Forma de gobernanza frente a la gestión del riesgo. Estudio de caso sector de Nueva Esperanza, Bogotá D.C., Colombia

Autores/as

  • Alexandra Bedoya Prado Magíster
  • Jorge Ruiz Profesor

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.1706

Palabras clave:

Bogotá, D.C., gestión de riesgos, deslizamiento, gobernanza, ordenamiento territorial, riesgos naturales

Resumen

Se presentan los principales aspectos de un estudio de caso en el sector de Nueva Esperanza, localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D. C. en donde se dio una ocupación ilegal de terrenos inestables intervenidos por sus pobladores. Afectado por un fuerte deterioro ambiental y un proceso crítico de remoción en masa, la situación ha obligado en los últimos cuatro años, a adelantar una gestión del riesgo buscando mayor cooperación entre actores públicos y privados. La pregunta que se aborda es: ¿Cuál ha sido la forma de gobernanza frente a la gestión del riesgo y cómo se reflejan sus resultados en la organización espacial y el ordenamiento territorial en Nueva Esperanza? Para responderla, se identifican las causas del problema y, aplicando el Marco Analítico de Gobernanza, se aborda la caracterización de actores, la revisión de normas, la identificación de puntos nodales o de relacionamiento entre los actores, y se hace seguimiento al proceso de gestión del riesgo, analizando los efectos en la organización espacial. Se evidenció descoordinación entre actores, poca credibilidad en las entidades y un proceso de ocupación sin planificación, con aciertos y desaciertos que arrojan elementos de análisis para comprender una gobernanza de la gestión del riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra Bedoya Prado, Magíster

Magíster en Geografía Convenio UPTC-IGAC.

Jorge Ruiz, Profesor

Profesor Asociado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias

Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe. 2008. Plan Local de Gestión del Riesgo. Bogotá, D.C.

Borja, M. 2000. Estado, sociedad y ordenamiento territorial en Colombia. Bogotá, D.C.: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. CEREC serie textos Nº 27.

Caja de Vivienda Popular. 2005. Marco de política y metodología de reasentamientos de población localizada en zonas de alto riesgo no mitigable, rondas de cuerpos de agua. Bogotá, D.C.

Caja de Vivienda Popular. 2008. Plan de reasentamiento para población localizada en zonas de alto riesgo no mitigable. Zona de Nueva Esperanza. Bogotá, D.C.

Cardona, O. 1996. Manejo ambiental y prevención de desastres: dos temas asociados. LA RED. pp. 57—74. CEPREDENAC — PNUD. 2003. La gestión local del riesgo, nociones y precisiones en torno al concepto y la práctica. Ciudad de Guatemala, Guatemala.

CORPORACIÓN SUNA HISCA 2003. , Parque ecológico distrital de montaña Entrenubes. Bogotá, D. C.

Dpae — Fopae. 2000. Estudio de zonificación de riesgos por remoción en masa y recomendaciones de medidas de prevención y mitigación para el caso del barrio de Nueva Esperanza, localidad de Usme, Bogotá. Bogotá, D.C.: Estudio adelantado por la Unión Temporal Geocing Ltda y Bateman Ingeniería.

El Ágora. 2004. Gobernanza y seguridad urbana en América Latina y El Caribe. Realización: Lauub, C. y Bisig, E.. Serie: Aprendiendo de la innovación. Córdoba, Argentina.

García, V. 1996. El estudio histórico de los desastres. En: Historia y desastres en América Latina. pp. 5-20. LA RED.

Gómez, D. 2002. Ordenación territorial. Madrid: Mundi — Prensa en coedición con Agrícola Española, S.A.

Gould, P. 1996. El espacio, el tiempo y el ser humano. Revista Internacional de Ciencias Sociales, Nº 150. www.unesco.org, se tuvo acceso en octubre de 2008.

Harvey, D. 1977. Urbanismo y desigualdad social. México, D.F.: Siglo veintiuno.

Hewitt, K. 1996. Daños ocultos y riesgos encubiertos: haciendo visible el espacio social de Los desastres. En: Desastres, modelo para armar. pp. 23—46. Lima, La Red.

Hospital Rafael Uribe Uribe. 2007. Por una Esperanza…limpia y saludable. Bogotá. D.C.: Publiscript Impresores.

Hufty, M. 2006. Marco conceptual y analítico de la gobernanza. Documento Congreso Mundial de salud pública. http: //www. idrc.ca/uploads/user—S/l 1556776031Paper_Hufty_Fr.doc, se tuvo acceso en abril de 2008.

Lavell, A. 1996. Degradación ambiental, riesgo y desastre urbano. Problemas y conceptos: hacia la deñnición de una agenda de investigación. En: Ciudades en riesgo. Degradación ambiental, riesgos urbanos y desastres. pp. 12-42. Lima, LA RED.

Lecay, R. 2006. La gobernanza de los sistemas educativos en América Latina. FLAPE. Foro latinoamericano de políticas educativas. Boletín referencias. Nº 20, Año 3.

Maynz, R. 2001. El estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. Revista del CLAD Reforma y democracia. Nº 21. Caracas.

Mansilla, E. 2000. Riesgo y Ciudad. LA RED.

Massiris, Á. 2003. Políticas latinoamericanas de ordenamiento territorial: realidades y desafíos. Tesis de doctorado. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 2005. Incorporación de la prevención y la reducción de riesgos en los procesos de ordenamiento territorial. Bogotá, D.C.: Guía metodológica 1, Serie Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Morcillo, P. 2002. La Planeación en Colombia. Historia, derecho y gestión. Bogotá, D.C.: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez. Universidad Piloto de Colombia.

Morduchowicz, A y Arango, A. 2007. Gobernabilidad, gobernanza y educación en Argentina.

Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Instituto internacional de planeamiento de la educación. Trabajo solicitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. http:/ /www.iipebuenosaires.org.ar, se tuvo acceso en abril de 2008.

Navarro, C. 2002. Gobernanza en el ámbito local. Departamento de ciencia política y de la administración, Universidad Autónoma de Madrid. IX Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del estado y la administración pública. httpz//www.clad.org.ve, se tuvo acceso en marzo de 2008.

Navarro, ] . 2004. Participación ciudadana en la gestión parlamentaria: el concepto de auditoría social. IX Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del estado y la administración pública. Madrid. http://www.clad.org.ve, se tuvo acceso en marzo de 2008

Ortega, J. 2000. Los horizontes de la geografía teoría de la geografía. Barcelona: Ariel Geografía.

Paredes, J. 2007 . Otra democracia: sociedad civil, ciudadanía y gobernanza local. Notas para la discusión. Santiago Polis Universidad Bolivariana. Año/vol. 5 Nº 016. ISSN. 0717—6554.

Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias. 2006. Decreto 423 de 2006. Dirección de Prevención y Atención de Emergencias. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Predecan, PDRS, GTZ. 2006. Incorporación del análisis del riesgo en los procesos de planificación e inversión pública en América Latina y El Caribe. Lima Memoria y resultados del taller internacional.

Ramírez, F. 1996. Elementos conceptuales para el estudio social de los desastres. En: Terremotos en el trópico húmedo. La gestión de los desastres del Alto Mayo, Perú (1990,1992), Limón Costa Rica (1991) y Atrato Medio, Colombia (1992). Maskrey, A. Editor. pp. 20— 27. LA RED.

Ruano, J. 2002. La gobernanza como forma de acción pública y como concepto analítico. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del estado y la administración pública Lisboa. http://www.clad.org.ve, se tuvo acceso en marzo de 2008.

Santos, M. 2000. La Naturaleza del Espacio. Barcelona: Ariel S.A.

Secretaría de Gobierno Distrital. 2006. Plan de acción en convivencia y seguridad ciudadana localidad de Rafael Uribe Uribe. Bogotá, D.C.

Urdaneta, A. 2003. Gobernabilidad y participación. El referendo revocatorio en la situación actual de Venezuela. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del estado y la administración pública. Ciudad de Panamá. http://www.clad.org.ve, se tuvo acceso en julio de 2008.

Velásquez, E. 2007. La Gobernabilidad y la gobernanza de la seguridad ciudadana. Hacia una propuesta operacional. Borrador de Método. Area de Evaluación. www. grupometodo.org, se tuvo acceso en marzo de 2008.

Wilches, G. 1998. Los desastres y el desarrollo. En: Auge, caída y levantada de Felipe Pinillo. pp. 64 — 74. Lima, Red de estudios sociales en prevención de desastres en América Latina.

Whittingham, M. 2002. Aportes de la teoría y la praxis para la nueva gobernanza. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del estado y la administración pública Lisboa http:/ /www.clad.org.ve, se tuvo acceso en abril de 2008.

Zoido, F. 1998. Geografía y ordenación del territorio. Scripta Vetera, edición electrónica de trabajos publicados sobre Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: reproducido en: Íber, Didáctica de las ciencias sociales. Geografía e historia. Nuevas fronteras de los contenidos geográficos. Nº 16. pp. 19—3 1. www.us.es/giest/art_zoido.htm. 1998, se tuvo acceso en julio de 2008.

Descargas

Publicado

2009-06-25

Cómo citar

Bedoya Prado, A., & Ruiz, J. (2009). Forma de gobernanza frente a la gestión del riesgo. Estudio de caso sector de Nueva Esperanza, Bogotá D.C., Colombia. Perspectiva Geográfica, 1(13), 143–164. https://doi.org/10.19053/01233769.1706

Número

Sección

Artículos

Métrica