Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Aproximaciones didácticas en el proceso educativo

Resumen

Con el presente artículo, se busca dar a conocer el desarrollo parcial de la investigación intitulada “El juego en química y matemáticas, alternativa para la apatía en su aprendizaje”, adelantada en la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez del municipio de Tinjacá, donde luego de un seguimiento a las clases de estas dos áreas se evidenció un sentir de falta de interés y desagrado por su estudio; por lo que se hizo necesario implementar un proyecto que relacionara estas áreas y cómo debería darse su enseñanza, implícito en la relación pedagógica en las instituciones educativas, para así buscar mejorar la actitud que los estudiantes tenían hacia estas. Esto a partir de acciones como charlas e interacción con los estudiantes, donde se marcó que el juego era una buena alternativa; por lo que, se procedió a crear e implementar el juego dentro del desarrollo de las clases. Así, se pudieron ver avances en la forma en que los estudiantes se desempeñaban, pues, hacerlos partícipes del proyecto y creadores de su propio material didáctico dejó ver motivación y, sobre todo, compromiso con su propia formación, lo que nos reveló que vamos por buen camino porque los aportes de esta investigación han mostrado cambios bastante marcados y, sobre todo, positivos, aunque ha pasado poco tiempo de su aplicación.

Palabras clave

apatía, relación pedagógica, juego, química, matemáticas

PDF

Referencias

Bausela, E. (2002). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de educación, 72(6). España: Universidad de león. Recuperado de: http://rieoei.org/profesion25.htm
Chacón, P. (2008). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje: ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva Aula Abierta, 5(16).
De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas Santa Cruz de Tenerife. Universidad complutense de Madrid.
Fernández, M. (2014). El juego y las matemáticas. (Trabajo de pregrado). Universidad de la Rioja, Logroño, España.
Gómez-Duarte, L., & Peñaloza-Jiménez, G. (2014). Didáctica y comunicación de Habermas a la educación. Praxis & Saber, 5(9), 13-29. https: // doi.org/10.19053/22160159.2991
Guapacha, G (2013). El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
Mejía, M. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12), 97 - 128. https://doi.org/10.19053/22160159.3765
MEN (2015). Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico: “siempre día E”. Colombia. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdf
Muñiz, L., Alonso, P., & Rodríguez, L. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: Estudio de una experiencia innovadora. Revista iberoamericana de educación matemática, (39), 19-33.
Orrego, J., & Toro, L. (2014). Relaciones vitales: el aula como escenario permanente de investigación. Praxis & Saber, 5(10), 121-139. https: // doi.org/10.19053/22160159.3025
Paredes, J. (2011). La relación pedagógica y la evaluación Jornada sobre relación pedagógica. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid
Posada, R (2014). La lúdica como estrategia didáctica. (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Proyecto Educativo Institucional (2016). Documento actualizado PEI Institución Educativa Mariano Ospina Pérez. Tinjacá.
Rodríguez, E. (2013). El aprendizaje de la química de la vida cotidiana en la Educación básica. ARJÉ, revista de postgrado face-UC. 7(12), 363-373. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art21.pdf
Rodríguez, G. G., Gil, F. J., & García, J. E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe.
Samacá, I. (2016). El espíritu científico en la primera infancia. Praxis & Saber, 7(13), 89-106. https://doi.org/10.19053/22160159.4167
Teoría de los juegos. (2012). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. Recuperado de: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-losjuegos-iaget-vigotsky-kroos/
Vacca, R. (2012). Apatía hacia las matemáticas. Pasto, Colombia. Universidad ICESI.
Valverde, G., & Näslund, E. (2010). La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.