Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017
Resumen
El presente artículo pretende demostrar de qué manera pueden influir los hábitos de estudio en el bajo o alto rendimiento académico de los estudiantes. Además, el documento muestra los propósitos que se buscan al implementar algunas estrategias que coadyuven en la adquisición de hábitos de estudio para elevar el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo principal es identificar la incidencia que tienen los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo, en la asignatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la “Escuela Normal Superior Antonia Santos”, ENSAS, de Puente Nacional, Santander. Al respecto, se desarrolló una metodología de investigación acción con un enfoque mixto, el cual se basó en el estudio de categorías analizadas en el desarrollo de 6 guías relacionadas con: condiciones ambientales, planificación del estudio, comprensión lectora, velocidad lectora y memoria. Este trabajo posibilitó establecer la importancia de desarrollar unos buenos hábitos de estudio, por cuanto estos influyen notable y favorablemente en el desempeño de los estudiantes. Se comprobó que los hábitos de estudio están íntimamente relacionados con un buen desempeño escolar, contribuyen a la disminución del fracaso escolar y ayudan en la vida personal de los estudiantes.
Palabras clave
hábitos de estudio, rendimiento académico, planeación, comprensión de lectora, velocidad lectora, memoria
Citas
Argentina, V. (2013). Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primero básico” (estudio realizado en el Instituto Básico de Educación por Cooperativa San Francisto La Unión, Quetzaltenango. Giuatemala.
Elliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
ENSAS. (2016). Autoevaluación Institucional. Puente Nacional: ENSAS.
Fernández, F. (2014). Inventario de hábitos de estuio. Madrid, España: Tea.
García, C., Gutierrez, G., & Condemarín, G. (2005). A estudiar se aprende: Metodología se estudio sesión por sesión. México: Alfaomega.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.
Krauskopf, D. (2000). Participación Social y Desarrollo de la adolescencia. Costa rica.
Mora, J. (1998). Acción tutorial y orientación educativa 5a Edición. México:
Narcea: S.A. Murillo, J. (2010). Métodos de Investigación en Educación Especial. 3a. Educación Especial.
Negrete, J. A. (2007). Estrategias para el Aprendizaje. México: Noriega Editores: Limusa.
Padres, E. d. (2014). Los hábitos de estudio y su importancia en el éxito escolar. Catacaos : Escuela de padres.
Velasquez, A. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento en estudiantes de grado 9° de básica secundaria. Medellín.