorativa

Resumen

La propuesta de este artículo se inscribe en el análisis y la reflexión de un proceso socioespacial que denominamos lugarización de la memoria como concepto para pensar los marcos de referencia anudados en la construcción narrativa y simbólica de un sitio memorial. En este trabajo analizaremos la intervención artística Las Huellas de fuego para poder profundizar en torno a cómo se articulan los haceres del arte conmemorativo, la política y la memoria en las prácticas socioespaciales desplegadas en este lugar de la memoria. Las tramas de sentidos construyen una narrativa memorial que se emplaza en el predio y funciona como dispositivo visual de significación, por lo que utilizamos como metodología tanto el análisis de fuentes secundarias como fotografías y materiales elaborados por la Dirección de Derechos Humanos, así como también la información obtenida en la realización de entrevistas exploratorias, en profundidad y la observación participante.

 

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Biografía del autor/a

Silvina Fabri, Instituto de Geografía Romualdo Ardissone, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Doctora de la Universidad de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

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Publicado

2018-06-04

Cómo citar

Fabri, S. (2018). El arte conmemorativo en el proceso de lugarización de la memoria. La construcción simbólica y narrativa en el Predio Quinta Seré, Morón, Buenos Aires. Perspectiva Geográfica, 23(1). https://doi.org/10.19053/01233769.6201

Número

Sección

Artículos

Métrica