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La competitividad en el aula: un estudio de caso con grado séptimo

Resumen

Desde 1980, con el fenómeno de la globalización y el fortalecimiento de los ideales neoliberales, la educación empezó a ser influenciada por un proceso de mercantilización de sus acciones, métodos y funciones. Su principal objetivo ya no era la transformación de la sociedad y la formación justa e integral de los individuos, sino atender las demandas económicas y competitivas del mercado. Este estudio de caso usó diferentes instrumentos de recolección de datos, como encuestas y entrevistas semiestructuradas. La investigación es de carácter mixto e indaga por la competitividad de los estudiantes de grado séptimo de una institución educativa de Zipaquirá, Colombia. Los resultados obtenidos evidenciaron una fuerte presencia de comportamientos competitivos entre los estudiantes. Además, los resultados explican que la competitividad en el grupo se da por factores como el individualismo, incentivado por el neoliberalismo, la presión de los papás por altos resultados académicos, las aspiraciones laborales y el bullying.

Palabras clave

Competitividad, Neoliberalismo, Globalización, Estudio de Caso, Estrategias Pedagógicas

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Citas

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