Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático

Resumen

En el diagnóstico de la investigación, se identificó que la mayoría de estudiantes de los grados tercero y quinto de la I.E. Antonio Ricaurte de Santana – (Boyacá), presentaron debilidades en las diferentes competencias y componentes que evalúa el ICFES. Se reconoció, que los docentes no orientan algunos contenidos y conceptos necesarios para que los estudiantes desarrollen competencias y aprendizajes, que evalúan las Pruebas Saber. Teniendo en cuenta esta situación, se centralizó la investigación en la reflexión docente para (re)significar sus prácticas de aula. También se estableció como situación de aprendizaje clave para mejorar en los estudiantes el desarrollo de su pensamiento matemático, la resolución de situaciones problema. El método utilizado fue la investigación acción, adoptando el modelo de Kemmis, y el taller investigativo como técnica, con la participación de cuatro docentes de primaria, quienes orientan el área de matemáticas. Con las reflexiones realizadas, se elaboraron planes de aula/ clase, se implementaron secuencias didácticas y centros de aprendizaje, lo que permitió integrar los contenidos de los pensamientos que poco se orientaban y trabajar de manera transversal diferentes pensamientos, fortaleciendo en los estudiantes estrategias de comprensión, desarrollo de competencias matemáticas y construcción de conceptos.

Palabras clave

reflexión docente, situaciones problema, pensamiento matemático, (re)significación, prácticas de aula

PDF

Referencias

D' ´Amore, B. (1997). Problemas. Pedagogía y psicología de la matemática en la actividad de resolución de problemas. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A.

D' ´Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá, Colombia: Didácticas Magisterio.

D' ´Amore, B., Fandiño, M., Marazzani, I., & Sbaragli, S. (2007). La didáctica y la dificultad matemática. Análisis de situaciones con falta de aprendizaje. Bogotá, Colombia: Didácticas Magisterio.

Jiménez, A. (2005). Formación de profesores de matemática: aprendizajes recíprocos. Escuela - Universidad. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998, 7 de junio). Serie lineamientos curriculares. Matemáticas. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2005). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2015a). Siempre día E. Informe por colegio Pruebas Saber 3º 5º y 9º. Aterrizando los resultados al aula.. Santana, Boyacá: Colegio Antonio Ricaurte.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2015b). Documento Maestro. Guía de enseñanza para docentes de primaria. Grado tercero. PREST.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016a). Siempre día E. Informe por colegio Pruebas Saber 3º 5º y 9º. Aterrizando los resultados al aula. Santana, Boyacá: Colegio Antonio Ricaurte.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016b). Programa para la excelencia docente y académica, Todos a Aprender 2.0. Situación 4-5. Grado tercero. PREST.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016c). Programa para la excelencia docente y académica, Todos a Aprender 2.0. Situación 4-5. Grado quinto. PREST.

Murillo, F. (2011). Investigación - Acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª. Educación Especial.

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. México, D.F., México: Colofón, S.A.

Plan de área de matemáticas (IEAR, 2017). Horizonte Institucional. Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte. Santana, Boyacá.

Quintana, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. En A. Quintana & W. Montgomery (Eds.), Psicología: Tópicos de actualidad (pp. 4784). Lima, Perú.

Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. En Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES) (Ed.), Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social (pp. 1-313). Bogotá, Colombia: Arfo Editores e Impresores Ltda

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.