Apropiaciones de los lugares del miedo y la memoria: percepciones de las mujeres de la comuna 1, Medellín, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.7256

Palabras clave:

ciudad, lugar, mujer, territorio, memoria

Resumen

En este artículo se describen las percepciones y apropiaciones que hacen las mujeres de los lugares del miedo y la memoria en los barrios La Avanzada y Carpinelo ubicados en la Comuna 1 de la ciudad de Medellín, Colombia. En ese sentido, el artículo responde a las preguntas: ¿cuáles son los lugares del miedo y la memoria para las mujeres? ¿Qué percepciones tienen y cómo se apropian de estos? Conceptualmente, la argumentación teje la relación entre género y lugar desde el enfoque cultural y la geografía feminista; en lo metodológico, el trabajo de campo incluyó recorridos por los lugares, elaboración de cartografías sociales y entrevistas grupales e individuales. Los resultados aquí planteados muestran cómo la percepción de miedo e inseguridad que sienten las mujeres en algunos lugares limitan su uso y su apropiación desde la autonomía y la libertad, elementos necesarios para planear ciudades seguras para las mujeres.. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Isabel Pineda Zapata, Secretaría de Educación de Medellín

Socióloga de la Universidad de Antioquia, politóloga de la Universidad Nacional de Colombia,
magíster en Planeación Urbano Regional, Universidad Nacional de Colombia. Docente
en la Secretaría de Educación de Medellín

Referencias

Alcaldía de Medellín. Secretaría de las Mujeres (2001). Medellín Ciudad Segura para las mujeres y mujeres seguras para la ciudad. Estrategia de seguridad pública para las mujeres. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Álvarez, Diana Marcela. (1998). Perfil poblacional, perfil multidimensional y diagnóstico socioeconómico zona 1 (Nororiental) Comunas 1 (Popular) y 2. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales.

Corporación Convivamos. (2009). Plan de Desarrollo Comuna 1. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Departamento Administrativo de Planeación, subdirección de la información Observatorio de Políticas Públicas. (2013). Pobreza monetaria y condiciones de vida de los hogares de Medellín, 2012. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Departamento Administrativo de Planeación. (2011). Perfil Socioeconómico Comuna 1. Popular. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Departamento Administrativo de Planeación. (2012). Encuesta de Calidad de Vida 2012. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Delumeau, Jean. (2002). Miedos del ayer y de hoy. En: J. Delumeau, M.T. Uribe de Hincapié, J. Giraldo (Eds.), El miedo: reflexiones sobre su dimensión social y cultural (pp. 9-24). Medellín: Corporación Región.

Durán, María Ángeles. (1998). La ciudad compartida. Conocimiento, afecto y uso. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Javeau, Claude. (2000). Lugares de la memoria individuales y estructuración de las interacciones: acerca de los síndromes de

Lamartine y De Proust. En: Lindón, Alicia (Coord.), La vida cotidiana y su espacio temporalidad. Universidad Nacional Autónoma de México: Anthropos.

Lagarde, Marcela. (1996). Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. Madrid: Horas y horas.

Lindón, Alicia. (2006). Territorialidad y género: una aproximación desde la subjetividad. En: Ramírez, Patricia y Aguilar, Miguel Pensar (Coord.), Pensar y Habitar la Ciudad. Universidad Autónoma Metropolitana de México: Anthropos.

Massolo, Alejandra. (2005). Género y seguridad ciudadana: el papel y el reto de los gobiernos locales. En: ECA Estudios Centroamericanos, # Nº. 681-682.

McDowell, Linda. (1999). Género, identidad y lugar. Madrid: Ediciones Cátedra Universidad de Valencia e Instituto de la Mujer.

Niño Murcia, Soledad. (2002). Eco del miedo en Santafé de Bogotá e imaginarios de sus ciudadanos. En: J. Delumeau, M.T. Uribe de

Hincapié, J. Giraldo (Eds.), El miedo: reflexiones sobre su dimensión social y cultural (pp. 189- 212). Medellín: Corporación Región.

Observatorio de Seguridad Humana de Medellín. (2012). Control territorial y resistencias, una lectura desde la seguridad humana. Medellín: Universidad de Antioquia.

Personería de Medellín. (2013). Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la ciudad de Medellín, 2012. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Sánchez, Luz Amparo; Jaramillo, Ana María y Villa, Marta Inés. (2004). Miedo y desplazamiento, experiencias y percepciones. Medellín, Corporación Región.

Velásquez, Mario. (2012). Cómo entender el territorio. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Vergara, Abilio. (2013). Etnografía de los lugares. México: Ediciones Navarra.

Villagrán Soto, Paula. (2011). La ciudad pensada, la ciudad vivida y la ciudad imaginada. Reflexiones teóricas y empíricas. Estudios de Género La Ventana, 34. México.

Descargas

Publicado

2018-07-04

Cómo citar

Pineda Zapata, M. I. (2018). Apropiaciones de los lugares del miedo y la memoria: percepciones de las mujeres de la comuna 1, Medellín, Colombia. Perspectiva Geográfica, 23(2). https://doi.org/10.19053/01233769.7256

Métrica