Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía

Abstract

La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada en escuelas y universidades. Esta defensa se manifiesta no solo en las luchas políticas y normativas en diversos países, sino también en la creación de asignaturas, programas, proyectos de investigación, redes de maestros y conceptos. El informe de la UNESCO la filosofía como escuela de libertad (UNESCO, 2011)publicado en francés en el año 2007 produjo un completo estado de la cuestión sobre enseñanza de la filosofía a nivel mundial, hoy 12 anos después la situación sigue consolidándose como preocupación y a la vez con esperanza entre las restricciones de gobierno neoliberales y conservadores que ubican a la filosofía como algo inútil y peligroso en la formación de las nuevas generaciones y las nuevas formas y manifestaciones de prácticas filosóficas contemporáneas. Diversos estudios han demostrado como la reflexión sobre enseñanza de la filosofía en Colombia ha venido ganado espacio en publicaciones especializadas en filosofía  (Díaz & Espinel, 2019; Pulido, Espinel, & Gómez, 2018), educación e incluso se han dedicado números monográficos para abordar la problemática. Esta sensación ha sido reconocida por la revista Cuestiones de filosofía que dedica este fascículo a contribuir con la discusión latinoamericana al respecto.

Keywords

Enseñanza, Filosofía, Enseñar filosofía, Educación filosófica, Aprender filosofía, Didáctica de la filosofía

PDF (Español)

References

  1. Cañizalez, N., & Pulido, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11), 245 - 262. https://doi.org/10.19053/22160159.3583 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3583
  2. Díaz, J., & Espinel, O. (Eds.). (2019). Fragmentos. Leer, traducir, dialogar. Bogotá: Editorial Unimiunto.
  3. Espinel, O. Pulido, O. Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo. Bogotá, Universitas Philosophica 34(69). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-69. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-69.efee
  4. Mariño, L., Pulido, O., & Morales, L. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81-101. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724
  5. Morales, L., & Pulido, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis & Saber, 9(21), 99-124. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925
  6. Pulido, O., Espinel, O., & Gómez, M. (Eds.). (2018). Filosofía y enseñanza. Miradas en Iberoamérica. Tunja: Editorial Uptc.
  7. Suárez, M., González, B., & Lara, P. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis & Saber, 8(16), 225 - 247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184
  8. UNESCO. (2011). La Filosofía, una escuela de la libertad: enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar; la situación actual y las perspectivas para el futuro. México: UNESCO.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.