Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La Biología Contemporánea en Clave de Ciencia, Tecnología e Investigación

Resumen

Este artículo desarrolla una revisión documental acerca de aspectos relacionados con la configuración de lo vivo y la vida en el presente, a propósito, de los avances en ciencia y tecnología que resultan indispensables para el impulso de la vitalidad y la productividad. El lente analítico empleado es la noción de contraconducta tomada de la caja de herramientas de Michel Foucault, la cual, hace visible qué condiciones posibilitan activar las conductas de los sujetos en relación con lo vivo y la vida. Bajo esta posición, emerge la investigación como práctica de pensamiento contraconductual, eje transversal del texto que, por un lado, permite vislumbrar y reflexionar sobre algunos problemas contemporáneos de la biología y por el otro, evidencia que tanto la DIYbio como el biohacking plantean modos alternativos de aproximarse a la ciencia y la tecnología para problematizar las relaciones que hemos consolidado con el mundo. Estas cuestiones, proponen otras lecturas y modos de relación entre lo vivo y la vida que amplían la mirada sobre la biología y su enseñanza, fundamental para comprender los asuntos contemporáneos de los que somos participes.

Palabras clave

biología, ciencia, tecnología, investigación, enseñanza

PDF HTML EPUB

Citas

Artemasciencia (2015). Lo animal como bioartefactual. https://19573a4f-6099-466a-a84d 5b9b5d7944d3.filesusr.com/ugd/6923ba_ba22ae5e543a4fc6ba89cbe4e33d80db.pdf

Bello, M. (s.f.). ¿Qué es VIDA? https://vida.fundaciontelefonica.com/que-es-vida/

Colciencias & CorpoGen. (2006). La biotecnología, motor de desarrollo para la Colombia de 2015.Colciencias. http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/553

Davidson, A. (2012). Elogio a la contraconducta (C. Manrique, Trad.). Revista de Estudios Sociales, (43), 152-164. https://doi.org/10.7440/res43.2012.13. (Trabajo original publicado en History of the Human Sciences, 24(4), 25-41.

El Informador (2014, 19 abril). Artistas se alían con científicos para crear obras en Bio Arte. El informador. http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/523925/6/artistas-se-alian-con-cientificos-para-crear-obras-en-bio-arte.htm

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France (1977- 1978). Fondo de Cultura Económica.

Freire, J. (2008, 8 julio). El arte desde la biología. http://nomada.blogs.com/jfreire/2008/07/el-arte-desde-l.html

Fuertes, A. (2014). Bioarte: la otra cara de la ciencia. El Vigía. http://www.elvigia.net/palabra/2016/4/3/bioarte-cara-artistica-ciencia-232865.html

Genspace (2009). New York’s Communitiy Lab. LEARN. CREATE. GROW. https://www.genspace.org/

Isaza, J. (2009, 8 abril). La biología: ciencia del siglo XXI. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/la-biologia-ciencia-del-siglo-xxi-columna-135062/

Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Editorial Anagrama.

Luna, M. (2015, 20 octubre). ¿Qué es el biohacking? https://saludextrema.org/2015/10/28/que-es-el-biohacking/

Monasor, A. (2014, 27 noviembre). El movimiento DIY Bio. http://www.biotekis.es/2014/11/27/que-es-un-biohacker-el-movimiento-diy-bio/

More, M. (1990). Transhumanism: Toward a Futurist Philosophy. Extropy, (6), 6-12. http://fennetic.net/irc/extropy/ext6.pdf

National Academy of Sciences (2009). A new biology for the 21st century. https://www.nap.edu/resource/12764/new_biology_final.pdf

National Science Foundation (2003). Converging Technologies for Improving Human Performance. Nanotechnology, Biotechnology, Information Technology and Cognitive Science. http://www.wtec.org/ConvergingTechnologies/Report/NBIC_report.pdf

Pascual, J. (2016, 26 diciembre). Biohacking, el primer paso hacia el transhumanismo. Computer Hoy. http://computerhoy.com/noticias/life/biohacking-primer-paso-transhumanismo-43687

Pin, P. (2014). Biohacking: Investigación científica como capacidad de performar la realidad. Una revisión transhackfeminista del hackeo de la ciencia. Ritimo 1, 91-94. https://www.plateforme-echange.org/IMG/pdf/dossier-st-cast-2014-06-30.pdf

Red SynbioMX (2014, 20 septiembre). DIY Bio México. https://synbiomx.wordpress.com/2014/09/20/diy-bio-mexico/

Rodríguez, P. (2017). Lo + Visto 8: Biohacking, Conviértete en la mejor versión de ti mismo. Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/lo-visto-8/627/

Ruiz, R., & Velázquez, B. (2014). La biología del siglo XXI: Innovación, bioética y bioarte. En M. A. González (Coord.) Pròs bíon. Reflexiones naturales sobre arte, ciencia y filosofía (pp. 519-544). Editorial Universidad Nacional Autónoma de México.

Torres, R. (2009). Problemas contemporáneos de la biología. Universidad Pedagógica Nacional.

Universidad de Los Andes. (s.f). Pregrado en Biología. https://cienciasbiologicas.uniandes.edu.co/es/programas/pregrado-biologia

University Western of Australia (2013). SymbioticA-Agency in movement Symposium. http://www.symbiotica.uwa.edu.au/activities/symposiums

Veiga-Neto, A. (1997). Crítica post-estructuralista y educación. Editorial Laertes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.