Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión

Contenido principal del artículo

Autores

Yuidissi Mesa Soledad
Estella Mendoza Afanador

Resumen

Este artículo es el resultado de la reflexión al proceso investigativo que se llevó a cabo en el trabajo de grado en la Maestría Educación Modalidad Profundización de la UPTC, el cual lleva el mismo nombre de este documento. La propuesta hace énfasis en la puesta en marcha de estrategias que permitan promover la lectura crítica en los estudiantes de grado 8° para la producción de artículos de opinión. Este estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción, utilizando instrumentos de recolección de información como la observación directa y la prueba diagnóstica para la identificación de la problemática; aspecto fundamental para determinar la temática e iniciar la búsqueda de estrategias metodológicas propuestas por autores como Isabel Solé, Daniel Cassany y Fabio Jurado. El diseño y desarrollo de la propuesta “Critico, luego escribo”, logró fortalecer la lectura crítica de los estudiantes y su vez, mejorar las habilidades escriturales, evidenciados en los artículos que fueron publicados en el boletín informativo “Última Edición”, medio informativo de la Institución Educativa. Estos textos se caracterizaron por una buena estructura, uso adecuado de la ortografía y dominio de algunas propiedades del texto en relación con la coherencia y cohesión.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Cassany, D (1993). La Cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.

Díaz-Barriga & Hernández (2012). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: Editorial Mc Graw Hill.

Gialdino, I (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España, p. 163.

Girón,S., Jimenez, C. & Lizcano ,C. (2007). Colección Cuadernillo serie gramática. Universidad Sergio Arboleda, p.45-123.

Jurado, F (2014). La lectura crítica. El dialogo entre los textos. Revista Santillana, (8), 12.

Kemmis, S (1998). El Currículo más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Solé, I (1996). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.

Solé, I (1998). Estrategias de Lectura. Barcelona: Editorial Graó.

Tobón, L. (2007). La lingüística del lenguaje. Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.