La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción”
DOI:
https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10049Palabras clave:
universidad, educación humanística, “trabajo”, “acción”Resumen
Las obras La condición humana (Hannah Arendt) y De la idea de universidad a la universidad de ideas (Boaventura de Sousa Santos), constituyen el fundamento teórico y conceptual del presente artículo cuyo objetivo central es mostrar que la función de la educación universitaria, además de “instruir” para el “trabajo”, consiste en “educar” para la “acción”. En este sentido se desarrollan las siguientes cuestiones: 1) el ethos humanístico de la educación universitaria –investigación, cultura, formación- se encuentra en “lo seco”, 2) los procesos de acreditación de alta calidad contienen unos elementos “totalitarios” –innovación, productividad, competitividad- que condicionan la educación universitaria y amenazan con la desaparición curricular definitiva de su ethos humanístico. A modo de conclusión se plantea la urgencia de reivindicar el ethos humanístico de la educación universitaria a través de una específica estructura de saber: filosofía, pedagogía, política. A nivel metodológico, este artículo se vale de la hermenéutica propia de la reflexión filosófica en la cual se dialoga con las teorías existentes con el fin de producir una nueva interpretación del problema que se plantea.
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Referencias
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