La competitividad en el aula: un estudio de caso con grado séptimo

Competitiveness in the classroom: a case study with the seventh grade

Contenido principal del artículo

Sthefano Venga Pereira

Resumen

Desde 1980, con el fenómeno de la globalización y el fortalecimiento de los ideales neoliberales, la educación empezó a ser influenciada por un proceso de mercantilización de sus acciones, métodos y funciones. Su principal objetivo ya no era la transformación de la sociedad y la formación justa e integral de los individuos, sino atender las demandas económicas y competitivas del mercado. Este estudio de caso usó diferentes instrumentos de recolección de datos, como encuestas y entrevistas semiestructuradas. La investigación es de carácter mixto e indaga por la competitividad de los estudiantes de grado séptimo de una institución educativa de Zipaquirá, Colombia. Los resultados obtenidos evidenciaron una fuerte presencia de comportamientos competitivos entre los estudiantes. Además, los resultados explican que la competitividad en el grupo se da por factores como el individualismo, incentivado por el neoliberalismo, la presión de los papás por altos resultados académicos, las aspiraciones laborales y el bullying.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Botero, F. M. (2003). Situación de la formación para el trabajo en el entorno actual de la economía: una propuesta de eficacia con equidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 33, (4), 131-154. https://www.redalyc.org/pdf/270/27033405.pdf

Deleuze, G. (1995). A Portrait of Foucault. En G. Deleuze, Negotiations, 1972-1990 (Trad. M. Joughin, pp. 102-118). Columbia University Press. https://bit.ly/2Prag7y

Duménil, G., y Lévy, D. (2005). The Neoliberal (Counter-) Revolution. En A. Saad-Filho, D. Johnston, Neoliberalism: A Critical Reader (1 ed., pp. 9-19). Pluto Press. https://bit.

ly/30LSKMd

García, T. (2010). La mercantilización de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(16), 16-21. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217014950002.pdf

Harvey, D. (2005). A Brief History of Neoliberalism. Oxford.

Hirtt, N. (2010). La educación en la era de las competencias. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(2), 108-14. https://bit.ly/2L9LO6r

Lapavitsas, C. (2005). Mainstream in Economics in the Neoliberal Era. En A. Saad-Filho, D. Johnston, Neoliberalism: A Critical Reader (1 ed., pp. 30-40). Pluto Press.

Levidow, L. (2005). Neoliberalism Agendas for Higher Education. En A. Saad-Filho, D. Johnston, Neoliberalism: A Critical Reader (1ed., pp. 156-162). Pluto Press.

López, H. J. (2009). Educación de calidad e en competencias para la competitividad o para la cooperación. Revista Complutense de Educación, 21(1), 107-122. https://revistas.ucm. es/index.php/RCED/article/view/RCED1010120107A

Mill, J. S. (1836). On the definition of political economy and on the method of investigation proper to it. Longmans, Green, Reader & Dyer

Miñana, C. B., y Rodríguez, J. G. (2003). La educación en el contexto neoliberal. En D. Restrepo (Ed.), La falacia neoliberal. Crítica y alternativas (pp. 285-321). Universidad Nacional de Colombia.

Peters, M. A. (2001). Poststructuralism, Marxism and Neoliberalism: Between Theory and Politics. Rowman & Littlefield Publishers.

Shaikh, A. (2005). The Economic Mythology of Neoliberalism. En A. Saad-Filho, D. Johnston, Neoliberalism: A Critical Reader (1ed., pp. 41-49). Pluto Press. https://bit.ly/30LSKMd

Steger, M. B., y Roy, R. K. (2010). Neoliberalism: A Very Short Introduction. Oxford UniversityPress.

Citado por: