Constructivismo, híbridos y pedagogía

Autores/as

  • José Esteban Pinto Institución Educativa Magdalena-Sogamoso – Boyacá
  • Victor Alfonso Castro Institución Educativa Magdalena-Sogamoso – Boyacá
  • Orfa Mireya Siachoque Institución Educativa Magdalena-Sogamoso – Boyacá
  • José Francisco Leguizamón Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10307

Palabras clave:

constructivismo y constructivismo social, tendencias pedagógicas, currículo, práctica pedagógica, docente de secundaria, híbridos

Resumen

En la presente investigación se abordaron las tendencias pedagógicas de los docentes de la Institución educativa Magdalena, de la ciudad de Sogamoso (Boyacá); aspectos realizados en calidad de diagnóstico de un proyecto que pretendió apropiar en la praxis del área de matemáticas, el modelo constructivista social, como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Este proceso se analizó desde la clasificación propuesta por Porlán. La metodología propuesta para el estudio es cualitativa, con enfoque investigación-acción y de tipo descriptivo, puesto que integra dos recursos fundamentales como son la experimentación científica y la acción social. El análisis de los diferentes instrumentos aplicados para esta fase de la investigación, arroja como resultado que no hay una corriente pedagógica unificada, por lo tanto, se puede concluir que el profesorado tiene una tendencia híbrida, tomando de una y otra corriente lo que creen pertinente.

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Pinto, J. E., Castro, V. A., Siachoque, O. M., & Leguizamón, J. F. (2019). Constructivismo, híbridos y pedagogía. Educación Y Ciencia, (23), 97–110. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10307

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica