Una mirada al tiempo escolar y la jornada única. Revisión de investigaciones empíricas
Resumen
El tiempo escolar es un elemento vertebrador de la experiencia de la escuela que da sentido. Esta revisión bibliográfica presenta los resultados de diversas investigaciones asociadas a las categorías tiempo escolar y jornada única. Inicialmente, se estudia la categoría tiempo escolar, elemento estructurante de la organización escolar y su subjetividad. Se describe el incremento de investigaciones al respecto en Latinoamérica y se enuncian los principales problemas abordados. Asimismo, se presenta la perspectiva del tiempo escolar como factor determinante en los resultados académicos en relación con la calidad educativa. Se suman estudios de corte cualitativo que indagan sobre la percepción de los actores de la escuela respecto de la implementación de la política de jornada única. Son tendencia estudios relacionados con el objetivo de calidad educativa y jornada escolar, sin embargo, existen otras perspectivas poco exploradas que cobran importancia como el tiempo de la escuela desde una mirada pedagógica.
Palabras clave
escuela, tiempo escolar, jornada escolar, política educativa, investigaciones empíricas
Citas
- Bayona, H., y Ballén, O. (2017). Análisis de actores involucrados para la implementación de la Jornada única en Bogotá. Educación y Ciudad, 33, 99-114. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1653/1627 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1653
- Bocanegra, H., y Huertas, A. P. (2018). La política de jornada única escolar: los referentes y la experiencia de una institución educativa distrital. Revista Republicana, 25, 199-240. https://doi.org/10.21017/Rev.Repub.2018.v25.a56 DOI: https://doi.org/10.21017/Rev.Repub.2018.v25.a56
- Bustos, A. (2013). El espacio y el tiempo en la escuela rural: algunas consideraciones sobre la didáctica multigrado. Investigación en la Escuela, 79, 31-41. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59834/R79-3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Caballo, M. B., Caride, J. A., y Gradaílle, R. (2012). Entre los tiempos escolares y los tiempos de ocio: su incidencia en la vida cotidiana de los adolescentes que cursan la Educación Secundaria obligatoria en España. Educar Em Revista, (45), 37-56. https://doi.org/10.1590/s0104-40602012000300004 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602012000300004
- Cabrera, V., y Herrera, P. (2016). Una escuela con nuevos ritmos: Percepciones sobre el uso del tiempo escolar. Perspectiva Educacional, 55(1), 20-37. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.55-iss.1-art.371 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.371
- Cardinale, L. (2014). Escuelas de jornada extendida: ¿conveniencia u oportunidad? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(1), 95-109.
- Colomo, E., Cívico, A., Gabarda, V., y Cuevas, N. (2016). La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica. Cuestiones Pedagógicas, 25, 11-22. https://doi.org/10.12795/cp.2016.i25.01 DOI: https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.01
- Corte, F. (2017). Estudio exploratorio sobre la extensión de la jornada escolar y sus efectos en los maestros de primaria en Tlaxcala. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(2), 59-84. https://www.redalyc.org/pdf/270/27052400004.pdf DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.2.147
- Cruz L., Castro, M., y Carmen, M. (2016). Jornada lectiva, aprendizajes y vida cotidiana del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 115-129.https://www.redalyc.org/journal/274/27447325009/html/
- Cruz, R. C., y Castioni, R. (2019). Desafíos en la ampliación del tiempo escolar en dos contextos: Distrito Federal (Brasil) y Cataluña (España). Pro-Posições, 30, 1-27. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0095 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0095
- Dias da Silva, R. R. (2019). Políticas de ampliación de la jornada escolar en Rio Grande do Sul (Brasil): una reflexión curricular. Páginas de Educación, 12(1), 179-195 https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1788 DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1788
- Egido, I. (2011). Los tiempos escolares en los sistemas educativos : análisis de algunas reformas recientes. Revista Española de Educación Comparada, 18, 255-278. https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7564
- Fernandez, M. S. (2018). La escuela con Jornada Extendida rionegrina: expresiones político-pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado. Saber y realidades Revista de filosofía y educación, 3, 1-24. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/899
- Flores, P. J., Salazar, C. M., Gómez, J. A., Barreto, Y., Valdovinos, O., Vicente, J. U., y Del Río, J. E. (2016). Medición del tiempo efectivo de la clase de educación física y su impacto en el gasto calórico en escolares de nivel primaria del municipio de Colima, México. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(1), 34-49. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1766
- Fornasari, M. (2018). La experiencia ética del tiempo escolar. la alteridad desde el porvenir y lo otro. Revista científica y profesional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología, 6(18), 36-47. https://integracion-academica.org/attachments/article/211/03%20Experiencia%20Etica%20-%20MLFornasari.pdf
- García, J. (2013). Enfoque etnográfico y “bachilleratos populares”: negociaciones entre el tiempo escolar y la autogestión de los aprendizajes [Ponencia]. X Jornadas de Sociología. Universidad de Buenos Aires. http://www.aacademica.org/000-038/613
- Gimeno J. (2008). El valor del tiempo de la educación. Ediciones Morata.
- González, D. P., Leal, G. E., Monsalves, N. L., y Salazar, K. A. (2017). El régimen de jornada escolar completa y la participación en el juego: una política pública en deuda con los niños y niñas. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 17(1), 49-56. https://doi.org/10.5354/07195346.2017.46377 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-5346.2017.46377
- Gutiérrez, G., Chaparro, A., y Azpillaga, B. (2017). La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innovación Educativa, 17(74), 39-59. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00041.pdf
- Hargreaves, A. (1992). El tiempo y el espacio del profesor. Ediciones Morata.
- Hernandez, D. F. (2020). Jornada Escolar Unica: ¿posible estrategia para reducir los cultivos de coca? [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/48668
- Herrero, L. L. (2012). La perspectiva social de la jornada escolar en la Unión Europea. Estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España. Revista Española de Educación Comparada, 19(19), 193-217. https://doi.org/10.5944/reec.19.2012.7583 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.19.2012.7583
- Husti, A. (1992). Del tiempo escolar uniforme a la planificación móvil del tiempo. Revista de Educación, 298, 271-305. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/70355/00820073003698.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Ibáñez, M. E. (2008). Tiempo escolar y extraescolar de los jóvenes preparatorianos. Un estudio de caso. Tiempo de Educar, 9(18), 235-280. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31111811004
- León, A. T. (2011). El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 869-884. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a25.pdf
- Martínez, I. (2016). Tiempo y espacio escolares en las primarias de Juchitán, Oaxaca 1880-1910. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 951-974. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300951#aff1
- Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile. Revista Brasileira de Educacao, 20(61), 479-499. https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206110 DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206110
- Martinic, S., y Vergara, C. (2007). Gestión del tiempo e interacción del profesor-alumno en la sala de clases de establecimientos de Jornada Escolar Completa en Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 5(5), 3-20. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55121025002
- Mena M., Rojas, E., Ventura, P., Morillo R., Fernández, J. y Cruz M, (2018). Impacto del Programa Jornada Escolar Extendida en los centros educativos del Eje V., Ministerio de Educación. Educación Superior, 25, 101-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/
- articulo?codigo=6945217
- Miñana, C. (2008). Tiempo para el aprendizaje : Reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas. Revista Propuesta Educativa, 29, 41-50. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041701006.pdf
- Moctezuma, E., Argándar, A., Fernández, M., Landero, F., Schlemmer, G., Juárez, J., Aguirre J., Dávalos, L. C., y Ortuño, M, (2015). Para una mejora en la autogestión escolar: análisis de los programas de la Reforma Educativa y de Escuelas de Tiempo Completo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,(45)3 , 11-54. https://www.redalyc.org/pdf/270/27041543002.pdf
- Morales, F. (2013). La organización de la jornada escolar: reflexiones sobre el estado de la cuestión para un debate necesario. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 44, 111-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4596203
- Morán, M. C. (2012). Incidencia de la jornada escolar en los procesos de socialización infantil. Educar Em Revista, (45), 19-36. https://doi.org/10.1590/s0104-40602012000300003 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602012000300003
- Morán, M. C., Iglesias, L., Vargas, G., y Rouco, F. (2012). Usos e imágenes del tiempo. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 20, 61-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135029101003 DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.02
- Muchiut, M., y Rinaudo, G. (2019). Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba. Cuadernos de Educación, 17(17), 33-43 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/
- view/25295
- Murillo, F., y Carrasco, M. R. (2013). La distribución del tiempo de los directores de escuelas de educación primaria en América latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educacion, (361), 141-170.
- Nuñez, P. (2018). Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar. Dialogia, (29), 181-194. https://doi.org/10.5585/dialogia.n29.8269 DOI: https://doi.org/10.5585/dialogia.N29.8269
- Núñez, P., y Litichever, L. (2016). Ser joven en la escuela: Temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina. Psicoperspectivas, 15(2), 90-101. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15-ISSUE2-FULLTEXT-854 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-854
- Osorio, L. E. (2019). Política de ampliación de la jornada escolar y algunas de sus implicaciones Policies and implications, related to school hours extension. Introducción la política educativa Jornada única reglamentada por el Decreto 501 del 30 de marzo. Educación y Humanismo, 21(36), 194-209. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/ educacion/article/view/3149/4126 DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3149
- Ovalle, C. P. (2018). Efecto de la doble jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: un análisis empírico para informar la política de Jornada Única. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(81), 1-16. https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/2990/2091 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.26.2990
- Ovalle, C., Villa-Ochoa, J. A., y González, D. (2018). Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos : análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única. Educación y
- Ciudad, 34, 39-52. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1869/1787
- Pérez, A., Ferrer, R., y García, E. (2015). Tiempo escolar y subjetividad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 507-527. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000200009
- Ramírez, F. (2014). Sobre la extensión de la jornada escolar en Uruguay: ocho supuestos de la política educativa en debate. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, (2), 13- 38. https://www.redalyc.org/pdf/270/27031268002.pdf
- Razo, A. E. (2016). Tiempo de aprender: El aprovechamiento de los periodos en el aula. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 21(69), 611-639. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000200611
- Riva, M. (2009). Cómo Perciben Los Alumnos El Uso Del Tiempo Escolar En Dos Escenarios [Ponencia]. X Congreso Nacional De Investigación Educativa, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0640F.pdf
- Rosales, C. (2011). Tiempo escolar, tiempo de vida. Educación y Futuro Digital, 1(1), 3-13.
- https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/119443/EYFD_15.pdf?sequence=1
- Salluca, M. Y., y Valeriano, H. A. (2018). Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: Caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno Perú. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 137-148. http://www.scielo.org.pe/pdf/ria/v20n1/a13v20n1.pdf DOI: https://doi.org/10.18271/ria.2018.337
- Saenz, J, y Molina, A. (2017). Jornada Escolar Extendida, dos experiencias de gestión escolar en América Latina. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 7, 43-53. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/82/63
- Sánchez-Barbero, B., Fernández, D. C., Martín-Pastor, E., y Gómez-Gonçalves, A. (2020). El modelo de jornada escolar a debate desde la percepción de docentes jubilados. Estudios Sobre Educacion, 38, 101-124. https://doi.org/10.15581/004.38.101-124 DOI: https://doi.org/10.15581/004.38.101-124
- Strasser, K., Lissi, M. R., y Silva, M. (2009). Gestión del tiempo en 12 salas Chilenas de kindergarten: Recreo, colación y algo de instrucción. Psykhe, 18(1), 85-96. https://doi.org/10.4067/s0718-22282009000100008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000100008
- Tinajas, A. (2012). ¿Jornada escolar continua o jornada escolar partida? Revista Iberoamericana de Educación, 59(3), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie5931382 DOI: https://doi.org/10.35362/rie5931382
- Tuñón, I., y Fourcade, H. (2014). Entre el tiempo escolar y el no escolar. Cómo se reparten las oportunidades para el juego recreativo, el deporte, las artes y las TICS. Revista Ludicamente, 3(5), 1-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4864503
- Vercellino, S. (2016). Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistências. Educação & Realidade, 41(4), 1005-1025. https://doi.org/10.1590/2175-623661082 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623661082