Escuela en Ruralidad: una Mirada a la Inclusión en la Educación
Resumen
El artículo expone los resultados de un rastreo documental sobre investigaciones relacionadas con procesos de inclusión en la educación rural. Se observan tendencias que emergen frente a la temática con matices de, según Michel Foucault, genealogía. Con base en los referentes investigativos, se analizaron las implicaciones sobre la evolución de la inclusión educativa en contextos rurales de diferentes latitudes, para resaltar prácticas y discursos particulares. La pretensión de este texto es que sea referente para procesos investigativos sobre las problemáticas que marcan la educación inclusiva en Colombia.
Palabras clave
Escuela, educación inclusiva y docente.
Referencias
- Alba, J., & García, A. (2014). Inclusión educativa de la población rural en el departamento de Boyacá-Colombia a través de la virtualidad en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD [Ponencia]. Foro Virtual Educa, Lima. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/4040
- Alvarado, B. (2010). Cuando pobreza y género confluyen en el contexto educativo rural andino. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (5), 563-574. http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i5.3800
- Angulló, M., & Paýa, A. (2018). Democracia, renovación pedagógica y territorio rural: La escuela agrícola comarcal valenciana “La Serranía”. Historia y Memoria de la Educación, (7), 299-334. http://dx.doi.org/10.5944/hme.7.2018.18742
- Arredondo, M. (2005). Conclusiones del estudio exploratorio en torno a los alcances culturales derivados de la introducción de tecnologías de información en escuelas rurales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(1), 1-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021059006
- Auces, M. (2000). La inclusión educativa en el medio rural. Un estudio de caso desde la narrativa de los sujetos [ Tesis Doctoral no Publicada]. Universidad Pedagógica Nacional.
- Ávila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Eumed.net. https://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/index.htm
- Baena, G. (1985). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. Mexicanos Unidos.
- Betaller, M., Angulo, A., & Gimeno, M. (2019). Investigació-Acció en la transformació d’un centre cap a la inclusió. Ambits de psicopedagogia i orientació, (50), 116-138. https://raco.cat/index.php/AmbitsAAF/article/view/366204
- Cajal, C., & Rodíguez, J. (2020). Un colegio, un pueblo, una Comunidad Educativa. Participación educativa, 7(10), 107-121. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:999700b8-a320-4484-bb37-9c797eb1018c/pe-n10-art07-ceip-ramon-cajal.pdf
- Charry, P. (2019). Hacia una educación rural inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 225-246. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/400
- Chávez, A., Villalobos, A., & Fuentes, L. (2019). Promoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. Análisis desde el enfoque territorial del desarrollo. Estudios pedagógicos, 45(3), 279-295. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300279
- Cifuentes, J. (2016). Inclusión e identidad desde las prácticas discursivas de los estudiantes en la escuela. Educación y Desarrollo Social, 10(1), 78-97. https://doi.org/10.18359/reds.1450
- Correa, R., Hurtado, A., Perea, K., Sandovel, S., & Tejada, L. (2015). Lo rural y lo urbano de camino a la inclusion escolar [Trabajo de grado. Universidad Pedagogica nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2376/TE-18200.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Deleuze, G., & Foucault, M. (1972). Los intelectuales y el poder. Estrategias de poder. Obras esenciales (Vol. II). Paidós.
- Díaz, R. (2017, octubre). Juventudes y políticas públicas de inclusión digital en Argentina: Nuevas prácticas de comunicación y socialización en una provincia de frontera [Ponencia]. II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC. Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/70620
- Dieste, B., Coma, T., & Blasco, A. (2019). Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Currículum de Educación Primaria y Secundaria en Escuelas Rurales de Zaragoza. Revista internacional de educación para la justicia social, 8(1), 97-115. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.006
- Doval, M. (2015). Una mirada crítica sobre la participación en la escuela a través de Fotovoz: Estudio de caso [Tesis Doctoral, Universidade de Vigo]. http://hdl.handle.net/11093/743
- Echeverria, M. (2009). Experiencias interdisciplinares en una escuela rural. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, (4), 66-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3233949
- Espinel, Ó., & Pulido, O. (2017). Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo. Universitas Philosophica, 34(69), 121-142. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-69.efee
- Flores, R. (2017). Investigaciones y prácticas pedagógicas en educación inclusiva. Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado. https://www.eumed.net/libros/1704/introduccion.html
- García, M., Remesal, A., Rapanta, C., & Macagno, F. (2020). Aprender a convivir en una Europa multicultural creando contextos de interacción dialógica argumentativa basada en el desarrollo de la inclusión, la tolerancia y la empatía. En T. Lleixá, Z. Bozu, & A. Aneas (coords.). Educación 2020-2022: retos, tendencias y compromisos (pp. 55-60). Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/ire/wp-content/uploads/2020/06/IRE-UB_2020_2022_CAST_web.pdf
- Gradaille, R., Caballo, B., & Ñorenzo, J. (2015). La conciliación en los tiempos cotidianos de la infancia en Galicia: Problemáticas específicas y alternativas pedagógicosociales y de ocio en las escuelas, familias y comunidades. En K. Villaseñor, L. Pinto, M. Fernández, & C. Guzmán (coords.), Pedagogía social: acción social y desarrollo (pp. 603-611). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7600457
- Guzmán, V., & Fierro, W. F. (2017). Acompañamiento pedagógico a niños de comunidades rurales. En M. Tolozano, & R. Arteaga (coords.), Memorias del III Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación inclusiva: con todos y para el bien de todos (pp. 119-131). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7210730
- Ibáñez, N. (2010). El contexto interaccional y la diversidad en la escuela. Estudios pedagógicos, 36(1), 275-286. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100015
- Lorente, E., & Salez, A. (2017). Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(1), 117-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6049234
- Maldonado, M., Ortiz, M., & Giraldo, E. (2012). La escuela como contexto vital, la nueva ruralidad: Un pretexto para incluir-nos. Sophia: Educación, (8), 179-194. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/23
- Molina, F. (2011). Otoño, invierno y primavera: Tres trimestres para una experiencia de inclusión con arteterapia grupal en una escuela rural. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 6, 51-69. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2011.v6.37084
- Moreno, J., Molina, M., Pérez, E., & Rodíguez, J. (2015). Inclusive education in schools in rural areas. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 4(2), 107-114. https://doi.org/10.7821/naer.2015.4.120
- Núñez, C., Peña, M., Niculcar, B., & Gónzalez, P. (2020). Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas: Un análisis de casos. Revista colombiana de educación, 1(79), 371-392. https://doi.org/10.17227/rce.num79-9725
- Olivier, N., Mendoza, M., & Préz, N. (2016). El desarrollo de competencias docentes para la inclusión. En J. Costejon (coord.), Psicología y educación: presente y futuro (p. 1054-1066). Asociación Científica de Psicología y Educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=699890
- Ospina, H. (2004). Mitos y falacias sobre la investigación. Cuestiones de Filosofía, (6), 67-83.
- Poujol, G. (2004). Objetividad y subjetividad en la configuración de la eticidad de un grupo de profesoras. Revista latinoamericana de estudios educativos, 34(4), 69-105. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/602/600
- Quadros, C. (2008). Formação de professores para o ensino de primeiras letras na zona rural: Brasil, final do século XIX. História da Educação, 12(24), 121-153. https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/29247
- Rachel, T. (2011). El maestro rural como agente de cultura alternativa durante la transición española: El caso de la provincia de Salamanca. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, (17), 133-143. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3770778
- Rodríguez, M., & Limontal, J. (2018). La Inclusión Educativa: Una Alternativa en las Escuelas Primarias Rurales en Cuba. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(2), 38-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7405711
- Romero, N., & Villasmil, E. (2018). La Genealogía como método histórico-filosófico para el estudio de la cultura organizacional pública. Encuentro, 6(7), 91 -113 http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/ceshc-unermb/20180315060259/05_ROMERO_VILLASMIL_LaGenealogiacomoMetodoHistorico.pdf
- Ruiz, F. (2011). La inclusión educativa en el aula regular: Un caso de síndrome de Asperger. Revista Electrónica Educare, 15 (Extra), 39-53. http://hdl.handle.net/11181/3491
- Ruiz, N., & Ruiz, J. (2017). Colegios rurales agrupados y formación universitaria. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 21(4), 215-240. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.006
- Saavedra, R., Garcia, S., Sanhueza, S., & Arellano, J. (2017). Inclusive and intercultural education in rural and urban areas of difficult access. Technology and society, 10(1), 1-13.
- Sabella, T. (2017). La actitud docente hacia la inclusión educativa en el sector rural de El Salvador. ECA: Estudios centroamericanos, (751), 481-493. https://core.ac.uk/download/pdf/61700917.pdf
- Salas, E. (2018). Repensando la educación rural en una zona transfronteriza entre Costa Rica y Nicaragua: El caso de la Región Huetar Norte (RHN). Revista Electrónica Educare, 22(2), 324-342. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.18
- Sánchez, S., Rodriguez, H., & Sandoval, M. (2019). Descriptive and comparative of School Inclusion through Index for Inclusion. Psychology, Society & Education, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.25115/psye.v11i1.653
- Segura, J., & Torres, H. (2020). Educación rural e inclusión social en Colombia. Reflexiones desde la matriz neoliberal. Plumilla Educativa, 25(1), 71-97. https://doi.org/10.30554/pe.1.3831.2020
- Solanilla, E., & Arrazola, M. (2020). El valor del lugar en las relaciones de inclusión y exclusión en un colegio rural agrupado: Un estudio etnográfico. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 90-106. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8457
- Tancara, C. (1993). La Investigacion Documental. Temas Sociales, (17), 91-106. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S0040-9151993000100008&script=sci_arttext
- Tirado, C. (2007). Participación, cultura local y calidad educativa en áreas rurales del Perú. Educación, 16 (30), 53-76. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1805
- Traver, J., Sales, A., Moliner, M., Sanahuja, A., & Benet, A. (2018). Hacia una escuela incluida en su territorio: Análisis de una práctica comunitaria. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 53, 99-116. http://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/339
- Villarán, V., & Guerrero, L. (2008). Educación e inclusión en la Región Andina. Revista colombiana de educación, (54), 218-240. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce218.240
- Yazzo, M., & Rodríguez, L.. (2014). Educación inclusiva y el contexto rural: retos, realidades y movilizaciones [Artículo], 1671, 1-10. Congreso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología. https://docplayer.es/94936535-Educacion-inclusiva-y-el-contexto-rural-retos-realidades-y-movilizaciones.html