La argumentación por medio de la comunidad de indagación

Contenido principal del artículo

Autores

Sebastián Álvarez Londoño
Olga Jeaneth Medina Cáceres
Camilo Alejandro Grimaldos Fuentes

Resumen

El objetivo del presente artículo es compartir los avances del trabajo de investigación homónimo que se adelanta en la Maestría en Educación con Énfasis Profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se presentará una reflexión acerca de los hallazgos teóricos sobre el desarrollo de competencias argumentativas por medio de la implementación de la comunidad de indagación, según lo propuesto en el programa de Filosofía para Niños (FpN). La metodología parte de una revisión bibliográfica, especialmente de artículos de investigación encontrados en revistas indexadas; posteriormente se elaboran fichas temáticas para hacer un análisis de las principales categorías relacionadas con el tema.
Para establecer la correlación entre las competencias argumentativas y la comunidad de indagación, el presente escrito se organiza temáticamente en tres apartados; el primero menciona los elementos fundamentales de FpN y comunidad de indagación; planteando cómo este es un proyecto ético-político, en segundo lugar se mostrará cómo el programa FpN contribuye al desarrollo de pensamiento crítico y ético; finalmente se hará alusión a cómo la implementación de una comunidad de indagación contribuye al desarrollo de la argumentación en niños y jóvenes, favoreciendo la formación de una ciudadanía democrática.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arias, C. J., Carreño, G. A. y Mariño L. A. (2016). Actitud filosófica como herramienta para pensar. Revista Universitas Philosophica, 33(66), 237-262.

Catalani, C., Velasco P. N. (2009). Sobre a lógica no programa filosofia para crianças. Revista Universitas Philosophica, 5(10), 283-316.

Fajardo, E. (2016). Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de las niñas y niños escolares: una mirada desde la filosofía para niños. Revista Amauta, 14(27), 71-86.

Lipman, M., Sharp, A. M. y Oscayan F. (1998). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (1991), Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (s.f). La filosofía y el desarrollo del razonamiento. (Trad. Pineda, D. A.). (Documento Inédito). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Texto Original en portugués: www.bibvirt.futuro.usp.br/textos/humanas/filosofia/ pensar/pensar1-2.html

Mariño, L., Pulido, O., & Morales, L. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81-101. https://doi. org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía ¡SÍ es posible! Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-75768. html

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de Lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Bogotá: Panamericana.

Pineda, D. A. (2009). On the notion of good reasons in philosophy for children. [En torno a la noción de buenas razones en Filosofía para niños] Childhood & Philosophy, 5(10), pp. 317-338.

Pineda, D. A. (2004). Filosofía para niños: el ABC. Bogotá: Editora Beta.

Platón. (1986). República. Madrid: Editorial Gredos.

Schumann, J. A. (2007). Aportes de una teoría de la argumentación al diálogo filosófico. En Filosofía para Niños: Ideas Fundamentales y Perspectivas Sociales. (pp. 69-86). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.