Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva

Autores/as

  • Marilse Patiño Hernández
  • Liliana María Tuta López

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10053

Palabras clave:

escuela nueva, competencia lectora, secuencia didáctica

Resumen

En escuela nueva se trabaja con guías de aprendizaje, este material es la herramienta que el Ministerio de Educación Nacional validó con los lineamientos curriculares, los estándares y derechos básicos de aprendizaje para fortalecer los saberes de niños y niñas del área rural. Teniendo en cuenta lo anterior las cartillas se encuentran desactualizadas, lo que ha limitado el desarrollo de la competencia lectora para el avance del aprendizaje, dado que no permite que los estudiantes identifiquen los diferentes elementos intrínsecos dentro de un texto que conllevan a su interpretación y a su vez mejoren el proceso escolar obteniendo altos niveles de desempeño. Esto se evidencia en las sedes rurales del municipio de Floresta que manejan el modelo educativo escuela nueva con los resultados de las pruebas saber, lo cual ha determinado la revisión de las guías de aprendizaje que se vienen trabajando. De esta observación y análisis parte la implementación de una estrategia metodológica que consiste en la elaboración y aplicación de secuencias didácticas, no con el fin de desnaturalizar o desplazar las guías de aprendizaje, sino con la intención de favorecer el desarrollo de la competencia lectora, utilizando diversas actividades lúdicas y significativas, que a su vez complementen las cartillas con las que se cuentan en ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Elliott, J. (1993). El Cambio educativo desde la investigación-acción. Pedagogía. Manuales.

Gómez, M. (1993). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía Nos. 15, (1), 280–306.

Gutiérrez, C., & Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(1), 183–202.

MEN (2009). Manual de implementación de Escuela Nueva. Tomo 1. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_ orientaciones_pedagogicas_t omoI.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2009). Pisa 2009 Assessment Framework - Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. París: ocde. Disponible en: www.oecd.org/ dataoecd/11/40/44455820.pdf.

Sánchez, M. (2012). Implementación de una secuencia didáctica en la enseñanza de la lectura y escritura en contextos de estudio en la formación docente inicial. (Tesis de posgrado) Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp. edu.ar/tesis/te.747/te.747.pdf

Pérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación. No. Extraordinario.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, (59).

Descargas

Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Patiño Hernández, M., & Tuta López, L. M. (2019). Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva. Educación Y Ciencia, (22), 291–304. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10053

Número

Sección

SIGNOS

Métrica