Perspectiva de la Ingeniería Geográfica y Ambiental a partir de la producción académica potenciada desde el pregrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.10912

Palabras clave:

Enseñanza profesional, Ingeniería Geográfica y Ambiental, Investigación aplicada

Resumen

Producir nuevo conocimiento en disciplinas emergentes que combinan varios campos del saber es aún una tarea que tiene un largo camino por recorrer, particularmente sobre integraciones entre temas ambientales y geográficos en los cuales algunos investigadores de amplia trayectoria han generado aportes importantes. En este artículo se revisan los pasos de jóvenes que, desde una ingeniería de contexto latinoamericano, empiezan a expresar al mundo sus ideas. El objetivo es establecer una perspectiva de la Ingeniería Geográfica y Ambiental a partir de la producción académica que es potenciada desde el pregrado. La metodología se desarrolló en cuatro etapas que iniciaron con la exploración y compilación de 91 productos académicos visibles en el periodo 2005-2019, lo que permitió una categorización posterior; luego se pasó a un análisis cuantitativo general de los contenidos y se complementó la perspectiva con la aplicación de una entrevista sintética a expertos. Como resultados, se logró clasificar la producción académica en cinco categorías y trece subcategorías, se realizó un análisis espacial de tal producción y se evidenció un proceso constructivo de aportes sucesivos. Con ello, se muestra una exploración que permite trazar nuevas trayectorias, revisar la posibilidad de vincular esfuerzos y, sobre todo, impulsar a las nuevas generaciones en el ejercicio del diálogo de saberes y la interdisciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ricardo Olarte Riaño, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Magíster (c) en Ordenamiento del Territorio, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ingeniero geógrafo y ambiental, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Estudiante colaborador del cuerpo académico BUAP-CA-116: Diseño y Tecnología.

Daniel Fernando García Espitia, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A)

Ingeniero geógrafo y ambiental, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). 

Adriana Posada Arrubla, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A)

Magíster en Planeación Urbana y Regional, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Gestión Social y Ambiental, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Economista agrícola, Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Docente e investigadora, grupo Investigaciones Geográficas para el Desarrollo Territorial (INGEDET). 

Referencias

Acevedo Velásquez, C. I. (2018). Perfil de vulnerabilidad social frente a movimientos en masa en el casco urbano del municipio de La Vega Cundinamarca [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Aguirre Vélez, J., Castrillón Hernández, F. & Arango-Alzate, B. (2019). Tendencias emergentes de los postgrados en el mundo. Revista Espacios, 40(31), 9-25. https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/a19v40n31p09.pdf

Agudelo Caicedo, P. C. (2008). Diagnóstico del servicio de suministro de agua prestado a la comuna 8, Montecarlo Bajo Villavicencio y propuesta para su mejoramiento [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Alvarado Prieto, C. C. & Díaz Garnica, V. C. (2009). Diagnóstico físico y socioeconómico para la ordenación de la microcuenca de la quebrada Geuza. Municipio Choachí [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Aparicio Rondón, S. Y. (2015). Propuesta de zonificación ambiental territorial para la región del Bajo Sumapaz [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Aranda Manrique, S. & Gutiérrez Avella, K. L. (2017). Geoturismo sostenible: actual y prospectiva en la subprovincia de Ricaurte Alto-Boyacá, Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Arévalo Fuentes, L. (2008). Formulación de un modelo de prevención de emergencias para la institución educativa departamental San Josemaría Escrivá de Balaguer. Chía (Cundinamarca) [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Ávila Martínez, M. C. & Cadena Pedraza, A. C. (2019). Análisis de los factores socioambientales que inciden en la transformación de la cobertura terrestre - Ciénaga Pajaral Departamento de Magdalena [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Bocco, G. (2010). Geografía y ciencias ambientales: ¿campos disciplinarios conexos o redundancia epistémica? Investigación ambiental, 2(2), 25-31. https://biblat.unam.mx/es/revista/investigacion-ambiental-ciencia-y-politica-publica/articulo/geografia-y-ciencias-ambientales-campos-disciplinarios-conexos-o-redundancia-epistemica

Bonilla Pérez, J. D. (2015). Evaluación de la oferta solar potencial para la producción de electricidad en zona rural del municipio de Sogamoso [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Bulla Portuguez, P. A. (2006). Caracterización climática de tres eventos hidrometeorológicos extremos del país y su posible relación con el cambio climático [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Camargo Moyano, F. A. (2017). La transformación del bosque seco desde la mirada geográfico-ambiental, en la Cuenca hidrográfica del río César [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Castaño Sánchez, W. D. (2018). Identificación de familias vegetales como posibles indicadoras de suelos con procesos de salinización en dos áreas priorizadas Sabana de Bogotá y Alto Magdalena, Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Castro Ricaurte, D. (2012). Modelo espacial prospectivo de ordenamiento territorial para el distrito de Buenaventura, Colombia. Revista Latinoamericana de Estudiantes de Geografía, 3(2), 23-37.

Castro Ricaurte, D. (2014). Simetrías recursivas entre niveles de escala en el borde occidental de Bogotá entre El Humedal La Conejera y El Humedal Tibabuyes. II Concurso de artículos técnicos CAR,2, 9-35.

Castro Ricaurte, D. (2017). Aproximaciones al desarrollo territorial desde un análisis del periurbano en Boyacá, Colombia. Perspectiva Geográfica, 22(2), 123-136. https://doi.org/10.19053/01233769.7605

Castro Ricaurte, D. & Amaya Urrego, M. F. (2013). Modelo espacial prospectivo de ordenamiento territorial para la zona de expansión urbana del norte de Bogotá [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Chindicue Garzón, C. A. (2009). Propuesta de un sistema de suministro de agua potable para el hotel Maitama en Barrancabermeja [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Cortés Cardona, C. C. (2019). Propuesta de delimitación interna de zonas específicas de protección y uso en el Páramo de Guerrero, Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Cubides Peña, A. M. & Rivera Luque, R. A. (2018). Incidencia socioeconómica del cultivo de palma africano en el municipio de Puerto Gaitán departamento del Meta y su evolución en el periodo (1991-2017). Revista Geográfica Digital IGUNNE. 29 (1),1-21. http://dx.doi.org/10.30972/geo.15292903

De La Hoz, R. (2015). Ingeniería: hacia una definición más integral. Ingeniare, 18, 7-8. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.18.532

Delgado González, J. C. (2018). Aporte a los lineamientos para la delimitación de páramos en Colombia, caso concesión de carbón en la vereda tras del alto Tunja-Boyacá altiplano Cundiboyacense [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Delgado Martínez, S. S. & Guerrero Castro, A. Y. (2008). Diseño e implementación del sistema de consulta de datos geográficos, aplicados al municipio de San Gil en el departamento de Santander como herramienta de soporte al diccionario geográfico de Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Escobar Sarmiento, C. L. & Guarín Ladino, A. C. (2018). Análisis de los procesos de desertificación a partir del cambio multitemporal en la cobertura y uso del suelo en la cuenca media del río Chicamocha, Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Fajardo Cañón, J. & Serna Gil, L. D. (2018). Análisis de factores multivariantes asociados a la medición de la huella de carbono generada por el grupo de Stakeholders de la Universidad la Gran Colombia seccional Armenia para el año 2018 [Tesis de grado]. Universidad La Gran Colombia, Armenia.

Forero Patiño, N. (2015). La cartografía social como herramienta de articulación entre la planeación territorial y la gestión socioambiental. Caso Cuenca Río Salitre, Bogotá D.C. [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Furrier, M. & Moncada González, C. C. (2015). Caracterización geomorfológica y su relación con el uso y ocupación del suelo en la porción central del litoral del Estado de Paraíba - Brasil. Revista Entorno Geográfico, 11, 176-193.

Furrier, M., Vargas-Cuervo, G. & Moncada González, C.C. (2017). Caracterización y mapeo geomorfológico de Cartagena de Indias y adyacencias. Boletín de Ciencias de la Tierra, 41, 5-15. https://doi.org/10.15446/rbct.n41.51031

Galeano Carrillo, B. A. & Molina Montañez, D. S. (2016). Estudio de la afectación generada por la actividad minera a cielo abierto sobre los factores ambientales, en el Noroccidente de Mosquera [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Gama Beltrán, D. (2008). Análisis de sucesión vegetal Parque Nacional Natural La Macarena mediante uso de imágenes satelitales [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Gantiva Cifuentes, D. F. (2018). Relación entre el proceso de desertificación de la cuenca media del Río Chicamocha y los instrumentos de desarrollo territorial caso municipios Boativa y la Uvita, Boyacá [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Gómez Sierra, L. A. & Salamanca Lotero, L. A. (2018). Análisis de las dinámicas temporales de la precipitación y la temperatura en los municipios cordilleranos del departamento del Quindío, durante los años 1997 a 2016 [Tesis de grado]. Universidad La Gran Colombia, Armenia.

González Cubides, A. R. & Otálora Cárdenas, P. C. (2017). Uso de sensores remotos y tecnología UAV para apoyar la identificación de la salinización del suelo en San Miguel de Sema, Boyacá, Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Granados Castillo, H. A. & Loaiza Parra, P. O. (2016). El rumbo de la población desplazada en Bogotá-Colombia. Estudio de caso en la Localidad de Kennedy, 1980-2016. Revista del Instituto de Geografía de la UNNE, 14 (18), 1-15. http://dx.doi.org/10.30972/geo.14282744

Granados Castillo, H. A. & Loaiza Parra, P. O. (2018). Efectos en la población desplazada por el conflicto armado en la localidad de Kennedy (1980-2016) [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, 44, 165-179. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios165.179

Gutiérrez Alfonso, K. J. (2016). Transformación del paisaje en el Departamento del Meta una zona de conflicto armado [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Gutiérrez Fonseca, M. F. (2018). Modelo de gobernanza del agua en la Cuenca del Río Cuja [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Henao Tovar, G. A. & Sanabria Ramos, A. D. (2018). Evaluación de las políticas ambientales para la gestión integrada del recurso hídrico en la Cuenca del Río Sumapaz bajo un escenario promedio de cambio climático [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Hernández García, K. I. & Hernández García, L. S. (2016). Estudio espacial para optimizar el manejo financiero en el Ordenamiento Territorial de Cundinamarca-Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Hernández Guzmán, L. F. (2018). Arqueografía una herramienta para la arqueología preventiva en el proceso de la planeación territorial [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Imbachi Bello, O. L. (2008). Estudio multitemporal (1947-2008) de la evolución dinámica de la línea de costa en el corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio de Santa Catalina (Bolívar) [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Jiménez Becerra, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional.

Jiménez Ortiz, A. X. (2018). Límite de cambio aceptable evaluado a través de la capacidad de carga turística del eco parque Peñas Blancas [Tesis de grado]. Universidad La Gran Colombia, Armenia.

Jiménez Ospina, N. J. & López Orozco, E. (2018). Estimación de parámetros biofísicos con teledetección en el corredor oeste del Quindío entre los años 2015-2018 [Tesis de grado]. Universidad La Gran Colombia, Armenia.

Leal Garzón, C. E. (2018). Vulnerabilidad socioeconómica del barrio San Pedro Suba por inundación del río Bogotá en el noroccidente de la ciudad [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

López López, Y. B. & Ríos García, Y. (2018). Caracterización espacial de los elementos de planta turística del área urbana del municipio de Pijao [Tesis de grado]. Universidad La Gran Colombia, Armenia.

Martínez Arboleda, P. A. (2016). Escenarios de planificación ambiental a partir de la valoración de impactos en el Humedal Tibanica [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Martínez Cendales, E. R. (2011). Diagnóstico socioeconómico de la microcuenca Quebrada la Arteza Zipaquirá-Cundinamarca [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Marulanda Ocampo, J. L. (2018). Análisis de la dinámica de la captura de carbono de Colombia desde el contexto de países productores de oxígeno [Tesis de grado]. Universidad La Gran Colombia, Armenia.

Mateus Báez, F. A. & Caicedo Castañeda, Y. L. (2016). Efecto de la transformación del paisaje sobre la prestación del servicio ecosistémico de provisión de hábitat del humedal “El Tunjo” (Bogotá-Colombia) de 1940 a 2014 [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Merchán Garzón, J. A. (2017). Transformación del bosque tropical seco en la región del alto magdalena (Tolima-Colombia): valor predictivo de variables ambientales [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Mina Galeano, M. F. & Palencia Rivera, J. D. (2017). Transformación del bosque seco tropical y del servicio ecosistémico de apoyo “hábitat para especies” en los municipios pertenecientes a la jurisdicción de la hidroeléctrica El Quimbo (Huila, Colombia) durante los años 2000 y 2016 [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Montaño Velandia, M. A. (2016). Estudio geográfico sobre la posibilidad de implementar mecanismos de desarrollo limpio en cultivos de Palma de Aceite en Acacias, Cumaral, Meta y Paratebueno Cundinamarca, Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Montoya Rojas, G. A., Posada Arrubla, A., Martin, J., Garnica, L., Peña, P. & Ramírez, A. (2017). Gestión integral de la industria cauchera en el municipio de San José del Guaviare, Colombia. Perspectiva Geográfica, 21(2), 277-298. https://doi.org/10.19053/01233769.5854

Morales Jasso, G. (2017). Las ciencias ambientales. Una caracterización desde la epistemología sistémica. Nova Scientia, 9(1), 646-697. http://dx.doi.org/10.21640/ns.v9i18.869

Moreno Ramírez, L. C. (2013). Modelo para generar escenarios de uso del suelo en la zona rural de la localidad de suba, Bogotá [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Olarte Alzate, Y. (2017). Estrategias de conservación para disminuir el conflicto ganadero – jaguar (Panthera onca) en la cuenca de la ciénaga de Barbacoas, Magdalena Medio Antioqueño, Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Olarte Alzate, Y., Prieto Salamanca, D. E. & Olarte Riaño, J. R. (2017). Diseño de un modelo espacial prospectivo de ordenamiento territorial con estrategia de ecoturismo, para una subregión de Colombia. Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador, 4(1), 139-150.

Olarte Riaño, J. R. & Posada Arrubla, A. (2017). Interacción ciudad-cuenca hidrográfica. Caso Bogotá, Colombia. Centro de investigación y desarrollo de Ecuador, 4(1), 45-59.

Olarte Riaño, J. R. (2017). Estrategias de ordenamiento territorial para la ciudad de Bogotá, a partir de su relación con la cuenca media del Río Bogotá [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Ortiz Agudelo, J. L. (2019). Aplicabilidad del NDVI para la elaboración de un inventario de deslizamientos en el municipio de Albán, Cundinamarca [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Osorio Quimbayo, P. J. (2017). Estrategias geográfico-ambientales para preservar el humedal de río Viejo (San Luis - Tolima) [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Páez Chávez, J. V. (2016). Modelo de desarrollo local sostenible para las unidades de planeamiento zonal (UPZ) Calandaima y Tintal Norte, Localidad de Kennedy, Bogotá D. C. [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Palma Barragán, J. D. & Moreno Ortega, C. D. (2016). Vulnerabilidad ecológica del complejo de páramos Chili-Barragán a los incrementos de temperatura en un escenario de cambio climático [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Parra-Castrillón, J. E. (2018). Construcción de la competencia investigativa en ingeniería. Educación en Ingeniería, 13(25), 12-19. https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.812

Patiño Cobaleda, M. A. & Rodríguez Sierra, I. J. (2019). Oferta hídrica superficial de la cuenca del río Sumapaz para el período 2011-2100 de acuerdo con los escenarios de cambio climático RCP 4.5 y 8.5 [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Patiño Vengoechea, J. G. (2019). La cuarta revolución industrial. Ingenierías USBMED (10)1, 1-1. https://doi.org/10.21500/20275846.4032

Pérez Rincón, D. R. (2006). Balance hídrico de la Ciénaga de Zapatosa: un análisis de su interrelación ambiental [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Posada Arrubla, A. & Olarte Riaño, J. R. (2018). El entorno de la ciudad, un asunto de relaciones. Caso Bogotá-Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 21(1), 207-216. https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n1.2018.679

Posada Arrubla, A. & Páez Chávez, J. V. (2016). Modelo de desarrollo local para una zona de Bogotá-Colombia, relacionando la estructura ecológica principal y el proceso de expansión urbana. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 19(2), 445-455. https://doi.org/10.31910/rudca.v19.n2.2016.261

Posada Arrubla, A. & Ramírez Poveda, H. Y. (2015). Aproximación a la gestión territorial rural desde un modelo de ordenamiento agroambiental. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 18(2), 513-523. https://doi.org/10.31910/rudca.v18.n2.2015.182

Posada Arrubla, A., Esteban Campuzano, A. J. & Berrocal Mendoza, A. (2017). Gestión territorial mediante estrategia de asociatividad para Casanare - Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 20, 445-456.

Posada Arrubla, A., Paredes Buitrago, A. D. & Ortiz Romero, G. E. (2016). Enfoque sistémico aplicado al manejo de parques metropolitanos, una posición desde Bogotá, D.C. - Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 19(1), 207-217.

Pyszczek, O. L., Sánchez Sánchez, F. & Salamanca García, J. A. (2020). Geografía, ingeniería geográfica y gestión socioambiental. Consideraciones sobre las ciencias de las interrelaciones espaciales. Lurralde: invest. espac. 43: 373-391. http://www.ingeba.org/lurralde/index.htm

Pirela Morillo, J. (2006). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela. Investigación Bibliotecológica, 21(43), 73-105.

Prieto Salamanca, D. E. (2017). Análisis espacial para identificar las áreas potenciales para beneficios múltiples del bosque, en la Macrocuenca del Pacífico Colombiano [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Ramírez Martínez, D. C., Castellanos Domínguez O. F. & Rodríguez Devis J. M. (2011). Divulgación y apropiación del conocimiento en ingeniería: oportunidad para la innovación. Ingeniería e Investigación 31(1), 63-73.

Ramírez Ramírez, D. L. & Rodríguez Cortés, L. F. (2019). Zonas prioritarias para la conservación de ecosistemas afectados por procesos de desertificación en la cuenca media del Río Chicamocha – Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Rayo Beltrán, P. A. (2016). Estrategia de ordenamiento territorial para los asentamientos informales de la UPZ Ismael Perdomo: estudio de caso en los barrios Caracolí y Santa Viviana, localidad de Ciudad Bolívar - Bogotá – Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Rentería Mosquera, A. M. (2011). Estudio multitemporal de los cambios de la cobertura del suelo en una ventana de la Orinoquía colombiana [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Rivera Luque, R. A. (2018). Incidencia socioeconómica del cultivo de palma africana en el municipio de Puerto Gaitán-Meta y su evolución en el periodo (1991-2017) [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Rivera Marroquín, M. E. (2018). Evaluación del paisaje como insumo para el análisis de vulnerabilidad a variabilidad climática periodo 2011-2040 en la cuenca Torca Bogotá, D. C. [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Roa Moreno, D. R. (2008). Propuesta de un sistema de información geográfica para la gestión de cuencas hidrográficas del país a partir del concepto de centros hídricos y corredores de conectividad hídrica [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Rodríguez Cante, L. C. & Batista Morales, M. F. (2012). Cambio reciente de la cobertura del suelo en tres humedales de Bogotá casos La Conejera, Santa María del Lago y Techo [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Rodríguez Tobar, A. T. & Herrera Pérez, I. L. (2005). Zonificación de susceptibilidad a movimientos en masa en el área urbana del Municipio de El Colegio-Cundinamarca [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Romero Sánchez, L. J. & Barrera Caicedo, J. D. (2019). Aplicación de sistemas aéreos piloteados a distancia (RPAS) para el monitoreo de movimientos en masa en el municipio de Quebradanegra, Cundinamarca [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Rosado Manrique, C. A. (2008). Formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos, para el municipio de Simacota; Santander [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Ruiz Palacios, E. M. (2014). Potencial de una subregión de aglomeraciones urbanas, como nodo articulador entre Colombia y el mundo. Revista latinoamericana de estudiantes de geografía, 4(1), 145-156.

Salamanca García, J. A. & Álvarez Peña, J. C. (2007). Implementación de un sistema de información geográfico para el ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas (SIGOMCH de las ceibas) [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Salazar Ruíz, L. J. & Sánchez Rodríguez, G. A. (2005). Propuesta de manejo ambiental de los aceites lubricantes usados (ALU's) en las cabeceras municipales de Chía y Cota [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Serna, E. & Serna, A. (2015). Crisis de la Ingeniería en Colombia. Ingeniería y Competitividad (17)1, 63-74.

Silva Barbosa, T., Torres Gómez, L. M. & Furrier, M. (2015). Caracterización geológica y geomorfológica del municipio de João Pessoa – PB, Brasil. Revista Geográfica de América Central, 1(54), 113-134. https://doi.org/10.15359/rgac.1-54.5

Siso Quintero, G. J. (2010). ¿Qué es la Geografía? Terra Nueva Etapa, 26(39), 147-182. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_terr/article/view/357/324

Tarazona Rodríguez, I. C. & Castro Vásquez, S. C. (2013). Posibles escenarios de amenaza por fenómeno de remoción en masa en el sur de Bogotá caso UPZ Ismael Perdomo, Ciudad Bolívar [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A (s. f.). Ingeniería Geográfica y Ambiental. https://www.U.D.C.A.edu.co/pregrado/ingenieria-geografica-y-ambiental/

Universidad La Gran Colombia (s. f.). Programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental. https://www.ugc.edu.co/sede/armenia/index.php/facultad-ingenierias/ingenieria-geografica-ambiental

Univio Lizcano, A. E. (2017). Diagnóstico sobre la incidencia de la actividad ladrillera en el territorio, a partir de sus impactos ambientales, en Sogamoso - Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Valdivieso Gutiérrez, A. (2018). Planteamiento a partir de métodos geoeléctricos de líneas de acción participativas para la eficiente implementación de estudios de prospección de carbón en la vereda Tras del Alto, Tunja [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Vargas González, J. A. (2013). Análisis multitemporal de la cobertura del suelo en el departamento del Huila (Alto Magdalena, Colombia) [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Viasús Figueredo, L. R., Posada Arrubla, A. & Díaz Perdomo, H. J. (2016). Ordenando el territorio: entre el camino de los ancestros y la perspectiva contemporánea. Caso comunidad indígena Muisca de Bosa, Bogotá – Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, 22, 141-171. https://doi.org/10.25100/prts.v0i22.1240

Viasús Figueredo, L. R. & Gamboa Rodríguez, W. (2015). Cosmovisión de la comunidad indígena muisca de Bosa con el territorio y su relación con el ordenamiento territorial de Bogotá [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Yurievich, R. V. (2018). Metodología para la elaboración de mapas de clasificación climática de Thornwaite (1948) mediante el uso de sistemas de información geográfica: Grass y Qgis caso: cuenca hidrográfica del Río Apulo, Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.

Descargas

Publicado

2021-01-19

Cómo citar

Olarte Riaño, J. R., García Espitia, D. F., & Posada Arrubla, A. (2021). Perspectiva de la Ingeniería Geográfica y Ambiental a partir de la producción académica potenciada desde el pregrado. Perspectiva Geográfica, 26(1), 155–177. https://doi.org/10.19053/01233769.10912

Número

Sección

Artículos

Métrica