Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría

Autores/as

  • Chiquinquirá Álvarez - Melgarejo
  • Julieth Dayana Cordero – Torres
  • José Gilberto González Bareño
  • Omaida Sepúlveda-Delgado

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10059

Palabras clave:

software GeoGebra, competencias, enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticas, teoría de las situaciones didácticas

Resumen

En el artículo se presenta el uso de las TIC en el aula, como un recurso fundamental para el estudio: del desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes. En el estudio realizado, se propuso como objetivo: diseñar e implementar sesiones didácticas de Geometría, haciendo uso del software GeoGebra en busca del fortalecimiento del pensamiento espacial de los estudiantes de grado cuarto y sexto. El grupo de estudio correspondió a estudiantes inmersos en una población rural con edades que oscilaron entre 9 y 12 años de edad de dos sedes rurales y la sede central de la Institución Educativa San Luis Beltrán del municipio de Covarachía. La Como metodología se trabajó la investigación acción. En el desarrollo de la fase de diseño, se tomaron como herramientas teóricas al enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática y la Teoría de las Situaciones Didácticas para la realización del análisis didáctico de las sesiones de clase. Se emplearon instrumentos como el diario de campo, la entrevista, los testimonios y el análisis a priori y a posteriori de la unidad didáctica, en cada clase, siguiendo los procesos de idoneidad didáctica, con el fin de analizar la importancia y el impacto que ocasiona en el contexto educativo, el uso de la tecnología como herramienta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Entre los resultados, se pudo establecer que la estrategia didáctica correspondiente al diseño e implementación de un análisis didáctico a priori basado en los resultados arrojados en la etapa del diagnóstico: permitió tener una visión general de la clase de matemáticas y específicamente de los conocimientos previos de los estudiantes. A partir del diagnóstico y tomando como base los referentes de calidad, como: Los Lineamientos Curriculares, las Mallas Curriculares y los DBA: específicamente los procesos y competencias relacionados con el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos para el grado cuarto y sexto, se diseñaron e implementaron situaciones problema y secuencias didácticas que permiten fortalecer las competencias geométricas débiles, detectadas en la fase de diagnóstico. Se utilizó el programa Geogebra, como medio de interacción del estudiante para lograr el aprendizaje, según lo propuesto por la Teoría de las situaciones didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acosta, M. (2010). Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica. Escuela de matemáticas del grupo Edumat. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación: Guía Para su Elaboración. Caracas: Episteme.

Argudo, M. (2013). Las Tic y el aprendizaje dela geometría. Tesis de Maestría. España: Universidad Cardenal Herrera: CEU.

Brousseau G. (1978). Observation desactivities didactiques. La Revue francaise de pedagogie nº 45.

Brousseau G. (1993). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Serie B. Trabajos de Matemática. No. 19. Facultad de Matemática Astronomía y Física. Versión Castellana. Universidad Nacional de Córdoba.

Castellanos, I. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utilizando el software GeoGebra con alumnos de II de magisterio en la ENMP (Tesis de maestría). Honduras, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán: Tegucigalpa.

Chevallard, Y. (2005). La trasposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Digitalizado por I.S.C. Héctor Alberto Turrubiartes Cerino.

Elliot (2005). El cambio educativo desde la investigación (4ª. Edición): Editorial Morata.

EOT (2007). Esquema de ordenamiento territorial. Municipio de Covarachia: Boyacá (2007).

García, M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir el GeoGebra en el aula (Tesis doctoral). Almería, España: Universidad de Almería.

Godino, J. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (20), 1331.

Godino, J. (2011). Indicadores de Idoneidad didáctica en procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. http://www.urg.es/local/jgodino

ISCE (2016). Índice sintético de calidad educativa. http://aprende.colombiaaprende. edu.co/es/siemprediae I.E. San Luis Beltrán. Covarachía: Boyacá.

E.B.C. (2006). Estándares Básicos de Competencias. En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Competencias Ciudadanas (pág. 61). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

PEI (2015). Proyecto educativo Intitucional. Institución Educativa San Luis Beltrán. Covarachía: Boyacá.

Ruiz, N. & Atrio, S. (2013). Influence of digital proficiency in geometric skills acquisition in GeoGebra. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Sampieri, R (2014). Metodología de investigación. (6ª edición). México: Mc Graw Hill.

Descargas

Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Álvarez - Melgarejo, C., Cordero – Torres, J. D., González Bareño, J. G., & Sepúlveda-Delgado, O. (2019). Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría. Educación Y Ciencia, (22), 387–402. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10059

Número

Sección

EPISTEME

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a