Educación en Época de Covid-19. Una Mirada desde las Diferentes Prácticas Educativas

Education in Times of Covid-19. A Look from Different Educational Practices

Contenido principal del artículo

Fredy Esteban Aperador
Daniela Patino-Cuervo

Resumen

El texto presenta los resultados del proyecto de investigación, el cual pretendió conocer las practicas utilizadas por docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, y cómo estas han transformado la realidad de los estudiantes. La perspectiva metodológica se enmarcó en un estudio de corte cualitativo desde un paradigma critico-social. Se utilizó la entrevista a docentes y estudiantes como principal método de recolección de la información. Los resultados del análisis de discursos arrojaron dos grandes vertientes: estrategias didácticas y prácticas pedagógicas, las cuales detallan los procesos educativos que viven tanto docentes como estudiantes en época de pandemia y cómo las estrategias implementadas impactan en el saber de los estudiantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Angulo, L. (2016). Imaginarios Y Apropiación En TIC: El Caso De Los Docentes De La Institución Educativa Litoral Pacífico De Nuqui [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica de Pereira]. https://cutt.ly/ITz0MIi

Barragan, D., Gamboa, A., & Urbina, J. (2012). Práctica pedagógica (1.a ed.). Ecoe Ediciones.

Barrios, A. (4 de marzo, 2020). COVID-19 abre agenda a la virtualidad de la educación colombiana. Pulzo.com. https://www.pulzo.com/opinion/educacion-virtual-tiempos-coronavirus-PP874848

Cabrales, A., Graham, A., Sahlberg, P., Hodges, C., Moore, S., & Lockee, B. (2020). Enseñanza Remota de Emergencia. Textos para la discusión (1.a ed.). The learning factory.

Cardini, A., Bergamachi, A., D’Alessandre, V., Torre, E., & Olliver, A. (2020). Educar en Pandemia: entre el aislamiento y la distancia social [Nota técnica]. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002494

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría critica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, S.A.

Carram, M., Soria, G., Llimós, G., & Gerez, N. (2013). La radio en la escuela ¿Solo un medio para aprender más? Razón y Palabra, (49), 1-9. http://wrww.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2013/Ponenciallimos.pdf

Cerdá, A. (2001). Nosotros los maestros, Concepciones de los docentes sobre su quehacer. Universidad Pedagógica Nacional de México

Coll, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Morata.

Cruz, O. R., & Benítez, J. (2020). Las crisis también pueden promover el aprendizaje, impacto del Covid-19 en prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Especial), 291-302. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.114

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2019.pdf

Díaz, F., & Hernández, R. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Una Interpretación Constructivista. Mc Graw-Hill; Interamericana Editores.

Díaz, M. (1990). De la Práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y Saberes, (1), 14-28. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys14.27

Escobar, M. B. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista de Tecnología y Sociedad, 5(8). http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347

Facundo, A. (2003). La educación superior a distancia/virtual en Colombia [Reporte]. Iesalc; Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139922s.pdf

Freire, P. (1976). Educación y cambio. Comisión Ecuménica Latinoamericana de Educación.

Fundación Universitaria Católica del Norte. (2005). Educación virtual. Reflexiones y Experiencias (1.a ed.). Fundación Universitaria Católica del Norte.

Gutierrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Praxis, 16(1), 7–10. https://doi.org/10.21676/23897856.3040

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGrwall Hill Education

Hirmas, C., & Cisternas, T. (2019). Resignificando la escuela en el contexto de pandemia. (1.a ed.). OEI. https://cutt.ly/ARCh16E

Llorens-Largo, F. (2020). Transformación digital versus digitalización. Universidad, SÍ. https://bit.ly/2tmYFMr

López, H. (2011). Los cinco axiomas de la proyección pedagógica diseñable. Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (17), 9-26. https://www.redalyc.org/pdf/652/65221619002.pdf

Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 17(33), 7-27. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532

McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa (5a ed.). Pearson Education.

Murillo, W. (2017). Un modelo pedagógico de educación universitaria a distancia para estudiantes en prisión: perspectivas y desafíos. Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado, 15(2), 49-64. https://doi.org/10.22458/rpys.v15i2.1964

Oliva, H. (2020). La Educación en tiempos de pandemias: visión desde la gestión de la educación superior. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27595.54568

Puiggrós, A. (2002). Qué pasó en la educación argentina. Galerna.

Pulido, O. (2019). Sobre el maestro, el entrenamiento, el cuidado de sí y el decir veraz. Praxis & Saber, 10(22), 9-18. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9303

Quiñones, J. (2018). Del concepto de la «educación en casa» a la «educación en familia» en Colombia. Anuario digital de investigación educativa, 1(1), 307-315. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.11337.95845

Rama, C. (2016). La fase actual de expansión de la educación en línea o virtual en América Latina. Universidades, 70, 27-39. https://www.redalyc.org/pdf/373/37348529004.pdf

Rivas, L. (2015). La definición de variables o categorías de análisis. En Rivas, L. (Ed), ¿Cómo hacer una tesis? (pp. 107-118). Ediciones Taller Abierto.

Ruipérez, G. (2003). Educación virtual y eLearning. Fundación Auna.

Salgado, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis doctoral, Universidad Católica de Costa Rica]. https://cutt.ly/tTz3kjV

Soberanes, J. M., & Trejo, L. A. (2011). Educación escolarizada vs. educación en casa. Reflexiones sobre la sentencia homeschooling del Tribunal Constitucional español. Cuestiones constitucionales, (25), 353-365. http://dx.doi.org/10.22201/iij.24484881e.2011.25.5977

Thompson, S., & Aveleyra, E. (2004). Estilos de aprendizaje en Matemática. Memorias de las XIX Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines, Argentina.

Unesco. (24 de marzo, 2020). 1.370 millones de estudiantes ya están en casa con el cierre de las escuelas de COVID-19, los ministros amplían los enfoques multimedia para asegurar la continuidad del aprendizaje. https://es.unesco.org/news/1370-millones-estudiantes-ya-estan-casa-cierre-escuelas-covid-19-ministros-amplian-enfoques

Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y., & Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE, 8(1), 134-158. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214/1986

Villafuerte, P. (4 de mayo, 2020). El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en línea. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-remoto-enfrenta-otro-reto-el-profesorado-no-esta-preparado-para-la-ensenanza

Villaverde, M. (2015). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur, 11(3), 280-295. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v11n3/ms06311.pdf

Zaccagnini, M. (2003). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamericana de Educación, 33(2), 1-29. https://doi.org/10.35362/rie3322982

Zambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45-61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159

Zuluaga, O., & Martínez, A. (1996). Historia de la educación y la pedagogía: desplazamientos y planteamientos. En A. Martínez & M. Narodowski (Comps.), Escuela, historia y poder: miradas desde América Latina (pp. 55-75). Novedades Educativas.

Citado por: