Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche
Resumen
Este manuscrito da cuenta de los avances de la investigación “Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche”. La revisión teórica toma como base la aplicación del modelo pragmático de Sperber y Wilson. El propósito se enmarca en fortalecer la habilidad crítica para traer el significado de un texto discontinuo, específicamente la caricatura y el afiche, para potenciar la comprensión textual. Esta investigación se llevó a cabo con los grados 4°, 8° y 10°, partió de una fase exploratoria, teniendo en cuenta las etapas de la investigación acción y acudiendo a la aplicación de un ejercicio consistente en analizar una caricatura y un afiche. En el afiche para ellos es de gran importancia el texto, por cuanto agrega y complementa la información, mientras que en la caricatura, se evidenciaron diversas interpretaciones, de acuerdo con los detalles observados por cada uno, algunos dieron una interpretación adecuada y otros inadecuada, pero cada uno recibió el mensaje transmitido y destacaron algún aspecto de acuerdo con sus conocimientos previos o con su propia experiencia, por cuanto emitieron juicios de acuerdo con su pensamiento crítico y creativo, identificaron argumentos y supuestos, realizaron inferencias, y dedujeron conclusiones, desarrollando las competencias comunicativas desde la perspectiva social y cultural.
Palabras clave
textos, caricatura, competencia, comunicación, discuntinuos, compresión, lectura crítica, modelo pragmático
Citas
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid, Catarata.
Baudelaire, B. (1984). Escritos sobre literatura, Barcelona: Bruguera.
Cassany, D. (2006). Aproximaciones a la lectura crítica, reflexiones. Revista de investigación e innovación del instituto universitario de ciencias de la educación.
Castro, J., Gómez, L., & Prieto, A. (2016). Elementos para el análisis de imágenes para llegar a la lectura inferencial y crítica. Bogotá: Uniminuto.
Cifuentes, G. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires. Centro de publicaciones y material didáctico.
Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Barcelona, Paidós.
Elliot. (1993). La investigación-acción en educación. España: Morata
Gil, J. (2011) Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria Educación pp. 117-134 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España
Hernández, G., & Díaz, F. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica, (40), 01-19.
Herrera, M. C. (2015). El manga, una herramienta didáctica en los procesos de lectura (Doctoral dissertation, Uniminuto).
Hutchinson, H. (1968). El afiche y sus estrategias. Madrid: Limusa
Inga, A. (2014). Estrategias cognitivas orientadas a los procesos de inferencia en el desarrollo de la lectura de alumnos del V y VI ciclos de Educación Básica Regular. Investigación Educativa, p. 57-72.
ICFES, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2012). Lectura Crítica Bogotá. D.C.
ICFES, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2016). Lectura Crítica Bogotá. D.C.
León, F. (2006). Palabras en contexto. Bogotá: Libros & libros.
PISA., (2012). Los textos discontinuos: ¿Cómo se leen? México: INEED
Reyes, H. (2016). Estrategias didácticas, mediación pedagógica y aprendizaje significativo. Revista Científica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Sandín, A. (2003). Investigación cualitativa en educación. 1° edición. Madrid: McGraw Hill.
Solé, I. (1996). Estrategias de Lectura. Barcelona: GRAÓ
Sperber, D., & Deirdre, W. (1994). La Relevancia. Madrid: Visor
Urrutia, M., & García, J. (2013). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de primer y tercer curso de secundaria en Tenerife. Paideia N.º 53 (73-96).