Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Prácticas deportivas y ocio en el parque lineal Periférico Oriente en Iztapalapa, Ciudad de México, 2020-2022

Resumen

Las prácticas deportivas y el ocio son elementos necesarios para la sociabilización y el bienestar físico y emocional de las personas, sobre todo en las grandes ciudades latinoamericanas donde los espacios públicos dedicados a la realización de estas actividades son cada vez más escasos e insuficientes ante el crecimiento urbano. Por lo anterior, la presente investigación analiza las prácticas deportivas y de ocio que se presentan en el parque lineal Periférico Oriente a partir de su renovación, así como la infraestructura del lugar para conocer si responde a las necesidades de la población o no, y si el parque es un espacio de recreación, encuentro e integración social. Para ello, se utilizó la observación directa como método etnográfico, la cual permitió indagar en los distintos usos y formas de apropiación que los diferentes usuarios hacen del parque, y se realizaron encuestas a los usuarios y entrevistas semiestructuradas a los instructores de las prácticas deportivas. En ambos instrumentos se abordaron los siguientes rubros: datos generales, seguridad, equipamiento y mantenimiento del parque, los usos, prácticas deportivas y de ocio, y lo que representa el parque. Se identificó que la renovación del parque lineal ha permitido una apropiación del lugar a través de nuevas prácticas deportivas como la calistenia, la danza aérea, el patinaje y el futbol, y de otras actividades recreativas y de ocio como las caminatas, los juegos infantiles, el descanso, la convivencia, el cine, la música y talleres. Todo esto ha repercutido en la vida de las personas que son parte de ese espacio. 

Palabras clave

Espacio público, ocio, parques urbanos y recreación, geografía

PDF

Biografía del autor/a

Jonni Mendez Atempa

Geógrafo. Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiante de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, México.

Maria Guadalupe Avila Reyes

Geógrafa. Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Estudiante del Doctorado en Estudios del Desarrollo en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México.


Citas

  1. Aguilar, L. (2013). Tiempo libre, ocio y recreación, pensamiento crítico en México. Educación Física y Deporte, 31(2), 1097-1106. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.14413
  2. Alcaldía de Iztapalapa (2021). ¿Qué son las Utopías? https://www.culturaiztapalapa.com/cultura-en-utop%C3%ADas
  3. Autoridad del Espacio Público (AEP) (2016). Informe anual. https://ciudadsaludable.files.wordpress.com/2021/03/2016-aep-informe-de-actividades.pdf
  4. Borja, J. & Muxi, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Electa. https://www.researchgate.net/profile/ZaidaMartinez/publication/31731154_El_espacio_publico_ciudad_y_ciudadania_J_Borja_Z_Muxi_prol_de_O_Bohigas/links/543fbcd00cf2be1758cf9779/El-espacio-publico-ciudad-y-ciudadania-J-Borja-Z-Muxi-prol-de-O-Bohigas.pdf
  5. Colectivo Escala Urbana (2023). Parques lineales, elevados y vías verdes. https://colectivoeu.wixsite.com/colectivoeu/post/parques-lineales-elevados-y-v%C3%ADas-verdes
  6. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) (2015). Pobreza a nivel municipio 2015. Ciudad de México (D. F.). https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/DistritoFederal/Paginas/pobreza_municipal2015.aspx
  7. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) (2020). Índice de rezago social 2000-2020. https://www.coneval.org.mx/Medicion/IRS/Paginas/Indice_de_Rezago_Social_2020_anexos.aspx
  8. Constitución Política de la Ciudad de México (2017). https://infocdmx.org.mx/documentospdf/constitucion_cdmx/Constitucion_%20Politica_CDMX.pdf
  9. Dumazedier, J. (1971). Realidades del ocio e ideologías. En J. Dumazedier et al., Ocio y sociedad de clases (pp. 9-45). Fontanella.
  10. Gobierno de la Ciudad de México (2023). Programa Pilares CDMX. https://pilares.cdmx.gob.mx/
  11. Gobierno del Distrito Federal (2011). Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad. https://hic-al.org/wp-content/uploads/2019/02/CARTA_CIUDAD_2011-muestra.pdf
  12. Gutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, 335, 105-126. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:1ea03671-4ead-42b8-8731-50d39893a0ef/re33510-pdf.pdf
  13. Instituto de Deporte de la Ciudad de México (2023). Ponte Pila. https://indeporte.cdmx.gob.mx/ponte-pila
  14. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2022/doc/envipe2022_presentacion_nacional.pdf
  15. Jaramillo, P., Villamil, A., & Bañales, J. (2008). Espacio público y derecho a la ciudad. La política del espacio público físico y la venta informal en Bogotá. ONU-Habitat. https://unhabitat.org/espacio-publico-y-derecho-a-la-ciudad-la-politica-de-espacio-publico-fisico-y-la-venta-informal-en
  16. Jociles, M. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 121-150. https://doi.org/10.22380/2539472X.386
  17. Lindón, A. (2007). La ciudad y la vida urbana a través de los imaginarios urbanos. Revista EURE (Santiago), 33(99), 7-16. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612007000200002
  18. Marcopark (2021). Parques urbanos: ¿qué son, funciones y cómo diseñarlos? https://marcopark.mx/parques-urbanos/
  19. Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
  20. Pascucci, M. (2012). El ocio como fuente de bienestar y su contribución a una mejor calidad de vida. Calidad de Vida y Salud, 5(1). http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/76
  21. Ramírez, W., Vinaccia, S., & Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, 18, 67-75. https://doi.org/10.7440/res18.2004.06
  22. Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) (2017). Inventario de Áreas Verdes. https://sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/inventario-de-areas-verdes
  23. Secretaría de Obras y Servicios (2019). Sembrando Parques. Recuperación de espacios públicos. https://sembrandoparques.cdmx.gob.mx/storage/app/media/sembrando-parques-rehabilitacion-espacios-publicoscompressed.pdf
  24. Téllez, Y. & Castro, J. (2020). Parques urbanos de la Ciudad de México: ¿son suficientes? En J. G. Zamora (coord.), Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial desafíos actuales y escenarios futuros. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. http://ru.iiec.unam.mx/5204/
  25. Valdez, V., Rivera, E., & Gaudino, E. (2020). Parques urbanos: un enfoque para su estudio como espacio público. Intersticios Sociales, 19, 67-86. https://doi.org/10.55555/IS.19.277

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.