El arte conmemorativo en el proceso de lugarización de la memoria. La construcción simbólica y narrativa en el Predio Quinta Seré, Morón, Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Autores

Silvina Fabri

Resumen

La propuesta de este artículo se inscribe en el análisis y la reflexión de un proceso socioespacial que denominamos lugarización de la memoria como concepto para pensar los marcos de referencia anudados en la construcción narrativa y simbólica de un sitio memorial. En este trabajo analizaremos la intervención artística Las Huellas de fuego para poder profundizar en torno a cómo se articulan los haceres del arte conmemorativo, la política y la memoria en las prácticas socioespaciales desplegadas en este lugar de la memoria. Las tramas de sentidos construyen una narrativa memorial que se emplaza en el predio y funciona como dispositivo visual de significación, por lo que utilizamos como metodología tanto el análisis de fuentes secundarias como fotografías y materiales elaborados por la Dirección de Derechos Humanos, así como también la información obtenida en la realización de entrevistas exploratorias, en profundidad y la observación participante.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de:

AcademicKeysActualidad IberoamericanaCLASEDialnetEmerging Sources Citation IndexJournals & Authors, JournalTOCsLatindexPublindex - Categoria BREDIB, Scielo

Perspecitva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International 

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica  no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

 

Referencias

Agnew, J. (1993). Representing space: space, scale and culture in social science. En Duncan, J. y D. Ley (eds.). Place, Culture and Representation. (pp. 251-271). Londres: Routledge.

Arcos Palma, R. J. (2009). La estética y su dimensión política según Jacques Rancière. Nómadas, 31, 139-155. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105112061010.pdf

Bachelard, G. (2013). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

Baer, A. (2006). Holocausto. Recuerdo y representación. Madrid: Ed. Losada.

Besse, J. (2005). Memoria urbana y lugares patrimoniales. Elementos teóricos para el abordaje de las marcas territoriales asociadas a acontecimientos políticos. En: Taller Internacional Desplazamientos, contactos, lugares. La experiencia de la movilidad y la construcción de ‘otras geografías’. Buenos Aires, Instituto de Geografía, FFyL, UBA, mayo 2005.

Besse, J.M. (2010). El espacio del paisaje. En: III Jornadas del Doctorado en Geografía. Desafíos teóricos y compromiso social en la Argentina de Hoy. Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación, Universidad Nacional de La Plata, 29 y 30 de noviembre. Conferencia dictada el 29 de noviembre, p. 1-12. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1488/ev.1488.pdf

Calveiro, P. (2008). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Ed. Colihue.

Crang, M. y P., Travlov (2001). The city and topologies of memory. Environment and Planning D: Society and Space, 19, 161-177. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/10.1068/d201t

De Certeau, M. (2007). De los espacios y de las prácticas. En La cultura en plural, (pp. 35-48). Buenos Aires: Nueva Visión.

Escolar, Cora (2009). Políticas Públicas y Memoria. Los observatorios de derechos humanos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades (SOCIATAM), XIX(2), 35-50. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/654/65415854002.pdf

Didi-Huberman, G. (2011). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

Dirección de Derechos Humanos de Morón (2014). Breve reseña general sobre Las huellas de fuego. Archivo documental de La Casa de La Memoria y La Vida, Morón, Buenos Aires.

Dirección de Derechos Humanos. (2012). La Casa de la Memoria y La Vida. Su historia y sus protagonistas, Municipio de Morón, Marzo de 2012, Buenos Aires.

Foucault, M. (1977). Historia de la Sexualidad I: La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.

Fabri, S. (2011). Los lugares de la memoria. Mansión Seré a diez años de su recuperación. Geousp - Espaço e Tempo, (29), 169-183. Recuperado de www.revistas.usp.br/geousp/article/view/74198

Hite, K. (2013). Política y arte de la conmemoración. Memoriales en América Latina y España. Santiago de Chile: Mandrágora.

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: FCE.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. España: Prensas Universitaria de Zaragoza,

Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Lindón, A. (2011). Revisitar la concepción de lo social para una Geografía constructivista. En: Zusman, Perla, R. Haesbaert, H. Castro y S. Adamo (ed.): Geografías Culturales. Aproximaciones, intersecciones y desafíos. Buenos Aires: FFYL, Universidad de Buenos Aires.

Lois, C. y V. Hollman (2012). Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio. Argentina: Prohistoria, Universidad Nacional de Rosario.

Longoni, A. (2010). Arte y Política. Políticas visuales del movimiento de derechos humanos desde la última dictadura: fotos, siluetas y escraches. Revista Aletheia, 1(1), 1-23. Recuperado de http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/pdfs/Longoni-%20Aletheia%20vol%201.%20n1.pdf

Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Sarmiento, Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Lorenz, F. (2006). Una invitación a narrar el pasado. El Monitor de la educación 6, Marzo-Abril de 2006.

Melendo, M. J. (2010). Indagaciones estéticas en torno al arte público contemporáneo: memoria y espacio urbano. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata. Recuperado de http://www.aacademica.com/000-027/37/716

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Nora, P. (ed.) (1984-1992). Les lieux de mémoire. Varios Tomos. París: Gallimard.

Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Ed. Al Margen.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires : Manantial.

Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo libros.

Robin, R. (2012). La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuter eds.
Zubieta, A. M. (comp.) (2008). De memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión. Buenos Aires: Eudeba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.